Digital > Global | SEGÚN EL AUTOR, NUNGÚN WEARABLE VA A DESPUNTAR ESTE AÑO
Por Redacción Adlatina |

Marketers: Cómo definir su estrategia de “internet de las cosas”

(Advertising Age) –Cinco pasos que las marcas pueden tomar ahora mismo y prepararse para un futuro conectado.

Marketers: Cómo definir su estrategia de “internet de las cosas”
El autor, Tim Dunn, es director de estrategia y móviles en la agencia digital Isabar Estados Unidos.

La conmoción que emana el CES de Las Vegas sin dudas preocupa a los ejecutivos, que están ansiosos por no ser vistos perdiéndose la próxima gran cosa. Desde proyectores a camas inteligentes o a un nuevo club de golf inteligente, el CES ciertamente está irrigando algo para todo el mundo en este momento.

Si usted trabaja en digital, entonces la pregunta por la estrategia IoT [las siglas en inglés para internet de las cosas] seguramente surja inmediatamente. Pero una innovación emprendida por motivos equivocados raramente conduce al desarrollo profesional, así que es probable que lo mejor sea estar preparados con una posición que nos defienda de los proyectos mal concebidos y que nos prepare para el futuro de internet de las cosas que tenemos ante nosotros.

Aunque IoT y los wearables no sean una apuesta a corto plazo, creo firmemente en ellos como transformadores en el largo plazo, de la misma forma que los móviles lo han sido desde 2008. Prefiero ser mejor para comercializar que ser el primero en comercializar, de modo que mientras espera a que se establezcan las legiones de dispositivos y protocolos de conectividad y a que sus competidores se quemen con proyectos vanos y mal concebidos, usted puede invertir su tiempo productivamente para ofrecer un lanzamiento exitoso, tal vez en 2016.

 

1. Espere.

Puede parecerle la opción fácil rechazar su participación en una nueva y excitante área de tecnología, pero el hecho es que –con la posible excepción de Apple Watch– ningún dispositivo IoT va a dar un golpe de éxito en 2015. Con Echo y Wand, de Amazon, como algo más que una prueba de concepto y los Google Glass no habiendo podido agitar la bandera nerd, los consumidores no van a tener ni altas expectativas ni necesidades inmediatas por un montón de dispositivos conectados y marcas capaces de servirlos utilizando estos equipos.

 

2. Defina su visión.

Comenzar definiendo “qué clase de dispositivos deberíamos hacer o usar” es como empezar una novela de 10 páginas por el final. Se requiere una visión completa de la experiencia del consumidor, que tal vez incorpore elementos de producto, CRM, espacio físico, contenido y branding, y requiere una integración completa con los canales que usted ya utiliza. La visión tiene que proveer razones concretas de sus consumidores para adoptar un nuevo dispositivo o un nuevo comportamiento, y debería ser fuertemente probado en consumidores de la vida real. Si no tiene un valor genuino para los consumidores, comience otra vez.

 

3. Desarrolle sus propios programas.

Cualquier marca que quiera sacar el máximo provecho del IoT y los wearables va a necesitar revaluar la relación con sus clientes. En realidad, los clientes solo se preocupan por un número muy reducido de marcas, así que es difícil lanzar un nuevo dispositivo frío a una base inactiva de usuarios. Aproveche este tiempo mientras el mercado se desarrolla para crear programas activos de membrecía, cupones, social media, servicios proactivos al consumidor y cualquier otra cosa que engendre interacciones digitales positivas entre una mayor proporción de su audiencia. Esta clase de cosas son las que las marcas deberían hacer de todos modos, pero es el doble de importante para que cualquier estrategia de innovación de dispositivos pueda sentarse sobre el lecho sólido de un engagement ya existente con el cliente.

 

4. Construya la infraestructura.

Una vez que ya tenga su visión de servicios habilitados por nuevos dispositivos, hay algunos bloques fundamentales de construcción que puede comenzar mientras el mercado define cuál reloj, antojo, anillo o club de golf inteligente va a ser nuestro destino digital. La conectividad en espacios físicos puede volverse un problema frecuente, especialmente para los retailers sepultados dentro de los shoppings malls. Se pueden crear e implementar planes de wifi o beacons ahora, para permitir que en fases posteriores los dispositivos se puedan conectar. Al final, serán necesarios una infraestructura robusta de datos y un sistema automático de marketing multiplataforma para asegurar que usted ofrece servicios relevantes a los individuos, por medio de sus nuevos dispositivos. Hay muy pocos negocios con alguna especialización o tecnología para ofrecer personalización hoy en día, aunque esto ya es obligatorio; algo que únicamente va a incrementar en importancia. Para IoT, va a ser clave un grupo de servicios web y un enfoque flexible en su desarrollo, que va a permitir que usted pueda acercar a su oferta los nuevos factores en la medida que estos aparezcan.

 

5. Pruebe su oferta.

Es altamente probable que los dispositivos IoT más exitosos funcionen en plataformas como Apple y Google, y que actúen como extensiones del teléfono móvil, lo que alimentará a la lógica de las aplicaciones básicas y gestionará la conectividad web. Esto significa que su oferta central, seguramente, sea operable desde el móvil, la web y el retail antes de que IoT se vuelva algo más concreto. Por lo tanto, hacer que sus nuevos programas corran en teléfonos móviles va a ayudar a solidificar los comportamientos principales en la mente de sus consumidores y ofrecer la posibilidad de juzgar velozmente la posibilidad de extender los programas a nuevos dispositivos.

Si los primeros años del IoT se parecen al boom de las insignificantes branded apps móviles de 2008 y 2009, habrá muchos lanzamientos fallidos y dispositivos en desuso serán abandonados en los almacenes de los sótanos antes de que encontremos el camino.

Pero si respiramos profundo y nos concentramos en lo que nuestros consumidores realmente quieren, podemos hacer algo mejor de nuestro mundo conectado.