Marketing > Argentina | TENDENCIAS DEL SHOPPER ARGENTINO
Por Redacción Adlatina |

El 80% de los hogares quiere optimizar su presupuesto

Por la coyuntura económica, los consumidores centran su atención en las promociones y crecen las compras en mayoristas y discount, de acuerdo con el Consumer Connection de Kantar Wordpanel.

El 80% de los hogares quiere optimizar su presupuesto
Los shoppers ya no se sienten avergonzados por comprar marcas de menor precio.

Según Juan Manuel Primbas, managing director de Kantar Worldpanel para el Cono Sur, “casi no hay marcas que tengan compradores exclusivos”. Eso significa que, de cara a los shoppers, a la hora de evaluar si tiene mayor peso la fidelidad o la penetración, esta última es “la que manda”, en palabras de Primbas, quien agregó que “las marcas siempre tienen consumidores por ganar”, y que lo importante es identificar y llegar a los distintos grupos.

Estas fueron algunas de las reflexiones con las que Primbas abrió el evento anual que la firma realiza para sus clientes: el Consumer Connection. En él se analizó el presente del consumo en la Argentina, los canales de venta y las distintas categorías de productos.

“Durante el primer trimestre de este año el consumo dejó de caer”, observó Primbas, y afirmó que el escenario actual es de inflación con estancamiento. En su análisis, 2014 fue un año en el que los precios subieron un 41%, y los salarios, un 31%. Las proyecciones para este año apuntan a un alza del 31% en los precios y del 25% en los salarios.

Las proyecciones para 2016 muestran a una Argentina casi en el fondo de la tabla de crecimiento económico que encabezan Bolivia y Colombia. Brasil precede a la Argentina y Venezuela cierra la lista.

Para Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel en Argentina, ha ocurrido una transformación notable en el comportamiento de los shoppers argentinos: “Ocultar la compra low price, pasa a ser motivo de orgullo”. Según Martínez, es un consumidor inteligente, que cuida su presupuesto.

Este comportamiento responde a que el 80% de los hogares quiere optimizar su presupuesto: el 54% dice estar atento a las promociones; el 27%, al programa de gobierno Precios Cuidados; el 24%, a los precios bajos; el 22%, a los formatos; el 22% a los descuentos con tarjetas de crédito; y el 18%, incorporó productos low price y de distribuidor.

Martínez propuso que las marcas se acerquen a los consumidores por medio de la innovación asociada a la conveniencia, la practicidad y la funcionalidad.

Jorge Guauque, account manager de Kantar Worldpanel, detalló que durante 2014, los hipermercados perdieron clientes, y tanto los mayoristas como los discount, ganaron.

“Por la coyuntura económica, el hogar salteó el canal indirecto”, sostuvo Guauque, y remarcó que los shoppers se acercan a los mayoristas en la búsqueda de conseguir mayor volumen de producto a menos precio. Así, resulta que este tipo de comercios son híbridos: se realizan compras de reposición y compras chicas.

 

Otro dato de 2014 es que la categoría cercanía, ganó en compras medianas, donde la penetración es el principal eje: DIA% llegó a 330.000 hogares, pero Carrefour Express y los autoservicios perdieron cerca de 200.000 cada uno.