Medios > Latinoamérica | SEGÚN EL INFORME BB-CONSULTING, DE BUSINESS BUREAU
Por Redacción Adlatina |

Latinoamérica aumenta el consumo de servicios pagos de contenidos audiovisuales online

El crecimiento de Netflix, Claro Video y otras plataformas online dentro de la región, forja nuevas formas de consumo de contenidos audiovisuales. Entre los nativos digitales, la suscripción paga para ver series y películas online gana terreno en detrimento de la televisión paga tradicional, que encuentra sus seguidores más fieles entre los mayores de 40 años. Además, en la nota, una análisis FODA

Latinoamérica aumenta el consumo de servicios pagos de contenidos audiovisuales online
Porcentaje de usuarios con servicio de cable contratado, los que lo dieron de baja y los que nunca tuvieron, por grupos etarios.

Con el surgimiento de nuevos modelos de consumo de contenidos, los proveedores tradicionales de películas, música y series se enfrentan con un renovado desafío. La búsqueda consiste en volver a conectar con los consumidores, que cada vez se vuelcan más a servicios no tradicionales, como Netflix y Google Play, y progresivamente dejan de lado el servicio de cable pago.

En este contexto, la consultora Business Bureau (BB) presentó el informe BB-Consulting, en el que estudia la disrupción que experimentan los medios en la actualidad. Sus conclusiones cubren toda Latinoamérica, dado que el estudio se realiza desde hace 4 años y cubre 400 casos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Según BB, entre los encuestados, el 60 por ciento tiene acceso a internet; el 66 por ciento tiene una computadora portátil; el 56 por ciento, un smartphone; el 24 por ciento, smarTV; y el 30 por ciento posee una tablet.

Además, afirma que en la región, la penetración promedio de internet es del 39,6 por ciento. De ellos, el 92 por ciento tiene acceso a al menos tres dispositivos con conexión; el 76 por ciento, a cuatro; y el 62 por ciento, a cinco. Asimismo, el 40 por ciento utiliza banda ancha.

 

Nuevos medios, nuevos hábitos

Uno de los usos de internet más difundidos en los últimos tiempos es el consumo de contenidos audiovisuales. Segmentados por grupos etarios, los nativos digitales poseen mayor afinidad con estos hábitos: el 93 por ciento de los menores de 29 años ve contenidos online, en tanto que los menores de 39 años, un 88 por ciento.

En lo que respecta a las plataformas utilizadas con este fin y la cantidad de usuarios de cada una, el informe señala que las plataformas TV Everywhere –que permiten el acceso a los servicios de televisión por medio de internet– crecieron en consumo un 137 por ciento entre las mediciones de 2012 y 2014. Además, la cantidad de plataformas pasó de 29 a 40 en el mismo período.

La contratación de televisión paga también muestra correlación con la edad de los usuarios. Mientras más jóvenes son, mayor es la proporción de quienes nunca tuvieron el servicio o que lo dieron de baja. Por ejemplo, entre quienes tienen de 40 a 49 años, el 86 por ciento tiene un servicio de cable pago, en tanto que el 9 por ciento lo dio de baja y el 5 por ciento nunca tuvo. Por otro lado, el segmento de quienes tienen entre 20 y 29 años, el 79 por ciento tiene contratado el servicio, el 12 por ciento lo dio de baja y el 9 por ciento, nunca lo tuvo. Entre los menores de 20, los porcentajes de los que dieron de baja y nunca tuvieron el servicio sube al 13 y al 11 por ciento, respectivamente.

En las plataformas de series y películas online por suscripción, el líder regional es Netflix, con una penetración del 15 por ciento suscripto entre los encuestados. También, un 13 por ciento adicional utilizó el servicio durante el período gratuito y luego lo dio de baja. A continuación, sigue Claro Video y plataformas de Telefónica. En aquellas que funcionan por alquiler de contenido, se impone Google Play, seguido de Claro TV y Apple TV.

El informe también compara la cantidad de usuarios que utilizan plataformas OTT (Over The Top), con servicios de audio y video basados en redes que no dependen de los proveedores tradicionales de televisión. En la actualidad, hay tantos proveedores legales como ilegales de OTT, ambos con gran cantidad de usuarios en la región, aunque el crecimiento de las legales ha sido acelerado en tanto que las clandestinas han decrecido en los últimos años. Sin tener en cuenta a Brasil y a Perú, en 2012, los que utilizaban plataformas ilegales eran cerca de 10 millones de usuarios, y en 2014, 6,1 millones; en tanto que los de las estructuras legales eran 19 ,7 millones en 2012 y 21,7 millones en 2014. Ese último año también se agregó a Brasil y Perú y los números regionales quedaron así: 11,9 millones, en servicios ilegales; y 39,6 millones, en servicios legales.

En la actualidad, Netflix ofrece sus servicios por un pago mensual cercano a los ocho dólares. Ante un análisis de la relación entre la contratación y el precio, resalta la amplia preferencia de los usuarios latinoamericanos por algún servicio que sobre hasta 2,5 dólares por mes, especialmente en México, Chile y Colombia. En Argentina, por el contrario, es mayor la preferencia por un servicio entre 2,5 y 3 dólares por mes. Todo esto se cumple siempre y cuando se excluya del gráfico la posibilidad de suscribirse a un servicio gratuito, la opción preferencial.

 

Análisis FODA de la industria de medios audiovisuales

 

Fortalezas:

1. Los latinos aman la televisión y sus contenidos.

2. Robusta penetración de la televisión paga.

3. Sólida posición de jugadores en la distribución.

4. Factores económicos estables 2015-2020.

5. Adaptación de leyes de telecomunicaciones en todos los países.

6. ARPUs muy aceptables en grandes conglomerados.

7. Hay diversidad de contenidos a elección.

 

Oportunidades:

1. Crecimiento de la banda ancha.

2. Segmentos etarios jóvenes en alza.

3. Los latinos son rápidos adaptadores.

4. Apertura de los gobiernos a iniciativas de inversión.

5. Las tabletas son una clara oportunidad.

6. La TDA no se está desarrollando.

7. Los usuarios saben que tienen que pagar por buenos contenidos.

 

Debilidades:

1. Muchas zonas suburbanas y rurales. Extensión del territorio.

2. Los ingresos latinos (5.000 a 10.000 dólares por año promedio) no son los europeos o norteamericanos. Paciencia.

3. Si bien existe una concentración de ISP & MSO, aún la dispersión es alta. Lo cual puede debilitar la penetración de las OTT.

4. Irremediablemente, los contenidos deben ser (en su mayoría) en castellano.

5. ROI de largo plazo.

 

Amenazas:

1. Estabilidad jurídica.

2. Estabilidad económica y cambiaria.

3. Factores políticos relacionados a la concentración, de monopolios u oligopolios.

4. Piratería y sub reportaje.

5. No darnos cuenta que tenemos que mirar el ARPU del operador y no solo el abono de su servicio de cable.