Digital > Global | SEGÚN EL ÚLTIMO WEBINAR DE EMARKETER
Por Redacción Adlatina |

Data y compra programática: Las grandes tendencias de medios en 2015

Con la integración funcional como gran desafío, los profesionales de todo el mundo están orientando su presupuesto de medios a soportes digitales. En este sentido, los dispositivos móviles y las redes sociales se perfilan como una dupla imbatible para logar el ‘retargeting’.

Data y compra programática: Las grandes tendencias de medios en 2015
Las redes sociales y los móviles son la gran dupla para el retargeting.

eMarketer ofreció una videoconferencia llamada Worldwide Ad SpendingTrends—Followthe Money en la cual se trataron tres grandes temas: La fragmentación generada por la multiplicidad de canales, las grandes tendencias en medios a nivel global y los nuevos desafíos y oportunidades de la compra programática. A continuación, un racconto de los insights más relevantes.

 

Fragmentación

Actualmente existen múltiples escenarios digitales. En Estados Unidos, por ejemplo, el 57% de la población utiliza smartphones, el 63% mira videos online, el 49% usa tablets y el 18% televisores inteligentes. Asimismo, el 56% participa en redes sociales, dentro de las cuales Facebook es la más popular -usada por el 49% de los usuarios-. Le siguen Instagram -24%-, Twitter -16%- y Pinterest -15%-.

En lo que respecta al consumo de medios, los estadounidenses pasan 12 horas y 28 minutos por día en medios, de las cuales más de cinco corresponden a dispositivos móviles.

Otra particularidad es la realización simultánea de actividades, más conocida como multitasking. Concretamente, el 63% de los internautas estadounidenses utiliza segundas pantallas mientras ve televisión y el 70% de la audiencia de TV en Reino Unido utiliza dispositivos móviles mientras está frente al televisor.

Por otro lado, el 50% de los internautas globales accede a internet mientras mira televisión.

 

Tendencias en inversión en medios a nivel global

Los presupuestos globales de marketing están en alza este año y el 75% de las compañías pretende elevarlos en 2015.

La inversión en dólares a nivel mundial, también tiene una trayectoria ascendente que seguirá aumentando por lo menos hasta 2018.

Según las estimaciones de eMarketer, la inversión digital crecerá un 15,5% en 2015.

Por otro lado, hay dos grandes puntos de inflexión para Estados Unidos. Por un lado, se espera que en 2016 la inversión en publicidad móvil supere a la de desktop y por otro, que en 2018 la inversión en publicidad digital -37%- supere a la televisión -36%-.

Dado que la inversión en retargeting sube año a año y mobile crece como medio, se espera que estas pequeñas pantallas sean las más rentables en este sentido.

Además, el mobile retargeting es popular entre marcas de todos los tamaños e industrias y permite mejorar el desempeño de las campañas publicitarias.

La combinación de medios también será sumamente importante los próximos años, siendo las redes sociales y los dispositivos móviles los grandes aliados. El 54%

de los profesionales del marketing actualmente hacen retargeting en mobile, a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y demás plataformas.

 

Nuevos desafíos: Data, automatización y compra programática

Los marketers coinciden en que la integración de datos es importante. El 59% de los ejecutivos a nivel global afirma que es extremadamente importante, mientras que el 67% sostiene que integrar marketing y actividades a través de distintos canales es el objetivo principal.

Sin embargo, existe una brecha. Mientras que gran parte afirma que la integración es esencial, el 4% de los marketers estadounidenses y el 19% de las compañías b2b afirman que ya han integrado completamente sus actividades de marketing.

 

Por otro lado, se espera que en 2015 la inversión se vuelque a la compra programática y se consolide en 2016.