Management > Global | REALIZADA POR LA SEC
Por Redacción Adlatina |

La investigación en el holding MDC sólo despertó reacciones ambiguas

(Advertising Age) – Entre otras cosas, la compañía pagó 1,6 millones de dólares por el uso de un avión propiedad de entidades controladas por el CEO Nadal. El directivo debió restituir 8,6 millones al holding la semana pasada.

La investigación en el holding MDC sólo despertó reacciones ambiguas
La compensación de Nadal de parte de MDC totalizó 16,8 millones de dólares en 2014, incluyendo salario, bonus y acciones, según la compañía.

No es frecuente que un CEO devuelva a su empleador 8,6 millones de dólares.

Pero eso es lo que ocurrió en el holding de agencias MDC Partners, que anunció la inusual devolución la semana pasada, cuando reveló una investigación que realizó la SEC (Securities and Exchange Commission) desdeoctubre en su contabilidad, información comercial y las expensas del chairman y CEO Miles Nadal.

La investigación comprendió los pagos a Nadal entre 2009 y 2014, incluyendo gastos de viajes, donaciones benéficas, expensas médicas y ciertos gastos para los cuales la información era incompleta. MDC dijo que había formado un comité para indagar en los pagos a nombre de Nadal y de Nadal Management Ltd., a través de la que MDC contrataba y pagaba a su CEO.

“MDC Partners ha estado cooperando activamente con la SEC y continúa haciéndolo”, dijo una portavoz de la compañía, cuyo portfolio de agencias incluye a CP&B y 72andSunny. “Estamos comprometidos a tener los más altos estándares de transparencia y gestión corporativa, y en respuesta a esta situación hemos tomado una serie de pasos para fortalecer nuestros procedimientos de controles internos, cuyos detalles están delineados en nuestra declaración más reciente de ganancias y los envíos a la SEC”.

La sorpresiva noticia hizo bajar las acciones del holding de 28 dólares a 18, pero el precio se recuperó parcialmente para cerrar a 20,32 dólares el jueves 30 de mayo. Y la respuesta de los empleados y analistas fue curiosamente silenciosa. Los staffers defendieron al popular Nadal y dijeron que en el MDC todo era “business as usual”. La red es conocida por no intervenir en el trabajo de sus agencias.

Los analistas trataron de balancear la falta de certezas asociadas con la investigación frente el crecimiento de los ingresos de la compañía y la lealtad mostrada a Nadal. Piper Jaffray rebajó la calificación del MDC a “neutral”, y BMO Capital Markets redujo su target desde 30 dólares a 26, mientras Standard & Poor's dijo que las noticias no afectan sus ratings y prospectiva. “Hemos apoyado mucho tiempo a la visión de Nadal y particularmente su agresiva (y muy exitosa) estrategia de mergers y adquisiciones de los últimos 5 a 6 años”, dijo el analista Dan Salmon, de BMO, en una nota a los inversores. “También hemos defendido su estilo personal, que creemos que produce lealtad de parte de sus empleados top, aun cuando esto puede llevar a error a algunos inversores”. No obstante, agregó, “esta investigación puede hacer que reaparezcan las dudas”.

Nadal no es sólo un gran inversor cuando se trata de adquisiciones de agencias. Sus compras personales en el pasado incluyen un yate de 25 metros llamado Dare to Dream, y, según Topspeed.com, un McLaren P1 2015 valuado en más de un millón de dólares. También es un conocido inversor y emprendedor, que ha lanzado numerosas empresas inmobiliarias y de otros rubros.

Aquí llega lo de su avión, un ejemplo de cómo las inversiones de Nadal se superponen con las operaciones del MDC. En 2014, el holding pagó un total de 1,6 millones por el uso de un avión propiedad de entidades controladas por Nadal. El ejecutivo también vendió el año pasado a MDC su propio paquete accionario del 54% en Trapeze Media. La compensación de Nadal de parte de MDC totalizó 16,8 millones de dólares en 2014, incluyendo salario, bonus y acciones, según la compañía. Pero una compensación de ocho cifras no es cosa novedosa para un CEO de un holding publicitario: Martin Sorrell, del WPP Group, ganó 70,8 millones en 2014, y el CEO de Omnicom John Wren 24 millones. Tampoco es inusual que un ejecutivo del rango de Nadal utilice un avión privado o un helicóptero: a Wren se le adjudicaron 82.751 dólares por el uso personal de horas de avión, por ejemplo, según informó el grupo Omnicom. El paquete de Nadal incluye viajes entre sus casas en la islas Bahamas y West Palm Beach, Florida, y la oficina de la empresa en Nueva York.

En febrero, no obstante, MDC adoptó una nueva política aérea que requiere a Nadal “reembolsar a la compañía el costo adjudicado de los aviones de la empresa para viajes de cualquiera de sus miembros de familia”.

Mientras el mundo publicitario en general no se hizo mucho eco de las noticias de la semana pasada, los estudios legales sí se ocuparon: al menos seis de ellos anunciaron sus propias investigaciones en nombre de los accionistas. Algunos inversores parecieron tomar ventaja de la caída de las acciones, además, al comprarlas rápidamente cuando costaban 18 dólares.