Publicidad > México | ENTREVISTA CON EL NUEVO CEO DE ARRECHEDERA CLAVEROL
Por Redacción Adlatina |

Miquel Daura: “Quedarnos estáticos no es una opción”

El ejecutivo aseguró que aunque se ha desacelerado la inversión publicitaria local, “México sigue siendo el país latinoamericano más atractivo y con mejores proyecciones de crecimiento”.

Miquel Daura: “Quedarnos estáticos no es una opción”
“Aspiramos a que México supere los 24 Leones que se ganaron el año pasado”, afirmó Daura.

“Los pilares de la gestión seguirán siendo los que han hecho de Arrechedera Claverol una agencia de referencia en México: el talento creativo, estratégico y de gestión combinado con la continua búsqueda de la innovación y la empatía con el cliente”, indicó el flamante ceo de la agencia independiente mexicana, Miquel Daura, a adlatina.com.

En efecto, Daura fue designado para sustituir en el puesto a Matías Rígali, quien se dedicará al desarrollo de otros negocios dentro del grupo.

En ese contexto, Daura explicó que el principal desafío de su gestión será “seguir profundizando el cambio cultural hacia una agencia integral”. En sus palabras, esto significa que dejen de existir las diferencias “en la comunicación publicitaria online y offline”, e implica “seguir formando al equipo, integrando talento multidisciplinario e invirtiendo en herramientas”. Además, añadió que otro desafío es mantener la mejora continua: “Quedarnos estáticos no es una opción, y ese espíritu es el que le trasmitimos a nuestro equipo”.

“Los cambios los venimos realizando de forma constante: incorporamos el área de relaciones públicas y comunicación, el área de social listening y buzz marketing como las más recientes para ofrecer nuevos servicios a los clientes”, detalló.

De cara a la segunda mitad de 2015, Daura planteó que su plan es “continuar afianzándonos como la agencia mexicana independiente referente, tanto en campañas integrales como en generación de branded content”. Y todo eso “dentro de un contexto multipantalla donde cada vez hay más ruido, donde la generación de conceptos líquidos que permeen y se filtren a los consumidores a través de cualquier medio o canal de una manera efectiva son la clave para diferenciarnos de la competencia”.

En efecto, poco antes del nombramiento de Daura, Arrechedera Claverol fue elegida Agencia del Año en el certamen mexicano IAB Conecta 2014.

El mercado más atractivo de Latinoamérica

A la hora de detallar la situación económica de México, Daura aseguró que “si bien es cierto que hubo grandes expectativas de crecimiento económico que no se han llegado a cumplir por factores políticos o económicos, México sigue siendo el país latinoamericano más atractivo y con mejores proyecciones de crecimiento”.

Para ejemplificar, citó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD): “Las ventas minoristas crecieron un 7,4% durante el último mes, lo que representó el incremento registrado más alto desde septiembre de 2012. Además, durante mayo, las 40.056 tiendas que aglutina la asociación crecieron un 11% y la comercialización acumulada sumó 504.900 millones de pesos”. También mencionó que el índice de confianza del consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografías (ENEGI) se elevó un 1,46% en mayo respecto de abril de 2015.

En cuanto a la publicidad, aseguró que “se ha desacelerado el crecimiento de la inversión a nivel macro”. Sus propios clientes transmiten a la agencia diferentes inquietudes “dependiendo de si producen o no en México, del país de procedencia de la materia prima o del país final al que se exporta el producto”, aunque afirmó que el 85% de los proyectos en los que trabaja Arrechedera Claverol es local.

Para Daura, los anunciantes “buscan fórmulas de comunicación más cercanas a sus consumidores que distan de la publicidad tradicional”. “Para nosotros este ha sido un excelente escenario ya que ser una agencia independiente nos da agilidad en la adaptación frente a las necesidades de nuestros clientes”, consideró.

Desafío Cannes

Daura se mostró optimista acerca del papel de la agencia y de México en la inminente edición del Festival Cannes Lions, al que consideró el certamen más mediático porque “sigue rompiendo récords de inscripciones año tras año”.

“A nivel de agencia, aspiramos a poder volver con algún reconocimiento a nuestro trabajo”, ahondó. “Este año hemos presentado diferentes casos que fueron muy importantes, como El Volkswagen de tu Vida, para Volkswagen México; campañas de bien social como Vasos de la Conciencia, para AXA Seguros, y un movimiento digital que sirvió y sirve para dar difusión de lo que ocurre en Venezuela, con Efecto Eco, entre otros”, enumeró.

 

Sobre el desempeño de la industria mexicana en el festival, sostuvo: “Aspiramos a que México supere los 24 Leones que se ganaron el año pasado”, y explicó que en el país azteca, el Festival se vive como un movimiento muy grande: “Tanto el Círculo Creativo de México como la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) son impulsoras de la comunidad mexicana de publicidad. Considero que esto es muy importante porque ayuda a posicionar a México en el mundo como mercado publicitario”.