Publicidad > Iberoamérica | ESTE AÑO SE DISTINGUE A AGENCIAS, ANUNCIANTES, CREATIVOS, EJECUTIVOS, INDIES, LATINOS POR EL MUNDO, MARKETERS, PLANNERS, PRODUCTORAS Y AGENCIAS DE MEDIOS
Por Redacción Adlatina |

Los destacados de Adlatina en el 2014

Como ya es tradición, Adlatina finalizó el año distinguiendo a las agencias, creativos, indies, ejecutivos, empresas anunciantes, profesionales y agencias de medios, productoras, marketers, jóvenes creativos, entre otros, que a lo largo de 2014 hicieron un trabajo que los destaca del resto. Para la elaboración de este especial, el staff de Adlatina realizó una exhaustiva evaluación anual y decidió

Los destacados de Adlatina en el 2014
Todos los destacados de Adlatina en 2014.

AGENCIAS

 

FCB Brasil

La agencia conquistó un Grand Prix en Cannes y se ubicó como la iberoamericana con mejor puntaje, lo cual le permitió ingresar en el ranking Crema directamente al Top 5. 

 

Geometry Global Latinoamérica

Con solo un año completo de gestión, la red se expandió abriendo 7 oficinas de cero en países como Ecuador, Chile, Perú, México, Venezuela, Costa Rica, entre otros, y con resultados a la vista en mercados como el colombiano, logrando un fuerte posicionamiento de la marca en la región.

 

Latinworks EEUU hispano

Conquistó cuentas como Budweiser y Montejo para el mercado estadounidense. Fue elegida como Agencia del Año por Adage, y es la agencia hispana con mayor facturación, con un crecimiento en sus ingresos del 22 por ciento.

 

Leo Burnett Tailor Made Brasil

Su caso “Enterro do Bentely” fue de los más premiados del año. Se ubicó en el Top 5 de agencias más premiadas en The One Show a nivel global, en el Top 3 de El Sol, fue la segunda mejor agencia de Iberoamérica en Cannes y se consagró como la más creativa de la red.

 

Leo Burnett Colombia

Comenzó el año adjudicándose las cuentas de Old Spice y Head & Shoulders –de P&G- para manejo local, y todo el negocio digital de Redd’s y Club Colombia de SAB Miller. Asimismo, ganó dos licitaciones regionales para Sodimac-Homecenter y Sodimac Constructor- y un proyecto regional para Directv y su campaña postmundial. La frutilla del postre fue el Grand Prix en la inauguración de Cannes Lions Health por su caso “Cancertweets”.

 

Lola España

Agencia del Año en El Sol, abrió oficinas en Lisboa y Barcelona. Comenzó el año trabajando para Seat y Mattel. Es una de las agencias más valoradas por su creatividad.

 

Lowe Ginkgo Uruguay

Es considerada una de las mejores oficinas de la red en Latinoamérica. Su modelo de trabajo sirvió como base del lanzamiento de Lowe G en Paraguay, a partir de una sociedad con una agencia local. Comenzó a trabajar en proyectos globales y regionales, lanzó una división de marketing deportivo, y volvió a brillar con un oro en Cannes.

 

Madre Argentina

Es una de las que mejor conjuga creatividad y efectividad. Volvió a conquistar el Gran Effie junto a Molinos, y estuvo a cargo de exitosos lanzamientos como la línea Gallo Snacks, Almundo.com o el relanzamiento de Aerolíneas Argentinas.

 

McCann Perú

Su caso “DNI Feliz” conquistó múltiples premios incluyendo el Grand Prix de Media de Cannes. La agencia ganó reconocimiento internacional, ingresó en el puesto 13 al ranking Crema y fue clave en la visibilidad de la red en la región.

 

Ogilvy Argentina

Es una de las agencias más candentes del país e ingresó al Top 5 de las más creativas de la red. Además, tuvo un buen año en nuevos negocios, adjudicándose los pitches de DirecTV y Garbarino, que se sumaron a la adquisición de cuentas como Penguin y OLX.

