Marketing > Cannes | LA VICEPRESIDENTA Y DIRECTORA GLOBAL DE MARKETING DE MONDELĒZ INTERNATIONAL CAUTIVÓ A PROFESIONALES DE MARKETING
Por Redacción Adlatina |

Dana Anderson: "Si no estás dispuesto a probar cosas nuevas, no entres al marketing"

Cannes Lions se ha convertido, con los años, en el evento más multifacético y completo de la industria. Disciplinas como la planificación de medios, el planeamiento estratégico y el marketing son cada día más protagonistas aquí. Y un gran ejemplo fue la clase que Dana Anderson dio ante una treintena de subyugados profesionales del marketing: dejó a todos con la boca abierta y ganas de volver a sus

Dana Anderson: "Si no estás dispuesto a probar cosas nuevas, no entres al marketing"
La presentación de Anderson duró no más de una hora, pero nadie pudo sacarle la mirada de encima: irónica y por momentos sarcástica, lo suyo fue casi un stand up de marketing.

Pergaminos le sobran: el año pasado, el Advertising Club of New York la eligió Advertising Person of the Year, nada menos. Pero antes, en 2012, ya Advertising Age la había incluido en el ranking de las 100 Most Influential Women in Advertising, y la Chicago Advertising Federation la había nombrado Advertising Woman of the Year: casi nada.

Recibida en 1976 en la University of Missouri-Columbia y con un pasado en el área de cuentas que arrancó en Young & Rubicam, incluyó el paso por J. Walter Thompson y alcanzó su cenit publicitario cuando en 2004 fue nombrada CEO de DDB Chicago, Dana Anderson se pasó al lado del cliente cuando en 2009 ingresó a Mondelēz International; y allí fue creciendo hasta que fue nombrada, en septiembre pasado, vicepresidenta y directora global de marketing, con responsabilidad directa sobre marcas mundiales del calibre de Oreo, Trident y Cadbury.

Apenas iniciada su presentación ante los jóvenes profesionales de marketing, el sarcasmo de Anderson salió a luz en plenitud cuando definió a los creativos publicitarios de un modo tajante y sin vueltas: "Son personas encantadoras y te pueden hacer veinticinco videos para la hora de la cena, pero no saben nada de marcas". Todo esto, mientras en la pantalla se veía una de las pocas y sintéticas imágenes con que fue amenizando sus palabras: una en la que se leía "Tanque de nafta completo, pero sin volante".

Sin embargo, su ironía en seguida dejó paso a cierta forma de comprensión y remarcó que su verdadera y profunda postura tenía que ver con la creencia casi fanática en la importancia del trabajo en equipo. "Yo sigo a pies juntillas este principio", señaló, y mostró una nueva pantalla que exhibía un proverbio africano que decía "Si querés ir rápido, andá solo; si querés ir lejos, andá en equipo".

"El trabajo en equipo es el te permite poner en ejercicio la principal virtud que debe tener la persona de marketing: no tener miedo —remarcó, e insistió—: ¡Nunca tengas miedo! No pidas permiso todo el tiempo y no les des la chance a tus jefes de decir que no. Ante cualquier eventualidad tenés a tu equipo. Y eso sí: si no estás dispuesto a probar cosas nuevas y, en su lugar, te gustan las cosas como son ¡no entres al marketing, por favor!".

Para apuntalar la importancia que en Mondelēz le dan a la falta de miedo, Anderson explicó la filosofía "Fly Fearless" (en español, "Volá Sin Miedo"), que ilustró con una ballena volando sobre una playa llena de gente y sobre la que explicó que era la filosofía que le daba sentido al emprendimiento Fly Garage, que su coequiper María Mujica dirige desde Sudamérica.

Como cierre, Anderson retomó algo de la universalidad que había mostrado en varios momentos y, dejando de lado su ironía (una ironía que hacía mucho más interesante cada cosa que decía, hay que reconocerlo), propuso un pequeño y fascinante listado de propuestas en cabezas por un título elocuente: "Deciles sí a" cosas como

— lo perfectamente perfectos que son los consumidores,

— el increíble peso de un insight conmovedor,

— la poesía y la fuerza de una gran estrategia,

— el misterio de una marca indeleble y

— el poder persuasivo de la creatividad.