Digital > Iberoamérica | PARA EL 50% DE LAS EMPRESAS
Por Redacción Adlatina |

Convertir a usuarios en clientes será la prioridad en 2015

La consultora digital Multiplica presentó un estudio titulado “Prioridades Digitales” en el que se muestra un balance sobre la adopción de tecnologías y estrategias digitales de 120 organizaciones –de Latinoamérica y España- pertenecientes al rubro bancario, asegurador, viajes, retail, telecomunicaciones y consumo.

Convertir a usuarios en clientes será la prioridad en 2015
En cuanto a las redes sociales, el 63% de las organizaciones está de acuerdo con que jugarán un papel importante en 2015.

El 50% de las empresas de España y Latinoamérica asegura que convertir a usuarios en clientes es su principal objetivo en 2015. Así lo confirmó el estudio “Prioridades Digitales”, que realizó la consultora digital Multiplica. De esta manera, el 85% de las compañías pondrá sus esfuerzos en invertir en sus canales digitales, con la finalidad de mejorar los contenidos desarrollados para este tipo de plataformas.

El estudio se realizó entre el 15 de diciembre de 2014 y el 25 de enero de 2015 y consideró una muestra de 120 organizaciones de Chile (45), México, Colombia, Perú y España, pertenecientes a los sectores bancario, asegurador, telecomunicaciones, retail, viajes y consumo.

De acuerdo con la investigación, el 68% de las empresas chilenas cree que este año significará un importante avance en el ámbito digital. Se estima que superará la inversión en estrategias de marketing digital alcanzada en 2014, la cual aumentó un 19,4% con respecto al año anterior.
“Este crecimiento confirma el grado de madurez que las empresas latinoamericanas están experimentando al poner énfasis en todas las líneas de trabajo que puedan maximizar el
feedback y los resultados”, dijo Germán Martínez, director de Multiplica Chile, sobre el informe presentado.
En el caso de las organizaciones chilenas, es notorio que han comenzado a dirigir sus estrategias a obtener una mayor notoriedad en la red y convertir a los usuarios en clientes.  Empezaron a darle mayor relevancia a la experiencia de uso, la presencia móvil y la mejora de la conversión, antes que a la generación de tráfico de contenido, la venta online y los emails de marketing.

Según el estudio, las compañías latinoamericanas centrarán sus estrategias de marketing digital en la “experiencia de uso”. De esta forma, la conversión de usuarios a clientes será uno de los ejes centrales para las compañías de la región, antes que incrementar el tráfico en los sitios.

 

Móvil y Redes Sociales: herramientas fundamentales para la conversión

La mayoría de las empresas encuestadas (73%) ve estas plataformas como un área en la que aún deben desarrollar y mejorar su performance, principalmente en la disciplina móvil, pero han decidido invertir en el desarrollo de ambas para este año.

El 46% de las empresas apostará fuertemente a mejorar la usabilidad de los dispositivos móviles, producir mejoras en las plataformas móviles para smartphones y optimizar y adaptar recursos como los emails y newsletters. En tanto, el 41% pondrá sus esfuerzos en mejorar el diseño de sus sitios para smartphones y el 40% potenciará su presencia con aplicaciones nativas.

En cuanto a las redes sociales, el 63% de las organizaciones está de acuerdo con que  jugarán un papel importante en 2015, aunque no las consideran como el elemento central de su crecimiento. Esto, explica el informe, se debe a que la usabilidad y el diseño web destronaron a los social media de manera significativa. En Chile, por ejemplo, la usabilidad llegó a un 20,1%, superando ampliamente el 13,8% obtenido por los medios sociales.

 

 

Las apuestas para 2015

El segmento de las Telecomunicaciones apostará por la movilidad, ya que buscará mejorar la usabilidad y conversión de sus canales digitales.
Mientras, el sector de Seguros buscará obtener una mayor venta cruzada, mejorando la experiencia de uso de sus canales digitales, en especial el móvil.
Por su parte, el Retail mantendrá su foco en la usabilidad, el tráfico y la fidelización.

La industria bancaria, por su parte, se inclinará por fortalecer la movilidad y multicanalidad, teniendo como principal foco mejorar la usabilidad y la conversión.
Las empresas de viajes y turismo también seguirán la línea de los bancos, con el fin de obtener un aumento en las ventas y la consecuente mejora en sus ingresos.