Publicidad > Colombia | AÚN ASÍ, SEÑALÓ QUE LA TANDA COLOMBIANA “ES CADA VEZ MÁS FLOJA”
Por Redacción Adlatina |

Juan José Posada: “Los latinos somos muy buenos para encontrar nuevas formas de comunicar”

El director general creativo de Geometry Global Latinoamérica dialogó con adlatina.com sobre sus conclusiones tras la 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. Además, reflexionó sobre la conquista del Gran Premio de Campañas Integradas por parte de la agencia junto a Ogilvy Bogotá con el caso “La invasión del pez león – Terriblemente delicioso”.

Juan José Posada: “Los latinos somos muy buenos para encontrar nuevas formas de comunicar”
Camilo Afanador, vicepresidente de Producción; Liliana Bedoya, vicepresidenta Financiera, y Xavier Serrano, presidente, junto a Juan José Posada.

“Es un problema gigante cuya magnitud se desconoce aún, ya que la especie podría llegar incluso a Brasil”, alertó Juan José Posada, DGC de Geometry Global Latinoamérica ante la consulta de adlatina.com sobre La invasión del pez león -Terriblemente delicioso. Para él es mucho más que el caso merecedor del Gran Premio de Campañas Integradas en la pasada edición de El Sol. “Lo más importante es que el proyecto ha contribuido a que orgánicamente se haya creado una conciencia muy grande en torno a esta problemática, no sólo en Colombia sino en toda la comunidad del Caribe: se han conformado cooperativas de pescadores que se han unido para comercializarlo porque entienden que si no lo hacen, pronto no habrá nada más que vender”, explicó Posada. En el mismo sentido, señaló que este tipo de resultados “son el premios más grande”.

Desde su punto de vista, parte del éxito de la campaña en festivales se debe principalmente a lo complejo del problema a resolver: “Era un brief imposible. Pensemos que si nos cuesta trabajo que la gente compre algo que le gusta, pongamos como ejemplo una marca de helados, imagínese proponerle que consuma un animal que hace unos pocos años no conocía, que es considerado venenoso por la toxina que lleva en sus espinas –no en su carne–, que además tiene una apariencia terrible y que escasamente se conseguía”. A todas estas limitantes, se suma que los pescadores tenían miedo a las picaduras del pez león, que el gobierno impedía su captura por estar en zonas de parques nacionales y que los recursos disponibles se destinaban a la capacitación de los pescadores. “Primero tuvimos que hacer apetecible el producto y luego, generar una demanda que jalonara la oferta”, detalló.

Posada añadió que los llena de orgullo haber hecho “una de las dos campaña más exitosas en la historia de la publicidad colombiana”.

“Somos una agencia joven, que tan solo en un año y medio ha logrado reconocimientos en los festivales globales más importantes y ha logrado Grandes Premios en los festivales regionales. Además cumplimos un muy buen papel en los Effie” y aseguró que “ha sido un año soñado en reconocimientos”. Posada consideró que para llegar a este presente, la agencia tuvo que hacer “lo que hacemos a diario para nuestros clientes: construir nuestra marca”.

“Tenemos un portafolio de clientes que nos han confiado sus cuentas o proyectos, unas agencias aliadas con las cuales nos encanta trabajar, unos nuevos negocios por consolidar y un grupo de profesionales muy apasionados”, enumeró.

 

Optimismo por Colombia

Según Posada, la industria colombiana se ha fortalecido en los últimos años: “Hay agencias que crecen constantemente, hay optimismo y se trabaja cada vez más fuerte para clientes más demandantes”.

En cuanto a la creatividad, indicó: “El producto creativo se ha visto representado en cuatro o cinco campañas muy buenas, pero la tanda es cada vez más floja”.

“Hemos sufrido como país una desbandada de talentos como le ha pasado a Argentina, España, Brasil o Chile”, y continuó: “En los últimos años hemos exportado una generación de talentosos jóvenes y nos está costando haberlos perdido, pero tenemos una cantera en formación para tratar de hacerlo menos notorio”.

“¡Qué buenos somos los latinos para encontrar nuevas formas de comunicar!”, celebró. “Cómo no vivir enamorado de esta profesión si soy testigo de las maravillosas ideas que salen de la región”, agregó, y aseguró que la 30ª edición de El Sol “fue una reivindicación a ese sentimiento y una selección muy buena de los que somos”.