Digital > Argentina | ES VICEPRESIDENTE CREATIVO DE ICOLIC
Por Redacción Adlatina |

Dorfman: “Las agencias digitales estamos frente al desafío de reinventarnos”

En la novena entrega del especial de agencias digitales de adlatina.com, el creativo afirmó: “Es imperativo que se vuelva a evaluar nuestro trabajo en función del valor que le agregamos a las compañías”.

Dorfman: “Las agencias digitales estamos frente al desafío de reinventarnos”
“No debemos abandonar nuestra mirada, pero sí amigarnos con el mundo de las agencias tradicionales”, aseguró Dorfman.

“Durante décadas, nuestro negocio fue un servicio con un alto valor agregado y la remuneración era acorde a ello. Hoy, con un esquema donde la cotización suele ser por hora/hombre y con tarifarios cerrados o impuestos, la discusión del valor agregado queda relegada, lamentablemente”, aseguró Mariano Dorfman, vicepresidente creativo de Icolic ante la consulta de adlatina.com, en el marco del especial digital. “No son buenos tiempos para la publicidad, ni del lado de las agencias, ni del lado de los clientes. El departamento de compras le fue ganando terreno al marketing, y eso se nota”, añadió.

Pero a pesar de este panorama adverso, “la creatividad mueve al mundo y la comunicación sigue siendo un arma muy potente, por eso es imperativo que se vuelva a evaluar nuestro trabajo en función del valor que le agregamos a las compañías”.

En ese sentido, sostuvo que en los últimos años la formación en las escuelas creativas y de publicidad “se viene amoldando mejor a la realidad publicitaria”. Y explicó: “Los chicos ya vienen con una cabeza más abierta, entienden que es necesario tener un entendimiento de la publicidad mucho más integral".

“En nuestro caso, buscamos gente que ante todo entienda de comunicación, que piense en grandes ideas, y luego, si no vienen con una formación especializada en digital, nos ocupamos de que puedan adquirir algunos conocimientos más técnicos, tanto con charlas internas como con capacitaciones que solemos coordinar con los equipos de Google, Facebook, Twitter y otros medios”, detalló.

Según Dorfman, “los cambios en la forma de trabajar permiten tener hoy un equipo centralizado en Argentina” que realice trabajos para el exterior. Aun así, considera que es necesario “tener oficinas locales que puedan ofrecer mayor cercanía con el cliente y, al mismo tiempo, ayudarnos a entender la cultura y el contexto local”.

“En Icolic hablamos de ‘contagiar historias’ y lo entendemos como la síntesis perfecta para lograr que las marcas sean relevantes en un contexto cada vez más complejo y saturado de mensajes”, y agregó que las agencias digitales “estamos frente al desafío de reinventarnos”. “No debemos abandonar nuestra mirada, pero sí amigarnos con el mundo de las agencias tradicionales, entender que no están en la vereda de enfrente y que las agencias de hoy exigen tener lo mejor de los dos mundos. Debemos sumar a nuestros equipos gente que pueda aportar más estrategia, planning y creatividad”, afirmó.

 

En cuanto al concepto de contagiar historias, Dorfman indicó: “El video digital es la estrella porque, desde el formato, permite contar historias que conecten emocionalmente con la gente y, al mismo tiempo, el medio exige que esas historias sean pensadas para ser contagiadas, viralizadas y compartidas”.