Publicidad > Global | LO INDICA EL RANKING A-LIST, QUE ELABORA ANUALMENTE EL MEDIO ESPECIALIZADO
Por Redacción Adlatina |

La Comunidad, Alma, Conill y Grupo Gallegos, las latinas destacadas por Advertising Age

La Comunidad alcanzó el puesto ocho en el ranking global de agencias A-List, mientras que Alma, por segundo año consecutivo, fue nombrada Agencia Multicultural del Año. Entre las agencias Standouts, figura la latina Conill -en el puesto 7-, y también la compañía fundada por el brasileño PJ Pereira, Pereira O´Dell (5°). Grupo Gallegos, por su parte, obtuvo el quinto lugar en la categoría Agencies t

La Comunidad, Alma, Conill y Grupo Gallegos, las latinas destacadas por Advertising Age
Joaquin Molla, Luis Montero, José Molla

Cuatro agencias latinas consiguieron un lugar en el Agency A-List 2015, la lista de agencias destacadas que, año a año, elabora Advertising Age.

La Comunidad alcanzó el puesto ocho en el ranking global de agencias, mientras que Alma, por segundo año consecutivo, fue nombrada Agencia Multicultural del Año. Entre las agencias Standouts, figura la latina Conill -en el puesto 7- y la compañía fundada por el brasileño PJ Pereira, Pereira O´Dell, que se posicionó en el quinto lugar. Grupo Gallegos, por su parte, obtuvo el puesto 5, en la categoría Agencies to watch.

Fundada hace 14 años por los hermanos José y Joaquín Mollá, La Comunidad obtuvo un alza en sus ingresos del 19 por ciento. Además, su número de empleados aumentó a 130 personas, lo cual implica un crecimiento del 19 por ciento. La Comunidad trabajó con Google en su primera iniciativa hispana importante, el desarrollo de un nuevo dominio para el mercado hispano de Estados Unidos, utilizando ‘.soy’ en lugar de ‘.com’. Casi la mitad de los nuevos ingresos de La Comunidad del año pasado provino de digital, y la agencia hizo el trabajo social y digital del 84 por ciento de sus clientes, frente a sólo el 16 por ciento que había realizado el año anterior. Eso es, en parte, gracias al apoyo de SapientNitro, que adquirió a la agencia en enero del año pasado. Asimismo, acaba de anunciar su cambio de nombre, por lo que pasará a llamarse The Community.

En cuanto a Alma, el año pasado se asoció con la incubadora Rokk3r Labs. Dentro de la aceleradora, puso el foco en una empresa joven llamada Katana, que ha desarrollado un video en tiempo real, con capacidad de chat y sin la necesidad de descargar aplicaciones externas. Al ver el potencial de anuncios en tiempo real, Alma le presentó Katana a sus clientes State Farm y Rosetta Stone.

Por primera vez, en 2014, Alma hizo algún tipo de trabajo digital con cada cliente y el área digital representó el 28 por ciento de sus ingresos. Después de 20 años, la agencia aún cautiva a su mayor cliente, McDonald´s, uno de los cinco principales anunciantes que invierten más de 100 millones de dólares al año en publicidad hispana.

Los ingresos de Pereira O Dell se dispararon un 47 por ciento, a 30 millones de dólares para la oficina de San Francisco, parte del Grupo ABC.

Conill, la agencia de Saatchi & Saatchi, se destacó con sus trabajos para Tide, de P&G, y Toyota. Los ingresos de la agencia crecieron un 15 por ciento, principalmente en digital.

En tanto, Grupo Gallegos hizo un llamamiento a las fans femeninas de la Copa del Mundo, utilizando la paleta de colores de los equipos de fútbol de América Latina, mientras que la campaña Mi Mitsubishi, apuntó a los compradores de automóviles hispanos de los Estados Unidos. Asimismo, la oficina de Los Ángeles de la agencia aumentó sus ingresos un 51 por ciento y la plantilla de empleados en un 25 por ciento en medio de grandes cambios como la contratación de su primera cmo, Jennifer Rusin-Mull, y un (no hispano) director creativo, Marty Orzio.