Digital > Global | LO INDICA EL ESTUDIO WAVE 8, DE UM
Por Redacción Adlatina |

El contenido es un “social commodity”

A la hora de crear estrategias poderosas de social media hay que entender al contenido como un “social commodity” que las personas quieren compartir. Para ello, las marcas deben personalizar el contenido y dejar atrás la idea de crear solamente acciones divertidas o entretenidas.

El contenido es un “social commodity”
El 57% de los usuarios de internet a nivel mundial se siente estresado cuando no puede acceder a internet.

Tras encuestar a más de 50,000 personas en 65 países, el estudio Wave 8 de UM, “The Language of Content”, identificó el poder del contenido como un nuevo lenguaje “simplificado”, señaló una narcisista generación “selfie” y reveló las verdaderas motivaciones de los consumidores como compartidores de contenido. 

La investigación destacó que para crear estrategias poderosas de social media hay que entender al contenido como un “social commodity” que las personas quieren compartir. En este sentido, resaltó la importancia de personalizar el contenido para poder descifrarlo. Sugirió, además,  que las marcas deben dejar atrás la idea de crear solamente acciones divertidas o entretenidas.

Además, se demostró que hay una gran diferencia entre el contenido que los consumidores valoran, el que genera una gran cantidad de visitas en Youtube y el que ellos eligen compartir. “Sólo un 11% considera que algo que expresa su punto de vista es un contenido valioso, pero el doble de personas acuerdan que compartirían el mismo contenido con otras personas”. Según el estudio, los consumidores se encuentran emocionalmente involucrados con el contenido, hay una conexión entre éste y su reputación online. “Cuando compartimos es como si dijésemos algo de nosotros mismos”.  

Las motivaciones para compartir contenido pueden variar según la categoría. Por ejemplo, los consumidores de productos de lujo quieren ver en las marcas contenido que los inspire; en cambio, en las categorías de consumo masivo el contenido más valorado es el práctico.

Las diferencias se pueden ver, también, entre los distintos países. Los consumidores provenientes de los mercados en desarrollo demuestran una mayor tendencia a compartir contenido sobre aquellos productos y servicios que adquieren. Por ejemplo, el 88% de los consumidores en la India y el 85% en México muestra este comportamiento, al menos una vez por mes, comparado con un 60% en el Reino Unido.

Wave 8 resaltó que el 57% de los usuarios de internet a nivel mundial manifestó sentirse “estresado” cuando no pueden acceder a internet, y que esta necesidad de estar constantemente conectados tiene un cierto impacto sobre el ego. El 45% de los encuestados sostuvo que comparte más fotos  suyas en la web, que fotos de otros.

 

“A este compartir contenido entre marca y consumidor lo llamamos “The Language of Content”, señaló Parker. “Sólo al entender las necesidades y ambiciones de los consumidores y al ofrecer contenido que luego se transforme en un social commodity, las marcas podrán establecer una relación fuerte y valiosa con los consumidores”.