Marketing > Estados Unidos | DOS CARACTERÍSTICAS DE LA CONTIENDA DE 2016
Por Redacción Adlatina |

La campaña “Ready for Hillary” inaugura una competencia de Super PACs y Big Data

(Advertising Age) – Los grupos de los dos partidos invertirán fuertemente en la data para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La campaña “Ready for Hillary” inaugura una competencia de Super PACs y Big Data
Ready for Hillary, el grupo que ha venido apoyando a la postulación de la señora Clinton desde comienzos de 2013.

Si 2012 fue el año de las campañas alimentadas por la data, 2016 será el año de los Super PACs orientados por la data. “Ready for Hillary”, la campaña-sombra para Hillary Clinton, es un buen ejemplo: sólo en 2014, el grupo invirtió más de un cuarto de millón de dólares en data y sus servicios, una cifra que no incluye el dinero que fue dedicado al direct mail y las compras online. Los signos también sugieren el refuerzo de la data propia y el armamento analítico.

La señora Clinton anunció el lanzamiento de su esperada campaña presidencial con un tuit. La campaña se espera beneficiarse con el trabajo de base realizado por Ready for Hillary, el grupo que ha venido apoyando a su futura postulación desde comienzos de 2013. Además del dinero recaudado por la organización y la lista sustancial de apoyos ya armada, el grupo le daría a la campaña Hillary for America un arranque en el aspecto de la data.

Ready for Hillary movió más de 275.000 dólares en data y servicios de data management el año pasado, según las constancias que obran en poder de la Federal Election Commission y que fueron evaluadas por Ad Age. Eso incluye alrededor de 76 mil dólares invertidos en configuración de la data proveniente del servicio Catalist, una firma financiada por Harold Ickes, ex asistente del presidente Bill Clinton. Otros 180 mil dólares se aplicaron a los servicios de manejo de base de datos de NGP VAN, una firma que cuenta como clientes al grupo Organizing for Action de la campaña post-Obama y al Comité Nacional Demócrata. ReadyForHillary.com ha sido integrada a la plataforma del NGP VAN.

La organización también invirtió 20.000 dólares para acceder a la data del votante del Iowa Democratic Party; Ready for Hillary ha tenido una permanente presencia en el estado donde la señora Clinton ocupó el tercer lugar en las caucuses Democráticas de Iowa en 2008.

La campaña de la candidata construirá su propia tecnología y su equipo de data apoyados en grupos de apoyo y Super PACs, para seguir las huellas de la moderna data y la operación centrada en analítica para la campaña.

Por su parte, los grupos de la derecha están haciendo movimientos similares. De hecho, algunos están pidiendo a los donantes que financien específicamente los recursos para la data.

“Hay muchos que firman grandes cheques y dicen: ‘Yo quiero que se use este dinero para la data’”, dijo Vinny Minchillo, titular de la consultora Republicana Glass House Strategy y asesor de medios para el PAC Opportunity and Freedom, que apoya al ex gobernador de Texas y posible candidato presidencial del partido Republicando Rick Perry. “Estamos utilizando la data para ir a donde están nuestros votantes inestables y donde nuestro oponente no está presente”, dijo.

La data del FEC muestra que Ready for Hillary trabajó con las firmas de servicios de data Merkle, Winward Strategies y otras para la entrega del direct mail, con el objetivo principal de recaudar fondos. El grupo también gastó cerca de 2 millones de dólares en los servicios de publicidad online Rising Tide Interactive.

No obstante, el foco en la data representa mucho más que el targeting de publicidad digital. En 2016, ambas campañas y los PACs que las apoyan utilizarán el voter scoring, la segmentación y otros medios de targeting de nicho de votantes para refinar los esfuerzos tradicionales de medios, como el direct mail y la televisión.

“A la gente le decimos que si firma un cheque por 50.000 dólares vamos a invertir su dinero mucho más efectivamente de lo que fuimos capaces hace dos y cuatro años atrás”, dijo Minchillo.