 

Ogilvy Colombia

Es actualmente la agencia más creativa de Colombia. Salió por segundo año consecutivo Agencia del Año en El Dorado. A nivel negocios, logró un crecimiento del 25 por ciento.

 

Ogilvy Guatemala

Volvió a ubicarse como la mejor de Centroamérica tras ser nombrada Agencia del Año en Antigua Guatemala. Y, una vez más, puso en alto la bandera guatemalteca con un oro en Cannes.

 

Olabuenaga Chemistri México

La agencia está entre las diez primeras del país por su tamaño y está considerada como la de creatividad más efectiva de acuerdo con su performance en los Effie. Mientras que su fundadora, Ana María Olabuenaga es la publicista más reconocida del país, según Grupo Consultores.

 

Phantasia/Wunderman Perú

Agencia digital líder en Perú, fue reconocida por tercer año consecutivo como agencia digital más premiada en los Digi Awards del IAB y en los premios ANDA. Ha sumado marcas de la talla de Tuenti, Coca-Cola, Powerade y Miller, entre otras.

 

Prolam Y&R Chile

Está consolidada como la agencia más creativa de Chile. Agencia del Año en Achap, Gran Effie, oro en Cannes y es la única del país en el Top 30 de Crema.

 

Publicis México

Su acción “Tapa Despertador” fue de las más premiadas de México. La agencia tuvo un crecimiento anual de doble dígito por quinto año consecutivo. Lanzó un nuevo modelo  operativo llamado Newsdesk, así como también el Laboratorio de Innovación. Volvió a salir Agencia del Año en el Círculo de Oro.  

 

Sancho BBDO Colombia

Es la agencia más efectiva de Colombia y del mundo, según el Effie Index. La operación más grande de su país y una de las más respetadas por su trabajo. Brilló por su creatividad en Cannes, ganó la cuenta de Reebok para Latinoamérica y es la colombiana mejor posicionada en Crema.

 

The Cyranos McCann España

Su caso “Pay Per Laugh” para el Teatre Neu fue uno de los más premiados del año, ubicando al hub como una de las agencias “hot” dentro de Europa.

 

Wunderman Argentina

Con un crecimiento del 80 por ciento versus el 2013, Wunderman es la agencia más grande de Argentina. Este año sumó nuevos clientes como Met Life, Coca-Cola, United, Best Buy y Monsanto, y a fin de seguir manteniendo un valor agregado para sus clientes lanzaron WIP: Wunderman Invention Platform.

 

ANUNCIANTES

Coca-Cola Latinoamérica

Es la marca líder en innovación en el ámbito del marketing dentro de Iberoamérica. Sus campañas están entre las más premiadas del año en la mayoría de los países de la región, fue anunciante del año en múltiples festivales y también estuvo a la vanguardia en cuanto a las acciones relacionadas con el mundial de fútbol.

 

Ford

Fue reconocida como una marca de diseño y tecnología de vanguardia por el sector automotriz. Asimismo, se ganó un lugar en el Marketing Hall of Fame de Argentina gracias al posicionamiento de marca y su plan de comunicación.

 

Molinos Río de la Plata

Lanzó con éxito su nueva línea Gallo Snacks y presentó los bizcochos de arroz a través de la campaña “Los amigos de Gallo”, personajes que buscaban transmitir alegría y diversión en sus mensajes. A seis meses de su lanzamiento, consiguió una intención de compra del 78 por ciento, se ubicó en el segundo lugar en participación de mercado en el segmento bizcochos en supermercados y en el primer puesto en facturación en la categoría con 30 puntos. Además, se llevó por segundo año consecutivo el Gran Effie, de la mano de su agencia, Madre.   

 

Volkswagen México

La empresa cumplió 50 años en México y se destacó durante los últimos dos como el mejor anunciante en el festival del Círculo de Oro, gracias a su apuesta por la innovación y la creatividad.

