Marketing > Global | EN UN INTENTO POR AUMENTAR LAS VENTAS
Por Redacción Adlatina |

Diet Pepsi elimina al aspartamo de su fórmula

(Advertising Age) – La decisión se toma a raíz de las preocupaciones que motiva en los consumidores el uso de ese endulzante.

Diet Pepsi elimina al aspartamo de su fórmula
La nueva Diet Pepsi llegará a los comercios en agosto, y el cambio será probablemente acompañado por un nuevo marketing.

PepsiCo está eliminando al aspartamo de su Diet Pepsi, en un intento de revertir las estancadas ventas de las gaseosas diet. La marca reemplazará al controvertido edulcorante con la sucralosa, que será combinada con el Ace-K (acesulfame potassium).

“Los consumidores de colas diet en Estados Unidos dijeron que querían una Diet Pepsi sin aspartamo, y estamos cumpliendo con su pedido”, dijo Seth Kaufman, vicepresidente senior de PepsiCo North American Beverages, en una declaración. “Reconocemos que la demanda del consumidor está evolucionando y confiamos en que los amantes de las bebidas cola disfrutarán el refrescante gusto de este nuevo producto”.

El cambio de fórmula fue informado en primer lugar por Beverage Digest. El último cambio de Diet Pepsi se produjo en 2013, cuando combinó el Ace-K con aspartamo, que había estado en uso desde 1983, según la publicación.

La reformulación será aplicada en Estados Unidos a las marcas Diet Pepsi, Caffeine Free Diet Pepsi y Wild Cherry Diet Pepsi. Las latas de New Diet Pepsi incluirán la frase “now aspartame free”. El producto llegará a los comercios en agosto y el cambio será probablemente acompañado por un nuevo marketing. La fórmula de 2013 de Diet Pepsi había sido apoyada por una gran campaña llamada “Love Every Sip”, que protagonizó Sofía Vergara.

Todas las otras marcas mayores de bebidas diet contienen aspartamo, incluyendo a Diet Coke. “Actualmente no tenemos planes de cambiar el endulzante de Diet Coke, la bebida no calórica preferida de America”, dijo Coca-Cola en una declaración. “Todas las bebidas que ofrecemos y los ingredientes que utilizamos son seguros”.

Pero la percepción negativa del aspartamo para la salud ha contribuido a la caída de las ventas de todo el espectro de las marcas diet. Los volúmenes de Diet Coke bajaron un 6,6% el año pasado, mientras Diet Pepsi cayó un 5,2%, según Beverage Digest.

“Lo más importante que vimos en los consumidores es la queja sobre el aspartamo”, dijo meses atrás Al Carey, CEO de PepsiCo Americas Beverages, en una reunión con analistas financieros. “Yo diría que el negocio diet se estancó durante un tiempo. Tenemos algunas ideas sobre cómo encarar el tema”, señaló. “Pero se trata de un largo proceso en el negocio”.

Como indicó Beverage Digest, el aspartamo fue declarado seguro en varios estudios, pero ha tenido una creciente crítica entre los consumidores. “Las quejas relacionadas con varios aspectos de la salud circularon desde el mismo momento en que el aspartamo apareció en el mercado en los años ‘80s, según la American Cancer Society. Pero la mayoría de la gente no relacionó cuestiones de salud con el uso del ingrediente”.

De todas maneras, las marcas parecen más dispuestos a responder a los sentimientos de los consumidores que a los estudios, en estos tiempos de intenso control de los medios sociales.

En la misma dirección, el Kraft Foods Group anunció la semana pasada que empezaría a eliminar preservativos artificiales y colores sintéticos de su marca Macaroni & Cheese original. La compañía dijo que iba a reemplazar a esos colores con otros “derivados de fuentes naturales, como la paprika, curcuma y anetto”.

En 2013, Kraft había defendido el uso de los colorantes amarillos al decir que para la Food and Drug Administration eran seguros.