Management > Global | UN HOMBRE MUY RESPETADO EN LA INDUSTRIA PUBLICITARIA
Por Redacción Adlatina |

Llamativo alejamiento de Todd Pendleton, CMO de Samsung America

(Advertising Age) – El hombre que pergeñó la campaña “Next Big Thing” se aleja de la compañía después de un año dificultoso y la consolidación del negocio en Estados Unidos.

Llamativo alejamiento de Todd Pendleton, CMO de Samsung America
Pendleton: su salida abre una nueva etapa en Samsung.

Todd Pendleton, el ex CMO de Samsung Telecommunications America y recientemente designado chief creative officer del negocio consolidado de la compañía en Estados Unidos, está dejando la empresa, pudo saber Ad Age.

Pendleton se unió a Samsung en 2011 y lanzó la campaña Next Big Thing.

El impetuoso desafío a Apple pronto elevó el perfil de Samsung en el mercado de los smartphones. Ahora anunció su partida del staff de la compañía, y dijo que planea hacerlo a principios de abril.

El año pasado, Samsung reestructuró radicalmente a su equipo de marketing de Estados Unidos, en medio de una caída rápida de ventas en todo el mundo. El fabricante coreano ha venido perdiendo participación de mercado frente a Apple y nuevos competidores asiáticos. Las tres unidades de negocios de Samsung en Estados Unidos fueron consolidadas bajo una nueva división llamada One Samsung.

La consolidación significó que la división de marketing de la unidad móvil planeara trasladarse desde Dallas –ciudad de la sede de Pendleton- a Nueva York, donde combinaría los aparatos domésticos con las unidades de consumer electronics. Samsung dijo que el movimiento se realizaría a principios de 2015.

Peggy Ang, que condujo el marketing de Estados Unidos para aparatos hogareños y consumer electronics, dejó la compañía en enero.

Gregory Lee, un ex marketer de productos envasados, está al frente de One Samsung. El fabricante también contrató a dos ejecutivos de primer nivel provenientes de Procter & Gamble: Vince Hudson, en marzo, para manejar la estrategia de marca, y Jay Altschuler, en enero, para estar al frente de las operaciones de medios en Estados Unidos.

Samsung nunca aclaró cuáles eran exactamente las responsabilidades de Pendleton bajo la nueva estructura. En cierto momento, durante 2014, el ejecutivo comenzó a supervisar las campañas creativas para los televisores HD de la marca, además de sus smartphones y tablets. Un ejecutivo de Samsung caracterizó su rol como “una expansión horizontal, no una vertical”.

Pendleton, que trabajó 15 años en Nike antes de unirse a la compañía coreana, es un hombre muy respetado en la industria publicitaria. Al comenzar su gestión, los ejecutivos coreanos consideraron reemplazarlo, pero optaron por mantenerlo en la compañía dados los rápidos incrementos de ventas producidos en Estados Unidos. Como CMO, trabajó muy estrechamente con RGA, SMG y 72andSunny, que crearon los spots humorísticos para Galaxy que se convertirían en emblemas de la marca en Estados Unidos.

Pendleton no ha decidido su próximo movimiento. Algunos ejecutivos dijeron que varias firmas mostraron su interés por contratarlo, incluyendo a Sprint, que todavía debe anunciar el nombre de su nuevo CMO, que debería asumir en abril.

La división mobile de Samsung está sujeta a fuertes presiones, ya que sus beneficios han caído durante cinco trimestres consecutivos. La unidad cambió dos top marketers en su sede coreana, antes de que la empresa lanzara esta semana su gran lanzamiento del Galaxy S6 en Barcelona.

El conglomerado es uno de los mayores inversores de medios del mundo. En Estados Unidos, Samsung movió 1.700 millones en publicidad durante 2013, según el DataCenter de Ad Age.