 

YPF Argentina

La marca logró ser identificada como una empresa profesional, sustentable y con sentido nacional, fruto de esto, recibió la distinción Gran Marca Nacional e ingresó al Marketing Hall of Fame de la Argentina.

 

CREATIVOS

Campopiano, Javier

Lideró el departamento creativo neoyorquino de FCB y culminó el año uniéndose al equipo de Saatchi & Saatchi y Conill en el doble rol de chief creative officer para Latinoamérica y el mercado multicultural de Estados Unidos.

 

Conde, Paco y Fernandes, Roberto

Fueron los más destacados en Brasil, responsables de las campañas que llevaron al éxito a Ogilvy. Ahora inician un nuevo ciclo como directores generales creativos en BBH Londres.

 

Fernandez Maldonado, Mauricio y Romanó, Nicolás

Es la dupla creativa de la agencia que conquistó el histórico Grand Prix de Cannes para Perú, lo cual los puso en la vidriera mundial.

 

Forero, John Raúl

La cara visible detrás de la creatividad de Ogilvy & Mather Colombia. Responsable de la consolidación de un equipo que llevó a posicionar a la agencia como la más creativa del país.

 

Grau, Rodrigo

Protagonista de uno de los pases del año. Luego de 7 años de codirigir la creatividad en BBDO Argentina, manteniendo a la agencia entre las más sólidas a nivel creativo, inicia un nuevo año como dgc de David Brasil.

 

Medvedocky, Diego

Sin dudas el 2014 fue su año. Llegó a Grey a mediados de 2013 y, este año fue nombrado miembro del Consejo Creativo Global, vicepresidente de la operación argentina, chairman del Consejo Regional y, como si fuera poco, Grey Argentina fue la agencia del año en el festival local: Diente.

 

Mercado, Martín

Es uno de los creativos más respetados de la Argentina. Este año lanzó su nueva agencia, de la mano de McCann Worldgroup.

 

Monteiro, Joanna

Tras el logro del Grand Prix en Cannes, fue promovida a vicepresidente creativa de FCB Brasil, junto a su dupla Max Geraldo. Y fue elegida para presidir el jurado de Mobile en Cannes.

 

Polar, Humberto

Luego de consolidar la creatividad de Mayo FCB Perú, Humberto Polar fue nombrado ceo regional, con responsabilidad sobre la red en Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

 

Poncini, Pablo

Con el caso documental “Mil millas de Luca” logró el Holy Grail, el mix perfecto de creatividad y eficacia: oro en Cannes y oro en Effie.

 

Rodrigues, Hugo

Fue uno de los creativos más destacados del año en Brasil. Fruto de su trabajo fue designado ceo de Publicis Brasil y Salles Chemistri.

 

EJECUTIVOS

Bigio, Gastón

El emprendimiento en el que se embarcó junto a Fernando Musa y Anselmo Ramos, David, está en plena consolidación. Se expandió a Estados Unidos y reclutó a destacados creativos de la región. Mientras tanto, las oficinas de Ogilvy en Latinoamérica se destacan a nivel creativo tanto en sus respectivos países como en el ámbito internacional.

 

Cardoso, Alejandro

Con un sólido y constante crecimiento anual, Publicis está pasando por un proceso de digitalización e innovación en la región. En este marco, se lanzó un nuevo modelo  operativo, un laboratorio de innovación y adquirió la agencia digital Lead 2 Action.

 

Fascioli, Fernando

Luego de gestiones exitosas en Chile y Perú, este año fue nombrado presidente de McCann para toda Latinoamérica.

 

Genolet, Horacio

Luego de que el año pasado, la agencia que Genolet dirige, Ogilvy México, sufriera la salida de varios ejecutivos de peso, llevó a cabo una reestructuración exitosa, que le valió, desde el lado de los nuevos negocios, la conquista de cuentas como Pfizer Consumer Health a nivel regional, Siemens, la cadena de Farmacias Guadalajara, el lanzamiento de la marca de autos Hyundai, entre otras. Mientras que, en creatividad, se destacó con premios incluyendo Leones en Cannes y dos Grand Prix en los Clio Healthcare.

