Marketing > Global | SE VA ENGROSANDO LA LISTA
Por Redacción Adlatina |

Frito-Lay también abandona el modelo de las agencias de record

(Advertising Age) – “La forma en que vemos esto es: ¿Cuál es la agencia más conveniente para lo que tratamos de hacer con el consumidor y el mensaje”, dijo el CMO para Norteamérica Ram Krishnan.

Frito-Lay también abandona el modelo de las agencias de record
Krishnan: “Odio decir que una marca debe estar con una agencia para la eternidad”.

Agreguen a Frito-Lay a la lista de marketers que dejan de lado el modelo de agencia-de-record.

Ram Krishnan, CMO para Norteamérica de Frito-Lay, confirmó que esa división

-propiedad de PepsiCo- ya no iba a trabajar más con Energy BBDO para la marca Lay’s y que se ha volcado al enfoque de trabajo por proyectos para su creatividad.

“Vamos a ir proyecto a proyecto, marca por marca”, dijo. “No nos limitaremos a nosotros mismos con una agencia”.

“Odio decir que una marca debe estar con una agencia para la eternidad”, agregó Krishnan. “Nosotros miramos a este tema así: ¿Cuál es la agencia más conveniente para lo que tratamos de hacer con el consumidor y el mensaje?”.

Energy BBDO, con sede en Chicago, creó recientemente un aviso para Lay’s que mostraba imágenes del “señor y la señora Potato”.

El shop también jugó un papel en la promoción Do Us a Flavor, del año pasado. Un vocero de la agencia remitió las llamadas a Frito-Lay.

Para su marca Doritos, Frito-Lay utilizó a la agencia Goodby Silverstein & Partners. Pero Krishnan indicó que veía esa relación como basada en proyecto a proyecto. Su idea preferida es llamar a muchas agencias para que compitan entre sí. Por ejemplo, “a veces nuestra agencia de relaciones públicas, Ketchum, crea un contenido de video porque fue su idea”, dijo.

Para la campaña del próximo verano para Lay’s, el marketer se apoyará fuertemente en el shop digital Deep Focus y The Marketing Arm, que maneja la publicidad in-store.

Otros marketers que ya se alejaron del modelo de agencia-de-record incluyen a Best Buy, que reveló recientemente que su agencia de larga data, Crispin Porter & Bogusky, debería competir con otros shops para seguir trabajando con la marca. El gigante de snacks y golosinas Mondelez International también se separó el modelo de AOR: la CMO de la compañía, Dana Anderson, escribió el año pasado una columna en The Wall Street Journal en que afirmaba que las AORs “ya no son el camino obligado para clientes y agencias”. Agregó que lo digital “ha creado miles de nuevos medios, de modo que ya no es posible que una sola agencia sea experta en todas esas áreas”.

Krishnan dijo que las agencias creativas fueron en un tiempo vistas como “custodias” de las marcas, pero que esa noción está siendo eludida por la conversación de doble mano que se produce en los medios sociales entre las marcas y los consumidores”.