Publicidad > Global | LATINOS POR EL MUNDO DESTCADOS POR ADLATINA MAGAZINE: ALEXANDRE OKADA, LOWE GLOBAL
Por Redacción Adlatina |

Alexandre Okada: “Ganamos 15 pitches en un año, con un promedio de éxito del 70 por ciento”

Luego de trabajar en diversos países como España, Portugal, Estados Unidos y en la región latinoamericana, el creativo aceptó el desafío de irse a Londres para manejar una cuenta global. “La red busca crecimiento con calidad; encontrar marcas y clientes con armonía de pensamiento y ganas de ir para adelante”, sostiene Okada. La nota forma parte de los Destacados de 2014 de Adlatina Magazine.

Alexandre Okada: “Ganamos 15 pitches en un año, con un promedio de éxito del 70 por ciento”
Alexandre Okada: “La velocidad de reacción será menos importante que la calidad y su duración en el tiempo”.

Luego de haber recorrido el mundo por su trabajo,  el 2014 marcó, para Alexandre Okada, la transición de España a Londres, una ciudad en la que el creativo nunca había experimentado.

Okada asegura que se trata de un mercado dinámico y exigente. Allí, su desafío era grande: manejar una cuenta global presente en más de ochenta países. “Estoy muy contento de haber conectado tan rápido, al punto de tener varias campañas en producción para este 2015, incluyendo un paso importante en la evolución de la marca. Trabajo para un grupo de cuentas de Unilever, que concentra las marcas OMO, Persil, Skip, Ala, SurfExcel, entre otras”, explica.

Anteriormente, la cuenta era compartida entre BBH y Lowe; pero desde hace dos años, se ha unificado al cien por ciento bajo el ala de Lowe. “Mi llegada está directamente conectada a esta consolidación en nuestra network. Desde los tiempos de BBH, la marca buscaba cuál sería el paso siguiente para una campaña tan exitosa como ‘Dirt is Good’, cómo evolucionar sin perder la esencia de la idea. Lo que hemos logrado el año pasado fue, justamente, desarrollar esto en todos los aspectos: marca, producto, plataformas, tono”, cuenta Okada.

Además, afirma que se siente orgulloso de participar de un momento tan exitoso para la red Lowe, en especial DLKW Lowe Londres, donde ganaron 15 pitches en un año, con un promedio de éxito del 70 por ciento.

 

Año de reacción

“Llegar en un nuevo país con un contexto cultural diferente siempre es un desafío”, advierte Okada. Aunque asegura que tanto el equipo, como los directores creativos ejecutivos, el CCO global -José Miguel Sokoloff- y el ceo global -Michael Wall- le permitieron tener una rápida adaptación.

“También estaba la preocupación de trabajar en diferentes zonas horarias, ya que los hubs de la marca están en Londres y Singapur y el cliente global en Brasil, pero la verdad es que todo ha funcionado muy bien. La relación con el cliente fue lo mejor de todo y hemos conectado muy rápidamente”, sostiene.

Sin embargo, quedaba un desafío más: desarrollar un trabajo con un alto estándar creativo. “Nada mejor que llegar al final del año con la sensación del deber cumplido y con mucho trabajo de producción adelante, que es lo que está pasando ahora”, dice Okada. 

En este sentido, considera que el 2014 fue un año de reacción y que el reto será pararse por delante de eso en 2015. “Tenemos las piezas para estar al frente de las acciones buscando nuevos territorios, formatos e ideas innovadoras para la marca. Y, con los principales desafíos resueltos, espero tener más tiempo para conectar con el excelente grupo de creativos que forman parte de nuestra network. La red está buscando crecimiento con calidad. Encontrar marcas y clientes con armonía de pensamiento y ganas de ir para adelante”. 

 

Con respecto a los temas que marcarán la agenda del año, opina: “Los últimos años estuvieron marcados por tres temas fundamentales: digital, la crisis y los nuevos consumidores de mercados emergentes. Yo apostaría que lo digital será discutido menos como medio y tecnología (mobile, screens, wearables, big data, word) y más como comportamiento. La velocidad de reacción será menos importante que la calidad de reacción y su duración en el tiempo. Y por fin hay que entender y actuar frente a los cambios de comportamiento de una generación que ha vivido la crisis en los mercados desarrollados, y otra de que ha finalmente experimentado el consumo en los mercados emergentes. Cómo estos grupos van racionar al cambio de contexto inminente es un desafío para todas las marcas y profesionales”.