Publicidad > Global | ENTREVISTA DE ADLATINA.COM CON EL COFUNDADOR DE MOTHER
Por Redacción Adlatina |

Mark Waites: “Tenemos que trabajar para que la gente le quiera sacar una foto al anuncio”

El creativo reflexionó sobre los cambios tecnológicos, los premios internacionales y las limitaciones que las agencias deben aprender a aprovechar para salir adelante.

Mark Waites: “Tenemos que trabajar para que la gente le quiera sacar una foto al anuncio”
Waites: “Las restricciones son una parte de nuestra realidad. Uno puede quejarse o puede aprovecharlas.

La multiplicación de las pantallas impuso cambios en los consumidores, las marcas y las agencias. Pero el momentum digital no hace titubear a Mark Waites, uno de los fundadores de la agencia Mother.

“Es interesante pensar acerca de qué cambiar y qué dejar como está”, aseguró Waites a adlatina.com. Para él, la respuesta al cambio tecnológico es “aplicar el pensamiento anterior en los nuevos medios: pensar cómo hacemos una conexión pero con las nuevas tecnologías”.

“Todos fuimos seducidos en alguna medida por los nuevos medios, que ya no son nuevos”, reflexionó, “pero en un mercado como el británico, pasar por alto un medio tradicional como vía pública o televisión sería estúpido porque siguen siendo muy poderosos”.

Para Waites, si uno tiene una buena gráfica, “la gente saca fotos y las comparte”. “Eso me dice que tal vez nuestro trabajo sea asegurarnos de dar a las personas buenos avisos, que si los hacemos bien, la amplificación vendrá de quienes tienen smartphones, Facebook, etcétera”, y concluyó: “Tenemos que trabajar para que la gente le quiera sacar una foto al anuncio. Pero puede que eso solo lo piense un publicitario viejo que quiera volver a lo que más conoce”.

 

-¿Cuál es su visión sobre los festivales internacionales de publicidad?

-Desde hace diez años han aparecido cosas como el Gunn Report, Cannes es más grande que nunca; más y más categorías. Los premios son buenos, sin embargo, la torta también es buena. A mí me gusta la torta pero solo un poco, no demasiada. Hay gente para la que la torta lo es todo: sueñan con tortas.

Es muy fácil ser cínico con los premios, pero hay gente de esta industria a la que se le paga en función de los festivales. Tienen bonos si logran tal o cual cosa. Pero a mí no me parece que sea algo tan importante. De todas formas, nosotros tenemos una estructura salarial muy distinta a la de alguien que trabaja en una red.

-¿Qué valora de ser parte de una agencia independiente?

-Muchas veces me cuestiono el hecho de ser independiente. Cuando nos deja un cliente o no estamos haciendo tan buen trabajo, uno se pregunta cuál es el punto, si podríamos vender mañana y tener casas más grandes… y más torta. Haríamos el mismo trabajo, solo que nos darían un montón de dinero a cambio.

Pero hay otras veces en las que hablo con tipos de agencias grandes y me cuentan las cosas que sí o sí tienen que hacer para una oficina central de Londres o París. Y ahí es cuando pienso que es bueno ser independientes.

-¿Qué le diría a las agencias de la región acerca de las limitaciones?

-Latinoamérica es una región de la que provienen grandes trabajos. La cantidad de talento que brota de Buenos Aires es completamente desproporcionado. No sé si el motivo es el Malbec o la carne.

Y las restricciones son una parte de nuestra realidad. Uno puede quejarse o puede usarlas. Es como en las artes marciales: usar la agresión del oponente en su contra. Alguien dice que uno no puede hacer algo, entonces se puede hacer lo opuesto.

 

En las conferencias vemos gente increíble y pensamos que viven una vida muy afortunada donde a todos sus clientes les gusta el trabajo de la agencia, y no es cierto.