Digital > Latinoamérica | INFORME SOBRE TABLETS, SMARTPHONES Y APLICACIONES
Por Redacción Adlatina |

Hasta 2018, Latinoamérica será la región con mayor crecimiento en inversión publicitaria móvil

La creciente adopción de smartphones cada vez más económicos es el principal factor de aceleración de la inversión, según Headway Digital.

Hasta 2018, Latinoamérica será la región con mayor crecimiento en inversión publicitaria móvil
En Argentina, la penetración de los smarptones es del 44% y la de las tablets, del 15%.

Latinoamérica tiene 194 millones de usuario móviles y se espera que durante 2015 se llegue a los 231 millones. Además, este año la inversión en publicidad móvil llegará a los 677 millones de dólares en la región, tres veces más de lo registrado en 2013. Esta tendencia continuará durante los próximos cuatro años, lo que proyecta a Latinoamérica como la región con mayor crecimiento de la inversión publicitaria móvil hasta 2018, según eMarketer.

“Lo que más mueve el crecimiento de la inversión es la adopción de dispositivos”, explicó a adlatina.com Luis Barragué, vicepresidente de mobile y global operations de Headway Digital. Y amplió: “Además del crecimiento económico de la región, lo que impulsa la compra de equipos es lo barato que es tener un smartphone hoy”.

La cantidad de descargas de aplicaciones es otro indicio de la popularidad que tienen los móviles entre los consumidores. “Las aplicaciones móviles responden a una demanda constante de información con poco esfuerzo por parte del usuario”, detalló Barragué.

Según el estudio de Headway Digital, entre las aplicaciones más descargadas se encuentran Facebook, Twitter, Linkedin, Spotify y Waze. “Las que más se usan hoy son las aplicaciones para comunicación, compartir contenido y ocio”, añadió Barragué. Además, el informe detalla que en Argentina, el 95% de los usuarios utiliza las redes sociales vía teléfono móvil, y ocho de cada 10, se loguean a Facebook por medio de ese dispositivo.

El uso de tablets es otro tema destacado para la publicidad móvil. La misma presentación de Headway Digital informa que en Colombia –el mercado latinoamericano con la más alta penetración de tablets–estas representan el 50% de los dispositivos móviles activos. Según Barragué, se trata de dispositivos con mejor usabilidad que los smartphones por tener una pantalla más grande. “Con la tablet, el usuario está relajado y 100% enfocado, algo que en general no ocurre con los smartphones y eso es una ventaja para la publicidad”, afirmó Barragué. Asimismo, señaló que la mayoría de las transacciones de m-commerce se realizan por medio de tablets por la comodidad que tiene el usuario, por ejemplo, para completar formularios.

 

La comparación de Argentina y México

En Argentina, los smartphones tienen una penetración de 44%, es decir que en la actualidad hay casi 15 millones de usuarios activos. De todos ellos, el 84% observa los anuncios para celulares, de modo que mensualmente se producen 826 millones de impresiones.

Aunque Headway Digital destaca las cifras de Argentina, las contrasta con las de México. Allí la penetración de smartphones es del 49%, lo que equivale a 44 millones de dispositivos. Allí, sesuperan las 2,24 millones de impresiones al mes.