Digital > Argentina | ES EL VICEPRESIDENTE Y MANAGING DIRECTOR DE R/GA EN LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

Bruno Rovagnati: “La demanda de servicios de valor agregado está creciendo”

En la séptima entrega del especial de adlatina.com sobre agencias digitales, el ejecutivo destacó la calidad de los talentos y los servicios de exportación argentinos y planteó los nuevos desafíos.

Bruno Rovagnati: “La demanda de servicios de valor agregado está creciendo”
Rovagnati: “La producción audiovisual tiene un costo decreciente y hoy se pueden obtener resultados con una calidad nunca vista”.

En el marco de una nueva entrega del especial de adlatina.com sobre shops digitales, Bruno Rovagnati, vicepresidente y managing director de R/GA en Latinoamérica, señaló que los trabajos para el mercado interno, en el caso de Argentina, tienen un valor que trasciende lo económico: “está relacionado con el reclutamiento y la retención del talento, y del reconocimiento de la agencia a través de premios o campañas muy visibles en el nivel local”.

“En los últimos años no registramos una tendencia de aumento de presupuesto”, aseguró, y resaltó: “sin embargo, la demanda de servicios de valor agregado está creciendo”.

Sobre los talentos, indicó que su agencia cuenta con programas como R/GA University “en el cual les brindamos formación y capacitación profesional en temas como tendencias, uso de aplicaciones, programación y cómo crear estrategias sociales, entre otras”.

Y reflexionó: “Es muy buena la calidad del talento argentino. La demanda crece y no damos abasto para formar nuevos jóvenes en disciplinas más duras como ingeniería. Hay que seguir trabajando para disminuir ese cuello de botella y seguir aumentando el semillero de talento”.

Otro aspecto que Rovagnati resaltó de la industria argentina es la calidad de los trabajos de exportación, especialmente en materia de servicios: “Es un área que está creciendo a grandes pasos y en varias industrias como comunicaciones, software, entretenimiento y tercerización de servicios”. En este sentido, citó a la entidad que nuclea a empresas de servicios de Argentina: “Según Argencon, la exportación de servicios es de 6.000 millones de dólares por año”.

En cuanto a las nuevas tendencias en los medios digitales, se preguntó: “¿Qué no es digital hoy? No hay video que no lo sea”. Desde su punto de vista, la expansión de los dispositivos para capturar videos y de plataformas de distribución, “hace que se masifique la creación y distribución del video por parte de los usuarios”.

“Además, la producción tiene un costo decreciente”, y ejemplificó: “Actualmente, se puede filmar una toma aérea con un drone, sin necesidad de contar con un presupuesto millonario, con una calidad profesional y con una rapidez acorde a la demanda de las personas”.

Otro tema que emerge en los medios digitales es la publicidad programática: “Con la evolución de la tecnología y el real time, estamos trabajando en el desarrollo de algoritmos y heurísticas para sistematizar la compra dinámica de medios digitales”. Y amplió: “A través de estos sistemas se pueden programar campañas con miles de variantes de ads y actualizaciones con mucha frecuencia. Por ejemplo, tenemos campañas corriendo 500.000 ads actualizándose dinámicamente cada 30 minutos. Esto hace que el dólar que invierte un cliente en medios sea mucho más eficiente. Por lo tanto, el retorno de la inversión es mucho más alto”.