 

Giovanni, Paulo

El ejecutivo fue nombrado chairman de Publicis Worldwide reportando directamente al ceo global de la red, Arthur Sadoun, y haciéndose cargo de todas las agencias del grupo en el país.

 

Longinotti, José Luis

Ha demostrado su capacidad de liderazgo manteniendo la solidez de la operación argentina, con crecimiento a doble dígito más allá de las incertidumbres del país. En este marco, fue nombrado presidente de DDB Latina Cono Sur, sumando la responsabilidad de la operación chilena.

 

Melero, Daniel

BBDO Argentina se mantiene, de manera constante, con altos niveles de valoración y satisfacción de sus clientes. Sigue poniendo en alto bandera de la innovación e integralidad y se mantiene firme liderando el ranking acumulado de Effie.

 

Ortiz, Juan Carlos

Actual presidente de DDB Latina, asumió el rol adicional de chairman creativo para DDB Norteamérica, a partir del nacimiento de un único consejo creativo de DDB Américas, que además de las oficinas latinas, incluye a Nueva York, Chicago, San Francisco, Toronto y Vancouver, entre otras.

 

Parapugna, Eduardo

Luego de sólido trabajo para Ford, desde JWT, Parapugna fue designado líder de la oficina de Blue Hive en Buenos Aires. Comenzó su camino con cuatro premios Effie bajo el brazo.

 

Samper, Francisco

Se puso al hombro a la red en Latinoamérica, logrando una renovación de sus oficinas. Además, se consolidó el relanzamiento de agencias como las de Perú, Ecuador, Chile y, más recientemente, Paraguay. En Brasil, Panamá y Colombia, la red se ubica en el Top 3 de agencias y a nivel creatividad, obtuvieron múltiples reconocimientos con distintas oficinas.

 

Zunino, Stefano

Asumió en abril como ceo regional de JWT y revitalizó a las distintas oficinas con cambios por doquier. El 2015 será, sin dudas, el año de probar que las apuestas dieron sus frutos.

 

Walker, Pablo

A un año y medio de haber asumido la presidencia de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe, y con cerca de dos décadas en la red, el ejecutivo fue anunciado como presidente de McCann Europa, con el objetivo de acelerar el nuevo impulso del negocio que se está viviendo en el viejo continente luego de la fuerte crisis de la que fue protagonista.

 

INDIES

Don Argentina

La agencia logró un trabajo sólido, tuvo un año destacado en nuevos negocios y creatividad y consolidó su modelo indie con atención personalizada a sus marcas.

 

Kepel, Damián

Su agencia –creada junto a Mariano Mataloni- cumplió diez años y dio sobradas muestras de su consolidación. Comenzó a trabajar para Volkswagen Latinoamérica en digital, para Univision y ganó dos Effie de oro en Argentina.

 

Made México

Fue la mejor agencia independiente del Círculo de Creativos de México. Es la agencia indie hot del momento en el país azteca.

                  

JÓVENES CREATIVOS

Díaz-Rozic, Marisol y Frick, Marianela

La dupla de jóvenes marketers de PepsiCo Argentina se llevó la medalla dorada en la competencia Young Lions de Cannes, poniendo en alto la bandera argentina en la Costa Azul.

 

Reina, Rafael y Rodríguez, Diego

Desde enero pasado, lideran campañas que tienen un ADN y una estructura 100 por ciento digital en Leo Burnett Colombia y fueron elegidos para liderar el hub digital de la agencia.

 

LATINOS POR EL MUNDO

Del Campo, Pablo

En 2014 dio un salto más en su ya exitosa carrera y se convirtió en director creativo mundial de Saatchi & Saatchi.

 

Diez, Ignacio

Con una larga trayectoria en WPP, el joven ejecutivo lideró la cuenta de Coca-Cola en Europa y América Latina durante un año y en noviembre fue designado para comandar la cuenta a nivel global.

