Medios > Cannes | PERTURBADOR MEMORIAL DEL “ÁREA DE LA MUERTE”
Por Redacción Adlatina |

Una recreación ominosa del Muro de Berlín ganó el Grand Prix de Radio

(Advertising Age) – El jurado halló relevante a la campaña de Grey Berlín para el cambiante mundo actual de ese medio.

Una recreación ominosa del Muro de Berlín ganó el Grand Prix de Radio
Un momento de los siete minutos y medio que dura el spot ganador del GP.

El jurado de Radio del Festival de Cannes realizó una elección no convencional para el Grand Prix de la categoría de este año: una pieza auto-promocional para Soundcloud que replicó al Muro de Berlín a través del audio.

Creada por Grey Berlín, la campaña se realizó para marcar el 25º aniversario de la caída del Muro. Esta fecha tiene particular relevancia para Soundcloud, ya que las oficinas de la compañía tienen su base en la “Todesstreifen" original (el “Área de la Muerte), alrededor de la muralla. El esfuerzo es una perturbadora experiencia de audio que combina pasajes de discursos de líderes de la entonces Alemania Oriental, guardias fronterizos y ominosos sonidos atmosféricos.

Todo esto dura más de siete minutos y medio, el tiempo que toma al sonido atravesar los 155 kilómetros del Muro. La experiencia muestra al público la forma de la muralla en sí misma, y, durante el camino, los distintos sonidos aparecen rotulados con los nombres y experiencias de los hombres, mujeres y niños que murieron cerca del Muro tratando de escapar hacia su libertad.

“La elección de este año fue muy, muy, diferente y muy inspiradora”, dijo Paul Reardon, presidente del jurado de Radio, director creativo ejecutivo de la agencia  Whybin/TBWA Melbourne. “En 2015, cuando el audio y la radio a nivel global aparecen produciendo grandes novedades cada semana –sea por los avances en radio digital, Spotify o la colaboración de Apple con Beats-, esta es una pieza realmente relevante”.

La pieza triunfó porque “es desgarrante, macabra y un memorial para el Muro de Berlín”, dijo Reardon. “Para nosotros fue una manera muy interesante y novedosa de ver a la radio a la luz de cómo se la consume en estos días. Alguien puede decir que es para una audiencia de nicho, pero la forma en que interactuamos con la radio está cambiando rápidamente. Para Soundcloud, recordarle a la gente lo que puede hacer la radio y en cuántos niveles lo realiza, parece importante, estratégico, original como idea y con una ejecución sin fallas”.

El nombre oficial de la campaña es "The Berlin Wall of Sound - The Most Unbearable Radio Ad”. Pero Reardon dijo que, a su juicio, el título está equivocado. “Hemos escuchado avisos de 30 segundos, o de un minuto, que fueron mucho más insoportables. Este tiene siete minutos y medio de sonidos macabros y sentimientos horribles. Fue una pieza increíblemente producida, y la gente se queda con este sentimiento mezcla de horror y calma. Si uno piensa en el rol que debe cumplir un memorial, es una pieza asombrosa y efectiva. Es más un museo de audio que un spot”.