Digital > Perú | ESTUDIO DE PWC PARA IAB PERÚ
Por Redacción Adlatina |

Perú: la inversión publicitaria en internet creció un 40%

En 2014 llegó a los 186 millones de soles, que equivalen a cerca de 59 millones de dólares. El formato predominante de la publicidad online es Display, con un 34,3% de participación, seguido por Social Ads, con el 18,2%. Los rubros que más publicitan en la Web son telefonía, educación y actividad cultural, y mercado financiero y seguros.

Perú: la inversión publicitaria en internet creció un 40%
La publicidad online creció un 32% entre 2012 y 2013, y un 40% en el período siguiente.

Entre 2013 y 2014, la inversión publicitaria peruana en Internet creció un 40% y llegó a los 186 millones de soles (59 millones de dólares), según un estudio de PwC para IAB Perú. Esto significa que el incremento de la tasa de crecimiento fue del 25% si se tiene en cuenta la expansión registrada entre 2012 y 2013 (32%).

El mismo estudio detalla que este crecimiento se dio sobre todo en el segundo semestre del año y, más precisamente, en el último trimestre. PwC afirma que esos resultados responden a la estacionalidad del negocio.

Según Carlo Rodríguez, ceo de Attachmedia –firma que contribuyó a la investigación–existen dos factores que han impulsado el crecimiento. En primer lugar, que internet ya no es visto como un medio de nicho sino que es una parte importante de la industria. El 37% de los peruanos utiliza internet, esto es 11,4 millones de personas con una edad promedio de 26 años. En segundo término, que en los últimos tiempos tres áreas han transitado cambios profundos: Telecomunicaciones, con la llegada de Bitel y Entel Chile; Educación, con el aumento del número de players, y Gobierno, con el pico que se registró en el rubro campañas y comunicados durante el segundo semestre.

En cuanto al destino de las inversiones, los cinco publishers principales concentraron el 93,2% de los ingresos. El informe destaca que este valor es superior al registrado en 2013, cuando esos cinco players representaron el 90%. La misma tendencia a la concentración se detectó en los demás medios respecto al período anterior.

Por otra parte, respecto al formato concreto de la publicidad online, el más popular es Display, con un 34,3% de participación, seguido por Social Ads con el 18,2%. El formato con mayor crecimiento fue Search (SEM+SEO) con un 136%, seguido por Display y Social Ads (un 60% en conjunto) y Video (39%). La categoría Mobile mostró un aparentemente decrecimiento, pero al tratarse de un formato transversal, en realidad su participación se superpone en gran medida con otros.

El modelo de compra más utilizado fue el Basado en Performance (CPC, CPV) con un 39,5%, seguido por el Basado en Apariciones (CPM), que representó el 30,2%.

Los rubros que más invirtieron en publicidad online fueron por un lado Educación y Actividad Cultural y por el otro Telefonía, cada uno con un 13% del ingreso total, y Mercado Financiero y Seguros, con el 11%. La industria cuya inversión más aumentó de un semestre a otro de 2014 fue Campañas y Comunicados Gubernamentales, que pasó de un 1,5% de participación a un 9,6%.