Digital > Global | EL APARATO SE DESPLOMÓ A TIERRA EN NUEVO MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Fracasó la prueba de un drone que Google planea utilizar para la Web

(Advertising Age) – El accidente, que no provocó víctimas, significa un revés para la carrera que Google mantiene contra Facebook para impulsar servicios de Internet.

Fracasó la prueba de un drone que Google planea utilizar para la Web
El Solara 50 cayó al suelo poco después de su despegue.

El prototipo de un drone masivo impulsado por energía solar que Google planea construir como plataforma para entregar el servicio de Internet desde el cielo fue destruido en una prueba realizada en un lugar de Nuevo México.

El Solara 50 –sin tripulación humana- cayó al suelo poco después de su despegue el 1º de mayo, y el U.S. National Transportation Safety Board (NTSB) está investigando el caso, dijo Keith Holloway, portavoz de la entidad, en una entrevista.

El accidente ocurrió en una pista aérea privada ubicada al este de Albuquerque y ninguna persona resultó herida, agregó el vocero.

El hecho representa un paso atrás para la visión de Google de cómo brindar acceso a áreas del mundo que no cuentan con suficiente infraestructura en el terreno. El año pasado, Google compró por una suma no revelada de dinero a la compañía Titan Aerospace Corp., que está construyendo a la unidad no tripulada.

Google está embarcada en una carrera con Facebook, que también intentó adquirir a Titan, una compañía conducida por el ex ejecutivo de Microsoft Corp. Vern Raburn. A cambio de eso, Facebook terminó comprando por 20 millones de dólares a Ascenta, una firma con sede en el Reino Unido, que está diseñando sus propios drones de gran altura.

Las adquisiciones son parte de una mayor estrategia de ambas compañías de Internet de impulsar la tecnología en áreas como la robótica y los teléfonos móviles con la expectativa de abrir nuevos mercados.

Solara 50, de Google, tiene un ancho de alas de 50 metros, y la superficie superior de sus alas están cubiertas por células solares para la generación de energía, según data de la compañía. Está equipada con baterías que acumulan la electricidad para que el aparato continúe volando de noche y se mantenga en el espacio durante cinco años.

La nave volaría a gran altura para enviar señales de Internet a la Tierra como si se tratara de un satélite.

Aunque el accidente no representó una amenaza para la gente que vive en la zona, las regulaciones de Estados Unidos requieren que el NTSB investigue a los accidentes de drones que pesen más de 300 libras (unos 136 kilos), dijo Holloway. La agencia no ha fijado una fecha para emitir un reporte más detallado del accidente y sus causas, agregó el vocero.

El NTSB no ha emitido todavía un informe preliminar sobre el hecho en su website, donde enumera los accidentes que están siendo investigados.

 

La U.S. Federal Aviation Administration, que regula a la aviación y tiene registrado al aparato de Google, también está monitoreando la investigación, según un comunicado de la agencia.