Marketing > Global | A UN AÑO DE ASUMIR COMO CEO DE GM
Por Redacción Adlatina |

Mary Barra dijo que se siente “más dura” pero “no más perversa”

(Advertising Age) – La ejecutiva defendió el acuerdo con el Manchester United y el traslado del management senior de Cadillac a Nueva York.

Mary Barra dijo que se siente “más dura” pero “no más perversa”
Barra: “Trasladar a la conducción senior de Cadillac a Nueva York es un reconocimiento de que queremos convertirla en una verdadera marca de lujo”.

La CEO de General Motors Mary Barra dijo estar “sorprendida” por la atención que despertó en los medios su designación como la primera mujer que ocupa ese puesto en una automotriz mayor –ocurrida hace un año-, y señaló que eso refleja una visión regresiva de la industria del automóvil.

En una conversación que mantuvo en escenario con el editor de Automotive News, Keith Crain, la señora Barra reflexionó acerca de muchos temas, incluyendo los despidos de empleados de su empresa y el torbellino que representó su primer año en GM, en que hubo un aluvión de retiros de automóviles del mercado por razones de seguridad.

“La mayor sorpresa fue lo que el resto del mundo y otras industrias pensaban de la automotriz, que fue algo abrumador”, dijo en su presentación ante el Congreso de Automotive News la semana pasada. “Pienso que no nos conocen muy bien. Que nos ven como hace 20 o 30 años”.

Barra, de 53 años, comentó varios insights profesionales y personales durante su charla de 45 minutos:

 

· Barra defendió el auspicio de Chevrolet al equipo de fútbol inglés Manchester United. Los críticos habían cuestionado el sentido del acuerdo después de la decisión de GM de retirar a la marca Chevy en Europa, a fines de 2013. Ella dijo que hay fans del fútbol en China y Estados Unidos, especialmente los más jóvenes, que siguen al equipo.

 

· La decisión de General Motors de trasladar al equipo de conducción senior de Cadillac a Nueva York fue ”un reconocimiento de adónde queremos llevar a Cadillac, que es ser una verdadera marca de lujo”. “Queremos aprovechar la oportunidad de estar donde están las marcas globales y de lujo y llevar esa energía a Cadillac”, agregó.

 

· La señora Barra ha despedido personalmente a “muchos” empleados, y asume la responsabilidad por ello, de la misma manera que reconoce a los trabajadores por sus éxitos. GM se deshizo de 15 trabajadores a comienzos de un investigación vinculada al retiro de unidades como consecuencia de un defectuoso botón de contacto, que ha sido vinculado a la muerte de por lo menos 45 personas.

“Yo trabajé en Recursos Humanos durante un breve lapso cuando salimos de la quiebra. Allí tuve que mantener muchas conversaciones difíciles”, dijo. Pero agregó que lo hizo permitiendo que las personas “mantengan su dignidad”.

 

· Sobre el efecto que tuvo sobre su persona su gestión como CEO, señaló que se ha convertido en “más dura”, pero “no más perversa”.

 

· Desmintió la idea de que pudo haber tenido indicios de la extensión del problema del botón de contacto de los autos antes de haber sido notificada en enero de 2014. La cuestión, dijo, fue “planteada y respondida”.

 

· Barra dijo que ella y su familia se han ajustado a su rápida conversión en celebridad. Indicó que tanto su hijo en edad escolar como su hija “tuvieron muy en claro que deben evaluarla como madre ante todo”.

Reconoció que gente desconocida se acercará a ella una mañana de sábado en el supermercado Target cuando esta haciendo las compras para su casa. Pero dijo que en cierto modo le agradan los encuentros no solicitados. “Una realmente prefiere que la gente no la reconozca. Pero cuando llegan y le dicen ‘Me encanta tal vehículo’, la sensación es abrumadora”.

También le agradaron las veces en que fue de incógnito a un lugar. “Cuando estoy en el mercado, somos yo y mi carro solamente”.

 

Ante analistas de Wall Street, la señora Barra predijo un mayor beneficio y márgenes  operativos para 2015, a pesar de que se espera una mayor lentitud en las ventas de la industria automotriz global (un 3%), e iguales o menores precios en Norteamérica.

Pero aun al hacer esos pronósticos, Barra reconoció que los planes mejor concebidos pueden rápidamente quedar de lado. “Hace un año”, dijo, “nunca hubiésemos previsto lo que tuvimos que enfrentar”, concluyó.