Digital > Global | LOS PUNTOS CLAVE Y NO TANTO DEL GRAN EVENTO GEEK
Por Redacción Adlatina |

Diez cosas que valen la pena (o no) de SXSW

Los directores creativos interactivos de BBDO Argentina, Patán Tarazaga y Dany Minaker, relatan en exclusiva para adlatina.com cuáles fueron los platos fuertes del festival de música, film e interactividad de Austin. Aunque, también, repasan algunas debilidades del mega evento.

Diez cosas que valen la pena (o no) de SXSW
Entre rayos láser, los visitantes de SXSW recorren los distintos espacios del festival.

Lo más destacado de un festival que ya se convirtió en un clásico:

-Wearables

La palabra hot del festival. Todo tiene que ser wereable. Estamos entrando en una era post smartphone, acercándonos a un mundo de accesorios que recaudan data para todos los gustos, con lo que todo se vuelve mensurable. Desde anillos que nos permiten controlar nuestros electrodomésticos con un simple gesto, pendrives pulsera y smartwatches que nos indican cuánto nos movemos, hasta collares para perros que señalan dónde están, cuánto durmieron y cuánto corrieron.

-La era del hacer

Según Ideo y varios estudios japoneses, entramos en una era en que los usuarios, sin tener grandes conocimientos de programación, podrán armar sus propios gadgets. Pasaremos de comprar un smartphone a construir un celular nosotros mismos. En nuestro caso, preferimos dejarles los Arduinos(plataforma de hardware libre, que cuenta con una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios) a otros.

-Drones como mascotas

Aunque lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Drones es jugar con un helicóptero en un parque abierto, vimos en el SXSW que son mucho más que eso. Drones que van en los hombros de sus dueños, cual loro de pirata, chequeando permanentemente el grado de polución del lugar. Sí el nivel es alto, vuelan desde el hombro hasta posarse delante de la boca de la persona, para purificarle el aire.

-Big in Japan

La tecnología más avanzada está en manos niponas. Desde robots que pueden ser nuestros empleados, controlados por mensajes de voz, pasando por una máquina que hace levitar los objetos. Lo que más nos asombró fue un caso de problema-solución. Un japonés que había perdido su brazo derecho se construyó un brazo robótico que movía todos sus dedos, como el brazo que tenía Terminator, allá por el año 1992.

-Retro Pixar

Además de todas las charlas de estrategia y tecnología que se dan durante la sección Interactive del festival, tuvimos el lujo de escuchar a los responsables de Pixar. Fue una conferencia que trataba sobre los 20 años de Toy Story, una película que marcó un antes y un después en el cine animado. Además de poder ver los primeros bocetos de la película, nos llevamos de allí varias frases motivadoras que todos deberíamos aplicar en nuestro trabajo: “Nunca limitemos el Storyteling a una cuestión técnica”; “No sabíamos lo que estábamos haciendo”; “Tuvimos que invertir mucho más de lo pensado pero valió la pena”.

-A brand of the year 2079

Todo empezó como una charla -aparentemente sin objetivo claro- con los chicos de Ideo, en la que invitaban a los oyentes a imaginar un mundo post apocalíptico y pensar cómo iban a vivir las marcas en él (casi como un guión de ciencia ficción sin presupuesto). De pronto, esa conferencia desesctrucutrada se fue convirtiendo en un excelente mecanismo para llevarnos a pensar de otra manera. Una clase magistral de innovación.

 

Cuando el festival pareciera “ser de la B”:

-Nombres demasiado prometedores de charlas

“Art & Experience: the future of creativity”. Vimos ese título y compramos. Gran decepción. Cinco panelistas analizando el mercado de Estados Unidos, sin tener en cuenta el resto del mundo. Dando “trucos” para Instagram y cómo agregar hashtags a las fotos para tener más likes. Eso hace que gente de nuestro medio hable de digital como “bullshit”.

-La sensación de estar todo el tiempo perdiéndose cosas

Por momentos hay más de 20 charlas a la vez. Eso hace que sí o sí, tengas que elegir a cuál querés asistir, no solo en ese horario, sino a la charla que le sigue después, por la cercanía del lugar o no. La solución: hacer el Schedule con mucho tiempo de anticipación.

-Las charlas que aparecen como HOT

Muchas veces, en la app del festival al lado de la charla, aparece un loguito de HOT. Esto quiere decir que hay mucha gente que “faveó” esa charla y por eso se pone HOT. Pero cuidado, eso no siempre significa que la conferencia vaya a estar buena. Fuimos a varias hot que terminaron siendo bastante cold.

-Las filas interminables

Entendemos que este festival es el Disney de los geeks y debe ser por eso que hay colas interminables para cualquier cosa. Entrar a un cine, registrarse en una charla y hasta comer un pancho.

 

Para cerrar

Vimos muchos avances en tecnología. Redes sociales con nuevas oportunidades. Grandes oradores, de esos que te mantienen atrapado durante los 45 minutos que duraba su charla. Pero, por sobre todas las cosas, lo que más nos inspira, siguen siendo las buenas ideas.