Publicidad > México | EL GRUPO LANZARÁ LA PLATAFORMA DE COMPRA PROGRAMÁTICA AMNET
Por Redacción Adlatina |

Salinas y Bermúdez Pire: “México es un mercado publicitario con dos velocidades”

Adlatina.com conversó con Rafael Salinas, flamante director digital del Dentsu Aegis Network en México y con Fernando Bermúdez Pire, nuevo director general de Carat México.

Salinas y Bermúdez Pire: “México es un mercado publicitario con dos velocidades”
Salinas junto a Bermúdez Pire, quien aseguró: “Los servicios digitales representan hoy el 35% de nuestro revenue”.

Dentsu Aegis Network inició 2015 con dos nombramientos en México: Fernando Bermúdez Pire fue designado director general de Carat, y Rafael Salinas se incorporó como director digital del Grupo. Desde octubre de 2013, Bermúdez Pire se desempeñaba como chief digital officer de Dentsu Aegis Network. Y Salinas proviene de Grupo Expansión, donde ocupó la posición de gerente de tráfico Web durante el último año y medio.

 

En un diálogo que adlatina.com mantuvo con ambos ejecutivos, Bermúdez Pire aseguró que el mercado mexicano tiene condiciones para seguir creciendo, aunque resaltó que dicha expansión “se está dando a un ritmo muy acelerado y hasta convulso, que coincide con la adopción de los medios digitales y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, todos motivados por los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias”.

 

Desde su punto de vista, un crecimiento con tales características genera un “mercado de la publicidad con dos velocidades”. Por un lado, un gran número de marcas “ha incrementando en tres años su inversión en medios digitales en proporciones que en otros mercados fue realizada en 10 años”. Por el otro, sigue habiendo anunciantes “que no creen o no se atreven a dar el paso hacia los nuevos medios y a probar nuevos formatos de comunicación o, peor aún, que no invierten prácticamente nada de sus presupuestos en publicidad”.

 

“Estas dos velocidades generan fricciones entre el corto plazo por la necesidad de resultados inmediatos y el largo plazo, por el peligro de no evolucionar y prepararse para el futuro inminente”, y aseguró que Carat se propone “convertir estas fricciones en oportunidades”.

 

En este punto, Salinas coincidió con Bermúdez Pire en que el crecimiento que tuvo México en los canales digitales permite tener hoy gran cantidad de opciones en el mercado. Entre los asuntos pendientes del mercado mexicano, Salinas subrayó que “aún falta un gran esfuerzo de muchos medios o publishers por tomar esta demanda y multiplicar su inventario”.

 

Y añadió: “Debemos poner atención en tendencias como la compra-venta programática, el content marketing, el social advertising, las audiencias y  la vewability, que son cada vez más usadas dentro de los planes y estrategias de los clientes”. En este sentido, afirmó que “México ha formado grandes especialistas en medios digitales que han trabajado en conjunto con proveedores, medios, agencias y clientes y que han visto la transformación y aceleración de la inversión, al punto de llegar a ser tan importantes en la vida de la publicidad que hoy es difícil separar la idea de lanzar una marca sin pensar en medios digitales”.

 

 

 

La expansión digital

 

Para Bermúdez Pire, en 2015, Carat México apunta a objetivos de crecimiento agresivos. “Nuevos servicios de marketing digital, con la llegada de Isobar, y proyectos de contenido, con nuestra unidad TSL, serán punta de lanza en el crecimiento y diversificación de nuestro negocio”, aseguró y añadió: “Los servicios digitales representan hoy el 35% de nuestro revenue y este año, con el lanzamiento de AMNET, nuestra unidad de compra programática digital será nuevamente un vector de importante crecimiento”.

 

Desde la perspectiva de Salinas, el Grupo ha dejado de ser “únicamente intermediarios en las compras de medios”. Y agregó que “las tácticas y las estrategias están basadas en la comunicación con el cliente, siendo agnósticos en la tecnología, orientados a resultados y sin miedo a la innovación”.

 

 

 

Los lanzamientos de 2015

 

En cuanto a los objetivos de Carat para este año, Bermúdez Pire explicó: “Nuestro gran reto es seguir con el proceso de transformación de la agencia que hace dos años inició Julio Castellanos, ceo Dentsu Aegis Network, y que apalanca los beneficios del modelo operativo del Grupo”.

 

“El mercado está evolucionando y nosotros no solo debemos seguir su ritmo, sino también ayudar a nuestros clientes a mantenerse en la cresta de la ola. Para ello no solo debemos ser la agencia más integrada del mercado, sino también la de mayor capacidad full service”, afirmó Bermúdez Pire.

 

Sobre Dentsu Aegis Network, Salinas detalló: “El objetivo principal este año es continuar con nuestras soluciones holísticas, integrando las unidades digitales especializadas de performance y programmatic a los servicios de estrategia, planeamiento y ejecución de medios ofrecidos por nuestras agencias de medios Viseum y Carat”.

 

Y añadió: “Los desafíos más importantes serán aumentar los alcances y recursos asignados a nuestra unidad de performance iProspect”, y “posicionar nuestra nueva unidad de negocios de compra programática AMNET, que estará disponible para nuestros clientes desde este año”.