Negocios > Global | CAYÓ DOS PUNTOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO PASADO
Por Redacción Adlatina |

2014 concluyó con una caída global en la confianza de los consumidores

La región latinoamericana reflejó la tendencia global a la baja en el índice de confianza de los consumidores. Aunque Perú experimentó un crecimiento de cuatro puntos, retrocedieron Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, y Venezuela no experimentó ninguna variación. Según Louise Keely, senior vp de Nielsen, esto refleja el freno que están experimentando las economías latinoamericanas.

2014 concluyó con una caída global en la confianza de los consumidores
Índice de confianza de los consumidores de 60 países de mundo.

El informe de Nielsen sobre confianza de los consumidores afirma que el último trimestre de 2014 concluyó con una leve caída en el índice global. El valor final fue de 96 puntos, dos por debajo de los contabilizados en el tercer trimestre del año pasado. Esto significa la conclusión de una etapa de lento pero ininterrumpido crecimiento que el índice de confianza venía experimentando desde el cuarto trimestre de 2012. Aun así, los 96 puntos son mayores que los 94 registrados en el tercer trimestre de 2007, justo antes de a la crisis global.

En lo que respecta a Latinoamérica, la tendencia es a la baja. La media regional cayó tres puntos respecto del trimestre anterior y se ubicó en los 88 puntos. El retroceso más grande en el índice dentro de la región fue para Brasil, que cayó seis unidades; Colombia y Chile decrecieron en cuatro. México cayó tres puntos y Argentina, uno. Por otro lado, Perú experimentó un incremento de 4 puntos y superó a Brasil como el país con el más alto índice de confianza de los consumidores en la región. Venezuela permaneció estable.

“Los mercados latinoamericanos, como Brasil, experimentaron grandes caídas en la confianza comparado al trimestre anterior y al año anterior, reflejando el freno que están experimentando sus economías”, explicó Louise Keely, senior vp de Nielsen y presidente de The Demand Institute.

Tanto en Norteamérica como en Asia Pacífico, la caída fue de un punto, por lo que empataron en 106 unidades; Medio Oriente y África, también retrocedió un punto y quedó en 95; en tanto que Europa cayó dos unidades y quedó con 76.

Las principales economías del globo imitaron la tendencia: Estados Unidos cayó dos puntos; China, cuatro; y Japón, otros cuatro. Pero Alemania y el Reino Unido incrementaron el índice en un punto cada una.

Según Keely, esta tendencia negativa global se debe una creciente tensión geopolítica mundial y a la ralentización en el crecimiento de ciertos mercados emergentes.

 

Índice de confianza del consumidor en la región Latinoamericana durante el último trimestre de 2014 y variación respecto del trimestre anterior:

101 Perú (+4)

95 Brasil (-6)

94 Colombia (-4)

85 México (-3)

81 Chile (-4)

70 Venezuela (+0)

 

67 Argentina (-1)