Publicidad > México | PROPONE SER AGENCIA “MULTICONCEPTO Y MULTITAREA”
Por Redacción Adlatina |

Matías Del Campo: “Tenemos que dejar de ser una agencia meramente de comunicación”

El flamante gerente general de DDB México conversó con adaltina.com sobre las metas que propone para la nueva etapa de la agencia, que se inserta en una economía mexicana debilitada.

Matías Del Campo: “Tenemos que dejar de ser una agencia meramente de comunicación”
“Ya no hablemos de reposicionamiento sino de la creación conjunta de productos e innovaciones que a los clientes les den un mejor negocio”, planteó Del Campo.

Matías Del Campo migró de Argentina a México en 2008 para incorporarse a la filial azteca de DDB. A lo largo de los años que transcurrieron desde entonces, el ejecutivo se desempeñó, primero, como director general de cuentas, luego, como vicepresidente de operaciones y, desde hace pocas semanas, como gerente general.

Su última designación ocurrió tras la salida de Walter Aregger y Hernán Ibarra. El primero era ceo y director general creativo y el segundo, creative co-president.

“Hay muchas dudas acerca de cuál es el negocio de las agencias a futuro y cuál es el valor de las ideas”, reflexionó Del Campo en diálogo con adlatina.com. “Lo que nosotros identificamos es que las agencias son esa herramienta que necesitan los clientes para generar nuevos negocios y nuevos crecimientos”, dijo y amplió: “Tenemos que ser los socios para cuando ellos necesiten un crecimiento de mercado, y ya no hablemos de reposicionamiento sino de la creación conjunta de productos e innovaciones que a ellos les den un mejor negocio”. Y repitió: “Eso es lo que nosotros detectamos,  el negocio que los clientes necesitan y que las agencias hoy no ofrecen, y por eso tenemos que dejar de ser una agencia meramente de comunicación y ser una agencia multiconcepto y multitarea”.

Para Del Campo, en los últimos años, “la industria publicitaria en México ha tenido logros en cuanto a reconocimiento internacional”. Sin embargo, alerta: “No tenemos que ahogarnos en ese éxito, descansar en que ahora nos reconocen en festivales internacionales, sino que tenemos que ir a la par de los países que son punta de lanza en esto para buscar las nuevas tendencias. Si no, siempre vamos a estar diez años o más atrasados”.

En cuanto al presente de México, afirmó que la economía no despega y eso se ve “en ciertos indicadores económicos desde hace dos años”. Además, sostuvo que “la promesa de crecimiento económico con la que llegó el nuevo gobierno se está demorando”.

Del Campo palpa esta realidad cuando dialoga con sus clientes, que experimentan una fuerte contradicción: “Los que producen para Estados Unidos no paran, pero cuando hablan del mercado local, se lamentan”. Según Del Campo, la salida de Estados Unidos de la recesión encabeza el impulso positivo, pero “la caída del precio de petróleo golpea”. En ese punto, Del Campo detalló que el 60% de los clientes de DDB México son del exterior.

“Esta etapa es el inicio de un nuevo ciclo, el tercero que vivo en DDB”, repasó. “Llegué a la agencia con Raúl Cardós al mando, un creativo híper reconocido en México. Cuando él se abrió para su propio proyecto, empezamos a buscar quién podía ser el siguiente piloto. Ahí aparecieron Walter Aregger y Hernán Ibarra y estuvieron más de cinco años. Si bien la gestión anterior había sido muy buena, esta fue mejor en términos creativos”, detalló.

Del Campo aseguró que con el nombramiento como gerente general, Juan Carlos Ortiz, creative chairman de DDB Americas y presidente de DDB Latina, le dio la oportunidad porque conoce “el espíritu de DDB hace bastantes años, me adapté muy bien y tengo una relación muy buena y muy sólida con los clientes actuales de DDB”.  Y agregó: “Me pidió que aplique todas las ideas que venía generando en los años anteriores para lograr que DDB sea una agencia como la que soñamos”.