Digital > Argentina | ENTREVISTA CON EL HEAD OF DIGITAL STRATEGIES DE E4
Por Redacción Adlatina |

Juan Marenco: “Muchos de los perfiles profesionales que necesitamos no están en el mercado”

Adlatina organizó una serie de entrevistas a ejecutivos de distintas agencias digitales para que expresen cuáles sobre los desafíos, inquietudes y proyecciones sobre el futuro inmediato del mercado. En la primera entrega, Juan Marenco, de E4, afirma que conseguir los talentos necesarios “es casi una utopía”.

Juan Marenco: “Muchos de los perfiles profesionales que necesitamos no están en el mercado”
Juan Marenco: “Todas las agencias queremos exportar o exportamos, somos competitivos en costos”.

Más allá de la creciente inversión de las marcas en nuevos canales como mobile o el video online, las agencias digitales deben sortear numerosos obstáculos para subirse a la ola del crecimiento.

En la primera entrega del especial digital de adlatina.com, Juan Marenco, head of digital strategies de E4, afirmó que una de las principales dificultades es contar con una remuneración adecuada: “Alguna vez alguien –vaya a saber quién– empezó un mito: que internet era barato. Al día de hoy sigue habiendo una gran creencia que avala ese pensamiento”. Y ahondó: “Nos perjudica mucho a la hora de cotizar trabajos y hacer entender la cantidad de perfiles que están involucrados en cada trabajo y los sueldos que perciben”.

Ante esta dificultad, la exportación de trabajos abre una oportunidad que, según Marenco, “hoy es casi un punto obligatorio”. En este sentido, afirmó: “Todas las agencias queremos exportar o exportamos, somos competitivas en costos y es el lugar donde podemos obtener mayores ingresos”.

Entre los puntos fuertes de la publicidad digital, Marenco señala que el video online “es el formato que mejor parece funcionar, tanto Youtube como Instagram, Facebook, Vine”. Para Marenco el desafío en este tema es “crear contenidos acordes y no solo replicar comerciales de la televisión, algo que muchas marcas siguen haciendo”.

La publicidad programática es otro tema de moda en internet. Marenco resaltó que “sigue siendo la parte chica de la torta, aunque cada vez crece más”. Y añadió: “Los medios tendrán que adaptarse a eso porque es un pedido cada vez mayor de los clientes”.

Pero la contracara de las grandes innovaciones es la falta de talentos capacitados para explotar las nuevas oportunidades. De este modo, Marenco sostiene que encontrar los perfiles adecuados “en nuestra realidad es casi una utopía”. “Si bien es una industria en desarrollo, muchos de los perfiles que necesitamos no están en el mercado y hay que formar a la gente que ingresa”, dijo, y reconoció que en E4 no pueden dedicarle los recursos que quisieran. En otras palabras, y citando a Santiago Olivera, director de TBWA Argentina, afirmó que el problema de la “juniorización de la publicidad nos afecta a todos”.