 

Itzkoff, Maxi y Serkin, Mariano

Luego de ocho años al frente de Del Campo S&S en Buenos Aires, los creativos partieron rumbo a Europa para desempeñarse como chief creative officers de la red en aquella región. Además, se incorporaron como directores generales creativos de Del Campo Saatchi & Saatchi Madrid con la premisa de “generar cultura”.

 

Okada, Alexandre

Otro latino con un cargo global. A mitad de año fue reclutado por Lowe and Partners para liderar el departamento creativo de la red dedicado a la marca de detergente de Unilever, OMO/Persil, en más de 30 mercados.

 

Visco, Laura

Tras sumar experiencia en agencias como Ponce, Publicis y Fallon, la creativa se unió a la holandesa 72andSunny como directora creativa para trabajar con la cuenta global de Smirnoff, entre otras marcas.

 

MARKETERS

Aldaz, Paola

Durante los últimos años su trabajo ha estado enfocado en el área de innovación, liderando el proceso de generación de una nueva cultura innovadora dentro de Coca-Cola Colombia. De hecho, la empresa se destacó como mejor anunciante en el festival local El Dorado.

 

De Quinto, Marco

Dio un salto en su carrera en Coca-Cola y pasó de presidir la operación ibérica –España y Portugal- a asumir como chief marketing officer global, reemplazando a Joe Tripodi.

 

Flammini, Ricardo

Es la persona detrás de las innovaciones que permitieron a Ford posicionarse como una marca moderna y deseada y lograr una estrategia de producto con un diseño y una tecnología revolucionarios.

 

Machado, Fernando

Luego del éxito alcanzado con Dove, fue reclutado por Burger King como senior vice president global brand management, haciéndose responsable del posicionamiento, publicidad y diseño de la marca a nivel mundial.

 

Pendavis, Juan Enrique

Está a cargo de la creatividad y manejo de medios a nivel global de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo por su facturación.

 

MEDIOS

De Paula, Renato

Luego de tres años al frente de Havas Worldwide en México, Colombia y América Latina, el ejecutivo se sumó a una nueva alineación de MEC en la región latinoamericana y asumió como ceo regional.

 

Mediacom Latinoamérica

La red consolidó operaciones nuevas como la de Perú, se impuso en el pitch de P&G para el manejo de todo su negocio digital en Latinoamérica y en el de Coca-Cola México. Que se suman a otras cuentas logradas a nivel local como Bayer en Argentina, o Banco Santander en Puerto Rico.

 

Mídios Argentina

En el primer año con Héctor González como único socio y con Sebastián Civit como ceo, la agencia estuvo activa en nuevos negocios, incorporando cuentas como Laboratorios Gramon Millet, Asociación Argentina de Cultura Inglesa, Bodegas Salentein, Bic Argentina, Panasonic, Bimbo –redes sociales- y Nufarm & Laboratorios Argentia.

 

OMD Colombia

La agencia de medios logró el mix de creatividad y efectividad, ubicándose como la mejor de El Dorado y tercera a nivel global entre las agencias del Effie index.

                  

PLANNING

Asencio, Matías      

Director de estrategia de Madre, la agencia que conquistó dos Gran Effie en tres años, que está considerada entre las más creativas y efectivas del país.   

 

Becerra, Jorge y Carvajal, Andrés

Son los responsables de la planificación estratégica detrás de las campañas exitosas de Sancho BBDO Colombia, que le permitieron a la agencia ubicarse como la número uno en el Effie Index a nivel mundial.

 

Pen, Marina

Tras casi seis años como head of planning en Ponce, en Buenos Aires, asumió como directora de planning a nivel global en JWT, trabajando desde Nueva York.

 

PRODUCTORAS

Primo Buenos Aires

Fue la productora del año en el certamen del Círculo de Creativos de Argentina y está considerada una de las casas de producción hot de la región latinoamericana.

 

The Maestros México

Fue la productora del año en el Círculo de Oro de México y tiene un lugar consolidado como una de las casas productoras más importantes del país.