Publicidad > México | DIÁLOGO CON EL NUEVO CEO DE LEO BURNETT MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Pablo de Arteaga: “La fusión se hace para sumar perfiles y experiencia, no para ganar eficiencia”

(Por Gonzalo Maestre, del staff de adlatina.com )- En el marco de la fusión de Olabuenaga Chemistri y Leo Burnett México, adlatina.com conversó con De Arteaga y con el vicepresidente creativo, Daniel Pérez Pallares.

Pablo de Arteaga: “La fusión se hace para sumar perfiles y experiencia, no para ganar eficiencia”
De Arteaga: “Todos están muy motivados con esta agencia renovada, fuerte y con mucha chispa”.

“Este año, Leo Burnett quiere apostar por México y ubicar la oficina junto con las grandes del mundo”, aseguró Pablo de Arteaga en conversación exclusiva con adaltina.com en el marco de la fusión de Olabuenaga Chemistri con la oficina mexicana de Leo Burnett. Además del flamante ceo de la nueva agencia, participó del diálogo Daniel Pérez Pallares, quien se desempeñará como vicepresidente creativo.

“Las dos agencias son parte del Publicis Groupe y por lo tanto, cuando surge la posibilidad de juntarse, se lo ve como una forma de conseguir lo mejor de los dos mundos: la capacidad de negocios de Leo Burnett, la globalidad, y la fuerza creativa del talento local, con conocimiento de la calle”, explicó De Arteaga.

Para el CEO, el cambio de Leo Burnett México en realidad refleja “una transformación en nuestros clientes”. En ese sentido, ahondó: “Estuve en México muchos años pero ahora veo que los clientes tienen muchas ganas de vivir revoluciones. Eso es música para nuestros oídos porque vivimos de eso. Queremos ser una agencia que ayude a los clientes a transformarse por medio de la creatividad, y que a la vez seamos capaces de transformarnos a nosotros mismos”.

Pérez Pallares, por otro lado, resaltó que México está pasando por un momento en el que “hay expectativas muy grandes sobre su desarrollo creativo. Y lo que queremos nosotros es que la creatividad que está presente en muchas industrias pase a la publicidad”.

 

-¿Qué impacto esperan generar en el mercado con esta fusión?

-Pablo de Arteaga: Ser la agencia más moderna, más interesante para trabajar, va más allá de la fusión. Nuestra industria pasa por una etapa de transformación muy grande. Una agencia más grande y más fuerte consigue pasar por esas transformaciones de manera más ambiciosa. La agencia tiene que cambiar la forma en la que ve su creatividad. Apuntamos a qué significará ser una agencia en 2.020.

 

-¿Cuáles son los objetivos para el corto y para el mediano plazo?

-Daniel Pérez Pallares: El primer gran desafío es la fusión y cómo unir dos culturas distintas en una nueva cultura creativa. Si se logra eso, lo próximo, que sería mejorar la excelencia creativa y la presencia en festivales, se va a dar solo. La fusión también es una oportunidad para que la gente encuentre en Leo Burnett lo que en su agencia no pudo encontrar.

-P.A.: La primera etapa es la fusión per se. Es algo complejo, operacional, de gente, física… pero tenemos que hacerlo de tal manera que no se dañe la entrega del producto de la agencia. Lograr la fusión bien hecha es un tremendo logro a corto plazo. Y a mediano plazo, la transformación de producto de la agencia y la formación del talento local.

 

-¿Cómo se gestiona la fusión dentro de la agencia? ¿Qué mantendrán de Olabuenaga y qué de Leo Burnett?

-P.A.: Vamos a mantener los equipos. La fusión se hace para sumar perfiles y experiencia, no para ganar eficiencia. Por ejemplo, nuestra área de planning va a entrar en muchos clientes, en producción también va a ser muy grande.

Además, la oficina de Leo Burnett es muy linda y cómoda. Se proyectó hace pocos años de acuerdo con lo que necesita una agencia hoy.

 

-¿Cómo afecta esta unión a los clientes?

-P.A.: Siempre es un tema delicado porque se tiene que cuidar a los clientes. Vamos a encontrar la mejor forma de manejar los de cada agencia con tiempo, hablando con cada uno para encontrar algo a medida. Todos están muy motivados con esta agencia renovada, fuerte y con mucha chispa.

 

-¿Qué lugar ocupará Ana María Olabuenaga en la nueva agencia?

-P.A.: Ella decidió tomar nuevos rumbos en su carrera, pero va a seguir involucrada con temas de Publicis Groupe. Viene de una relación larga con el grupo, así que vamos a seguir teniéndola cerca de nosotros, haciendo algunos proyectos juntos. Pero lo mejor es que se le pregunte a ella.

 

-¿Qué diagnóstico hacen de la creatividad mexicana?

D.P.P.: Culturalmente, el potencial de México es tremendo porque pocos países tienen tal arraigo con el pasado, el presente y el futuro. Y en cuanto a la creatividad, es un país que viene creciendo bastante. Hay muchas agencias independientes nuevas con trabajos interesantes, lo que habla de un mercado dinámico. Además muchas redes están abriendo oficinas nuevas en México.

Y la escala del mercado ayuda mucho, no solo a tener cuentas y clientes más grandes sino a que el nivel de las producciones sea mejor, por ejemplo.