Marketing > Global | LA FUSIONARÁ CON NEUROFOCUS, DE SU PROPIEDAD
Por Redacción Adlatina |

Nielsen adquirió a la compañía de neuromarketing Innerscope

(Advertising Age) – El gigante de los ratings quiere ingresar dentro del cerebro de la gente para detectar los mecanismos mentales que se desatan al seguir un aviso.

Nielsen adquirió a la compañía de neuromarketing Innerscope
En el roster de Innerscope ya figuran como clientes Turner Broadcasting, Procter & Gamble y Campbell Soup Company.

En un intento de avanzar dentro de la psiquis del consumidor, Nielsen ha completado su adquisición de la firma de neurociencia Innerscope Research, de Boston.

Fundada en 2006 por el neurocientífico Carl Marci y el egresado del Massachusetts Institute of TechnologyBrian Levine, Innerscope utiliza biométricas tales como el  escaneo de cerebro y la medición de la resistencia eléctrica de la piel causada por el stress emocional, para mensurar las respuestas subconscientes emocionales a los medios y al marketing.

Al monitorear el ritmo cardíaco, la conducta de la piel y la actividad neuronal en ciertas áreas clave del cerebro –el hipocampo, como cuna de la formación de memoria, sobre todo, como también los nodos que regulan la emoción y la identidad-, Innerscope dice poder proveer a los marketers de insights únicos dentro de la compleja interrelación entre los consumidores y el contenido.

Hipotéticamente, el acto de “abrir el cráneo” y exponer el subconsciente, debería recorrer un largo camino hasta permitir a los marketers ganar una mejor comprensión de cómo “trabaja” su creatividad en la psiquis del consumidor. Desde ahí, todo será cuestión de utilizar esa información para desarrollar avisos que sean más cautivantes, absorbentes y efectivos.

“En un paisaje cada vez más abundante de medios, nosotros les damos a nuestros clientes los insights que les permitan abrirse paso”, dijo el doctor Marci, quien calificó la adquisición de Innerscope por parte de Nielsen como el punto de inflexión para la investigación en medios basada en neurociencia.

Los términos financieros de la operación no fueron revelados. Esta acción marca la segunda inversión de Nielsen en propiedades de neurociencia; la compañía completó la adquisición de la firma de investigación de marketing global NeuroFocus durante 2011, tres años después de haber hecho su inversión inicial en la compañía.

Nielsen ahora fusionará a Innerscope con NeuroFocus. Marci será el neurocientífico jefe de la nueva unidad, que ahora será conocida como Nielsen Consumer Neuroscience.

“El hecho de ubicar juntas a ambas unidades crea una escala sin precedentes en la neurociencia del consumidor”, dijo Joe Willke, presidente de Nielsen Consumer Neuroscience. La operación combinada está examinando también los patrones de consumo y la interrelación entre las plataformas de contenidos y medios, agregó el directivo. Un reciente estudio midió la frecuencia con la que los espectadores desvían su foco desde un aparato estándar de TV hacia un dispositivo personal, como una tablet o un smartphone. Más específicamente, los investigadores buscaban capturar el momento llamado “head snap”, en el que instantáneamente se produce el cambio de visión entre la pantalla pequeña y la grande.

Otros estudios en marcha incluyen un examen de la retención de un aviso en función de la duración, y el análisis multigeneracional del multitasking. Un anticipo: cuanto mayor sea la persona, más difícilmente hará dos cosas a la vez.

Aunque el Nielsen Consumer Neuroscience no es capaz de observar directamente cómo al ver el trailer de Star Wars: The Force Awakens se inunda en el espectador la sinapsis de la amígdala con dopamina –algo que sería prohibitivamente costoso e insanamente invasivo-, la compañía afirma que las respuestas periféricas son un reemplazante perfectamente válido. Y tanto las compañías de medios como las marcas del consumidor están comprando la idea: dentro del roster de Innerscope ya figuran Turner Broadcasting, Procter & Gamble y Campbell Soup Company.