Digital > Chile | DIÁLOGO CON EL GERENTE GENERAL DE DI PAOLA CHILE
Por Redacción Adlatina |

Francisco Di Paola: “Las agencias no terminamos de demostrar a los anunciantes el valor que generamos”

Para el ejecutivo, la discusión con los clientes sobre las cotizaciones y los costos “es una cuestión de confianza y entendimiento”. En la cuarta entrega del especial de adlatina.com sobre agencias digitales, la mirada de Di Paola.

Francisco Di Paola: “Las agencias no terminamos de demostrar a los anunciantes el valor que generamos”
“El mensaje para todos es el mensaje para nadie: es crucial la segmentación”, afirmó Di Paola.

La cuarta entrega del especial de adlatina.com sobre agencias digitales tiene como protagonista a Francisco Di Paola, actual gerente general de Di Paola Chile, quien hasta hace un año desarrolló gran parte de su carrera en la oficina porteña de la firma.

“Hemos perdido el glamour que teníamos cundo empecé a trabajar y mucho más que en los años de Mad Men”, consideró sobre los shops creativos Francisco Di Paola, gerente general de Di Paola Chile. Y continuó: “Los chicos ya no quieren hacer sus carreras en las agencias. Prefieren trabajar en startups, en empresas de tecnología, incluso desarrollar sus propias empresas o bajo nuevos modelos de contratación para los que las agencias, muchas veces, no están preparadas”.

En lo que respecta al marketing digital, Di Paola especificó: “No está claro dónde formarse porque, salvo algunas excepciones, son conocimientos que cambian y que quedan en desuso cuando todavía las universidades están viendo cómo incorporarlos a la cuadrícula”.

Para ilustrar, Di Paola citó una investigación de la consultora Grovo en Estados Unidos. Según este estudio, el 90% de los ejecutivos de marketing reconoce tener carencias de capacitación laboral en el campo digital y aseguró no encontrar en el mercado los profesionales con la preparación que necesita. Y añadió: “Nos abre una gran oportunidad para ser quienes dan esa solución”.

Desde otro ángulo, la relación con los anunciantes también es un tema de discusión: “Desde que tengo uso de razón, los clientes creen que las agencias cobramos mucho y las agencias creemos que los clientes nos pagan poco”. Para Di Paola, esto se debe en parte a que “las agencias no terminamos de demostrar el valor que generamos a los anunciantes”.

“En mi experiencia, lo que me ha servido mucho es ser totalmente abierto en las cotizaciones y discutir con los clientes por un lado, los costos laborales de cada uno de los empleados, el overhead correspondiente y, finalmente, la ganancia que estimamos”, ahondó, y concluyó: “Al final del día, es una cuestión de confianza y entendimiento”.

En lo que respecta al trabajo para clientes regionales, indicó que KitchenAid, Whirlpool, Omron, Nestlé y Dell, son atendidos desde Buenos Aires, pero que “también encontramos  que muchos anunciantes quieren tener agencias con presencia local, por eso, en los últimos años, hemos hecho un gran esfuerzo para que crezcan las oficinas de Chile y México”. Y agregó: “En cada sede queremos desarrollar centros de excelencia en diferentes prácticas, para que no solo den servicios locales, sino que puedan exportar servicios entre las diferentes agencias”. También adelantó que  la firma tiene pensado abrir una nueva oficina este año, aunque no detalló dónde.

“Entendemos que el mensaje para todos es el mensaje para nadie y que es crucial la segmentación”, afirmó, y señaló que de eso se trata la compra programática de medios online. “Ojalá podamos hacerlo en televisión y otros medios en el futuro”, agregó.