Digital > México | SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DE IAB MÉXICO Y MILLWARD BROWN
Por Redacción Adlatina |

El 84% de los internautas adolescentes presta atención a los avisos online

Un reciente estudio sobre consumo de medios y dispositivos revela que los jóvenes internautas tienen una relación más cercana y positiva con internet que con otros medios de comunicación.

El 84% de los internautas adolescentes presta atención a los avisos online
Al 77% se los jóvenes internautas les llama la atención la publicidad en redes sociales.

De cada 10 adolescentes mexicanos que navegan por internet, ocho prestan atención a la publicidad online a cualquier hora del día. Esa es una de las conclusiones de la séptima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en adolescentes de IAB México y Millward Brown, con el patrocinio de Televisa Interactive.

El informe detalla que el motivo de ese interés en la publicidad online se da porque los adolescentes consideran que se les brinda más información allí que en otros medios. La predisposición a atender a los avisos se incrementa cuando los usuarios buscan ofertas y promociones en el 62% de los casos y cuando utilizan redes sociales, en el 50%.

El 59% de los encuestados asegura que la publicidad en internet es relevante porque las marcas que allí comunican son más avanzadas o modernas que las otras. Aun así, este segmento no se destaca por hacer compras online, que se da en el 48% de los casos frente a la media total de 66%. De todas formas, vale destacar que el 67% obtiene información en la red antes de hacer la compra por otro canal. Además, en el último año pasaron de un promedio de una transacción online a dos. Allí se destacan indumentaria (16%) y artículos de tecnología (15%).

En promedio, los adolescentes poseen distintos dispositivos con los que se conectan a internet, de los cuales se destacan: tablets (35%), televisores smart (27%) y consolas de videojuego (45%). El sitio en el que se conecta con más frecuencia es el hogar (95%), seguido por la escuela (63%) y la casa de otros (51%).

El smartphone cobra protagonismo entre las 15 y las 21 horas; la computadora de escritorio o notebook, a partir de las 15. Además, uno de cada dos adolescentes lleva siempre sus dispositivos y el 30% no sale jamás de su casa sin ellos.

Un hábito muy difundido entre los adolescentes mexicanos también es la navegación en internet mientras se consume televisión. Esta práctica llega al 54% de los consultados. De ellos, el 32% afirma que sólo lo hace para tener “ruido de fondo” y que en realidad no le presta atención. Por otro lado, el 10% lo suele hacer para votar o enviar comentarios a un programa en vivo.

El estudio revela que los jóvenes internautas tienen un relación más cercana y positiva con internet que con otros medios de comunicación: el 83% afirma que la red los mantiene actualizados; el 79% declara que la utiliza más que a cualquier otro medio, y el 78% considera que se trata de parte de su vida cotidiana.

Por semana, visitan ocho sitios o aplicaciones con mayor frecuencia. En mujeres, se destacan las redes sociales (94%) y los sitios de películas (52%), en tanto que los varones centran su atención en la descarga de juegos (53%), la música (49%) y la tecnología (45%). La búsqueda de información en blogs alcanza al 35% de los encuestados.

En promedio, los jóvenes están registrados en seis redes sociales. Se destacan Youtube (86%), Instagram (51%), Askfm (45%) y Vine (26%). Entre los varones gana Youtube y, entre las mujeres, Instagram.

El consumo de videos online lleva un promedio de una hora diaria. Los tutoriales son consumidos por el 65% de los adolescentes y por el 49% del total de usuarios. Las mujeres encabezan esta práctica (72%), y los varones lideran el consumo de caricaturas (36%) y eventos en vivo (22%).

Durante 2014, el 73% de los adolescentes estuvo activo en redes sociales en las que el chat tiene protagonismo y el 57% en las que se pueden leer publicaciones de las personas que siguen.

 

Entre las descargas más populares figura Facebook Messenger en la categoría Chat. Además, el 86% descargó aplicaciones en su móvil: el 68% para ver videos; el 42% para jugar, y el 30% para editar fotos o videos.