Publicidad > Latinoamérica | CORREO DE LECTORES
Por Redacción Adlatina |

La Copa América 2015, un acelerador publicitario regional

Pablo Potente, CEO de de Harrenmedia, señala que en materia de contenidos, el fútbol es una de los deportes con mayor crecimiento en la región. En este sentido, Potente reflexiona sobre las posibilidades que abre para los anunciantes, medios, creativos publicitarios y creadores de aplicaciones, el torneo continental de fútbol. Además, señala que el evento se produce en un marco de una fuerte conso

La Copa América 2015, un acelerador publicitario regional
“La Copa América 2015 dejará ver el poder de la creciente audiencia latinoamericana, que actualmente representa el 10% del total mundial”, dice Potente.

Pronto Chile será la sede de la Copa América 2015. Y entonces, la audiencia aficionada al más popular de los deportes pasará horas frente a la pantalla de su televisor, computadora, tableta y smartphone para conocer todos los detalles del partido de su interés. Sí, como lo digo, el usuario estará presente de forma paralela en todas estas –o al menos dos- pantallas a la vez.

Es común que mientras el televidente mira el partido, vaya comentándolo en las redes sociales, a través de su smartphone; busque información en los medios sobre los datos históricos de los jugadores y los entrenadores; o aproveche aplicaciones donde cada hinchada compite por medio de mensajes y hashtags. Así, se transformará en un prosumidor (productor y consumidor) de contenidos digitales.

Torneos como la Copa América son momentos ideales para la industria publicitaria donde el usuario busca participar desde distintas plataformas y no es raro ver prensa escrita, televisión e internet atravesados por mensajes y artísticas.

Los anunciantes aprovechan la publicidad digital tanto para generar anuncios originales y rich media, como para lograr engagement entre la audiencia y la marca según la pantalla, sistema operativo y geolocalización.

Para esta Copa América 2015 de Chile, la industria publicitaria digital de América Latina, buscará consolidarse como uno de los principales canales de inversión para las marcas vinculadas al deporte.

Tras un 2014 de ensueño, donde el mundo se dio cita con los Juegos Olímpicos de Invierno, la Copa del Mundo de Brasil, más las citas anuales clásicas como el SuperBowl, se comprobó que los usuarios adoptaron de forma definitiva a la Web como pantalla de información y entretenimiento deportivo, siendo el smartphone el dispositivo favorito.

Desde la experiencia de Harrenmedia, durante la Copa Mundial de Brasil, la inversión aumentó un 200% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que la audiencia se incrementó en un 450%. No se podía pedir más.

La preferencia por los teléfonos inteligentes se debe, en gran medida, a la ostensible mejora de la calidad de conexión y el notable agrandamiento de la pantalla del celular. No es casualidad que marcas como Samsung y Apple hayan apostado por dispositivos más grande: ellos apuestan por el video. En materia de mobile, México es el que más invierte, con un 30% del total del presupuesto para anuncios digitales, según eMarketer.

De acuerdo con datos revelados por Adobe Digital Index, los días en los que existen grandes partidos, los usuarios comparten videos en un 69% más que aquellos días en los que no.

La Copa América 2015 dejará ver el poder de la creciente audiencia latinoamericana, que actualmente representa el 10% del total mundial. Con 176,3 millones de usuarios, crece un 17% anualmente y su tiempo promedio en línea se va incrementando paulatinamente.

En materia de contenidos, el fútbol es una de las verticales con mayor crecimiento en la región. Con un promedio mundial de 42,8 minutos por mes, América Latina supera esta barrera al ubicarse en los 45.8 minutos mensuales. Según ComScore, durante los últimos 12 meses los grupos de medios líderes -en la América Latina hispano parlante- en la categoría Deportes son ESPN, Futbol Sites (FSN), MSN Sports, Ole/Grupo Clarín y Marca Sites.

Ya en materia futbolística, la región tiene el mejor registro histórico de todos en el Mundial 2014. Con Argentina a la cabeza – que pasó a la final- y un reach del 63%,  seguido por Chile (62,3%), Uruguay (61,8%) y Brasil (56,6%).

Como se puede ver, cuando los 22 jugadores salen a la cancha, no solamente están ellos en el campo, sino que también saltan las tecnologías de transmisión, los creativos publicitarios, los creadores de aplicaciones y las marcas deseosas en acercarse a las hinchadas.

 

Pablo Potente

 

CEO de de Harrenmedia, miembro de FreemountGroup. Harrenmedia es parte del mercado digital desde 2007. Cuenta con más de 90 profesionales y presta sus servicios desde sus oficinas en Alemania, Argentina, Brasil, Israel, México y Uruguay.