Publicidad > Reino Unido | APARECIÓ EN LA REVISTA ‘ELLE’
Por Redacción Adlatina |

Un aviso de Yves Saint Laurent, prohibido por utilizar una modelo ultra delgada

(Advertising Age) – La ASA británica juzgó que la pieza era “irresponsable” por mostrar a una imagen de mujer extremadamente enjuta.

Un aviso de Yves Saint Laurent, prohibido por utilizar una modelo ultra delgada
El aviso de YSL prohibido por la ASA.

Un aviso de Yves Saint Laurent ha sido prohibido por la Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido por considerar que existió un uso irresponsable de una modelo extremadamente delgada.

La fotografía -granulada en blanco y negro- que apareció en la edición británica de la revista Elle, muestra a una mujer echada en el piso con sus manos sobre la cabeza y sus ojos cerrados. La modelo usa un vestido negro corto, una chaqueta de cuero y calzado de altos tacones.

La ASA recibió quejas de parte del público sobre la delgadez no saludable de la modelo, según informó la entidad, que está financiada por la industria publicitaria británica. Yves Saint Laurent dijo a la ASA que estaba en desacuerdo con la medida, pero no produjo una defensa detallada del aviso, creado in-house por el marketer. La revista optó por no hacer comentarios sobre las quejas cuando fue contactada por la ASA.

La entidad juzgó que la pieza violaba el código de publicidad responsable. “La pose de la modelo y el efecto de la luz en el aviso atrae la atención sobre todo en el pecho de la modelo, donde su caja torácica es bien visible y aparece prominente”, dijo el grupo en su resolución, “y las piernas de la mujer, donde sus muslos y rodillas aparentan tener el mismo diámetro, se ven como muy delgadas, especialmente a la luz de su posición y el contraste entre la estrechez de sus piernas y los zapatos de plataforma”.

“Por lo tanto, consideramos que la modelo aparece con un peso no sanamente reducido en la imagen, y concluimos que el aviso es irresponsable”, agregó la resolución.

Una portavoz de Yves Saint Laurent declinó hacer comentarios sobre el juicio de la ASA.

La decisión llega después de que en diciembre pasado la entidad apoyó una queja sobre las prendas de la cadena Urban Oufitters, utilizadas por una modelo  extremadamente delgada para vender ropa interior en su website. “No estamos prohibiendo a las modelos delgadas en los avisos”, dijo un vocero de la ASA, “pero debemos actuar para impedir que los avisos muestren modelos en forma no saludable e irresponsable”.

Yves Saint Laurent está en manos del holding francés de artículos de lujo Kering desde 1999. El grupo también es propietario de las marcas Gucci, Alexander McQueen, Christopher Kane y Puma.