Digital > Argentina | LAS SITUACIONES DE RIESGO QUE NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN VIVIR EN EL MUNDO ONLINE
Por Redacción Adlatina |

Una campaña que alerta sobre los usos indebidos de la web

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó “El mundo virtual es real”, la primera campaña para medios sociales cuyo objetivo es transmitir mensajes de concientización a los chicos y chicas para que se comporten en Internet de la misma manera que lo harían en el mundo real.

Una campaña que alerta sobre los usos indebidos de la web
La campaña alerta sobre el Cyberbullying, el acoso que se realiza en la escuela y se reproduce a través de las nuevas tecnologías de la información.

“El mundo virtual es real” es el nombre de la primera campaña para medios sociales que lanzó el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de transmitir mensajes de concientización a los chicos y chicas para que se comporten en Internet de la misma manera que lo harían en el mundo real.

La campaña consta de cuatro piezas gráficas que reflejan las problemáticas más comunes a la hora de usar Internet: Grooming –cuando una persona adulta  engaña a una niña, niño o adolescente haciéndose pasar por un par-, Sexting  -enviar o reenviar fotos, videos o mensajes con contenido sexual explícito desde un teléfono móvil-, Cyberbullying –acoso que se realiza en la escuela y se reproduce a través de las nuevas tecnologías de la información-, Datos personales en la web -publicar en redes sociales o sitios web teléfonos, direcciones, escuela a la que se asiste, documento de identidad, etcétera-. 

Con respecto a la iniciativa, Guadalupe Tagliaferri, presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que “hay una falsa percepción de que no habría consecuencias sobre lo que hacemos en la web. Las chicas y los chicos deben comenzar a tomar conciencia de que más allá de las potencialidades educativas y comunicacionales de Internet, existen numerosas situaciones que se dan en el espacio virtual que pueden ponerlos en riesgo”.   

Tagliaferri agregó que “sin ser técnicos y conocer todas las herramientas web que hay disponibles, los adultos podemos guiar a nuestros hijos brindándoles pautas de uso seguro de las herramientas web, básicamente pidiéndoles que se comporten en Internet teniendo las mismas precauciones que tomarían fuera de ella. En definitiva, se trata de compartir con ellos pactos de cuidado y de respeto por el otro, valores que son fundamentales tanto en el mundo real como en el virtual”.