Publicidad > Argentina | SERÁ JURADO EN CANNES Y ES UNA DE LAS 15 WOMEN TO WATCH
Por Redacción Adlatina |

Vanina Rudaeff: “No existe más ‘la’ agencia que hace todo”

La presidenta de J. Walter Thompson Argentina aseguró que las distintas necesidades de comunicación de las marcas “son cubiertas por diferentes socios”. Y aunque consideró que en la actualidad el papel de la mujer es vital en las empresas, todavía sigue abierta la discusión por la equidad salarial.

Vanina Rudaeff: “No existe más ‘la’ agencia que hace todo”
Rudaeff: “El negocio de la publicidad es cada vez más competitivo y complementario”.

En agosto de 2014, Vanina Rudaeff fue designada presidenta de J. Walter Thompson Argentina. Desde entonces, la agencia ha sumado clientes de la talla de KitKat, Clight y Telefé. Entre otros méritos, recientemente fue incluida entre las 15 Women to Watch de Argentina, la distinción que se entrega a las profesionales del marketing y la comunicación más destacadas y que organizan adaltina.com y Advertising Age. Además, se desempeñará como jurado de la categoría Creative Effectiveness en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions que se celebrará la semana que viene.

Para Rudaeff, la publicidad fue la carrera que le permitió desarrollarse en aspectos que siempre le gustaron: la producción, la comunicación, las ideas y el diseño. “Pero siempre ponderando la idea”, afirmó en diálogo con adlatina.com.

“Sin dudas, el negocio de la publicidad es cada vez más competitivo y complementario. No existe más la agencia que hace todo, la única, la elegida”, dijo y detalló: “Incluso cuando los anunciantes creen haber encontrado la agencia, al poco tiempo se tientan de trabajar con otras”.

“Vivimos en un mundo híper sofisticado y es lógico que de esa sofisticación surja la permanente búsqueda de alternativas”, y agregó que de esa forma, “las necesidades de comunicación de las marcas –y dentro de éstas, las propias de la publicidad– son cubiertas por diferentes socios”.

Para Rudaeff, las calves para responder a esta realidad son dos: “mayor apertura, por un lado, y foco, por el otro”. En otras palabras, explicó: “Entender acerca de todo, estar actualizado, abierto, te hace un buen partner, y poner foco en tu valor agregado, aquello que te diferencia y te especializa, es lo que valida tu razón de existir”.

En el mismo sentido, continuó: “Renovamos contrato continuamente con nuestros clientes, no hay carta acuerdo firmada que sostenga el deseo de trabajar con una agencia, sino su capacidad y destaque”.

Pero, en este mundo tan competitivo y dinámico, hay algo que para Rudaeff no cambia: “La buena relación que sostengamos las personas, el equipo. El valor de equipo, de entendimiento, permanece”.

“Siempre fui fan de los equipos mixtos, desde el colegio de mis hijos, en lo personal, hasta el equipo que lidero”, aseguró. “¿Por qué forzar el artificio de crear espacios de convivencia de un solo género? Sería totalmente antinatural”, reflexionó, y sostuvo que “el Universo es multigénero”.

“En todas las empresas, desde las más grandes hasta las más chicas, el papel de la mujer es vital, como lo es el del hombre”, afirmó, y sostuvo que la participación de la mujer “ya está dado hace tiempo”. Por otro lado, reconoció que “lo que aún se discute en diversos foros es la equidad salarial: es un tema recurrente y no necesariamente en la industria publicitaria sino en todos los ámbitos”.

Sobre el papel de la mujer en el caso particular de la industria publicitaria, indicó que registraba menos población creativa femenina. Al respecto, consideró: “Creo que se debe al bajo nivel de tolerancia a la frustración que caracteriza a las mujeres respecto de los hombres”.

El agradecimiento

“Es un honor haber logrado estar en la primera edición de Women to Watch”, resaltó Rudaeff, expresando gratitud y sorpresa, y dedicó este reconocimiento a “quienes me dieron el soporte personal, como Juan Pablo Diez, mi marido, y mis hijos, Santiago y Joaquín”.

A lo largo de su carera, Rudaeff supo inspirarse en muchas personas de su entorno: “Si tuviera que anteponer a alguien que me haya inspirado, sería a mi madre, que fue una artista en cada cosa que hizo, en su creatividad, en su templanza hasta conseguir la realización de sus ideas”, reflexionó.

Para Rudaeff, ser una Women to Watch también es fruto de quienes pudieron ver en ella algo destacado; lo que ella llama watchear, en alusión al nombre de la distinción. A aquellos, dedicó la distinción: “A todos los que en algún momento de mi carrera watchearon algo de mí y lo potenciaron para que se luzca, dándome el espacio. A todos los que me transmitieron sus inquietudes, sus desafíos, sus ideales, sus broncas cuando las cosas no salían, su poder resolutivo, el espacio de pensamiento, el coaching, el cariño y la paciencia”.

“Muchas gracias Marcelo Maglione, Hernán Ponce, Fernando Vega Olmos, Stefano Zunino, Gustavo Martínez, Marta Falcucci, Anita Ríos, Horacio Ciancia, Joaco Cubría, Nestor Ferreyro, Heidi Zeuch, Ceci Ochoa, Mariana Rota y  Pilar Lopardo, entre otros tantos genios que sigo viendo y abrazando con mucha gratitud siempre”, y concluyó: “Sin ellos, claramente no habría nada que watchear”.