Management > Global | EN MEDIO DE GRANDES CAMBIOS EN EL STAFF SUPERIOR
Por Redacción Adlatina |

Se aleja Don Thompson, el CEO de McDonald's

(Advertising Age) – Steve Easterbrook, hasta ahora chief brand officer de la cadena, lo reemplazará en el cargo.

Se aleja Don Thompson, el CEO de McDonald
Thompson deja el puesto y lo reemplaza Easterbrook.

El ejecutivo top de McDonald's Don Thompson está fuera de la cadena: dejará su puesto en forma efectiva el 1º de marzo y será reemplazado por Steve Easterbrook, actualmente chief brand officer de MCD.

El movimiento se produce cuando McDonald's está realizando cambios de amplio alcance para salir de las dificultades que enfrentan sus negocios.

La partida de Thompson es el último de una serie de cambios a nivel ejecutivos senior que se produjo en 18 meses de la cadena. Deborah Wahl, CMO para Estados Unidos, reemplazó a Neil Golden a comienzos de 2014; Mike Andres fue nombrado presidente para EE.UU. el año pasado luego de que Jeff Stratton se alejó de la compañía. McDonald's también reclutó a Atif Rafiq para el puesto de chief digital officer, un cargo recién creado para conducir a la estrategia digital de la empresa. Marlena Peleo-Lazar, chief creative officer, dejó la compañía el año pasado y todavía no fue reemplazada.

La salida de Thompson sigue a una ronda de despidos que se produjeron este mes en los cuarteles centrales de la cadena, que resultaron en la pérdida de 63 puestos de trabajo, parte de un esfuerzo para recortar costos en 100 millones de dólares. Algunos ejecutivos cercanos dijeron que la compañía ha venido realizando despidos en varios departamentos, incluyendo el de marketing.

“Steve (Easterbrook) es un fuerte y experimentado ejecutivo que condujo exitosamente nuestras unidades de negocios del Reino Unido y Europa, y el directorio confía en que él podrá conducir efectivamente a la compañía para mejorar la performance financiera y operacional”, dijo Andrew McKenna, chairman no ejecutivo de McDonald's.

Thompson es un hombre de larga carrera en la compañía, a la que se unió en 1990 y subió en sus categorías a partir de ese momento. En 2006 fue nombrado presidente de las operaciones estadounidenses, y en 2010 pasó a ser presidente de la corporación. Eso lo convirtió en el número 2 del entonces ejecutivo top Jim Skinner, quien se retiró en 2012, lo que le permitió a Thompson agregar el título de CEO a los que ya tenía.

La semana pasada, durante la reunión de resultados de la compañía, Thompson dijo que 2015 sería el año para “volver a ganar impulso”. En 2014, las ventas bajaron un 1,0% a nivel global, y en el cuarto trimestre, cayeron un 1,7% en Estados Unidos. McDonald's no ha tenido un balance positivo de ventas en un trimestre desde el tercero de 2013, cuando registró una caída del 0,7%.

Todo esto se produce cuando McDonald's está atravesando una renovación del marketing en Estados Unidos, que incluye un spot en el Super Bowl del sábado próximo.

Easterbrook es actualmente senior vicepresidente ejecutivo y chief brand officer. En ese papel ha venido conduciendo los esfuerzos de McDonald's para elevar su marketing, avanzar en las innovaciones en el menú y crear una infraestructura para sus iniciativas digitales, según una declaración.

El ejecutivo se había reincorporado a la cadena en abril de 2013, después de breves gestiones como CEO en el restaurante japonés Wagamama y CEO de la cadena británica Pizza Express. Cuando dejó a McDonald's en septiembre de 2011 era presidente de la sección Europa, y en sólo tres meses se lo ascendió al cargo de global chief officer.

Thompson dijo en una declaración: “Es difícil decir adiós a la McFamily, pero hay un tiempo y una temporada para todo. Yo confío verdaderamente y le paso las riendas a Steve, quien continuará moviendo hacia adelante a nuestro negocio y marca”.

 

Otros cambios ejecutivos anunciados en miércoles incluyen a Pete Bensen, que deja el puesto de chief financial officer para ocupar el recién creado rol de chief administrative officer, y Kevin Ozan, que pasa de corporate controller a vicepresidente ejecutivo CFO.