Marketing > Cannes | DIFICULTOSA TAREA DE LOS JURADOS
Por Redacción Adlatina |

Este año no hubo Grand Prix para Branded Content ni Creative Data

(Advertising Age) – Mientras el presidente del jurado de Creative Data reconoció que “no nos sentimos adecuados para elegir a una entrada que representara a toda la categoría”, tampoco hubo un ganador para el Grand Prix de Branded Content, por segundo año consecutivo.

Este año no hubo Grand Prix para Branded Content ni Creative Data
David Lubars y David Sable, presidentes de los jurados de Branded Content y Creative Data.

El primer año de los Creative Data Lions no produjo ningún Grand Prix. Pero sirvió para acercarse a la clarificación de lo que significa la categoría y proporcionar alguna guía para que las futuras inscripciones puedan tener en sus bases de datos.

“Este fue el primer año, y siento que en una categoría con 11 subcategorías totalmente diferentes –desde la noción de integración de la data hasta el afinado de las historias- no nos sentimos adecuados para identificar a un ganador del GP”, dijo el presidente del jurado David Sable, CEO global de Y&R. “Vimos que no había algo que fuera representativo de todo”.

Buena parte del trabajo del jurado fue definir en qué consiste la categoría. Sable dijo que el jury pasó dos meses antes del Festival compartiendo artículos y otros datos para lograrlo.

Aunque no hubo un Grand Prix, el jurado premió a seis piezas con Leones de Oro. Una que destacó Sable en la conferencia de prensa fue Run That Town, un juego digital creado por Leo Burnett Sidney para el Australian Bureau of Statistics.

El jurado constó de un panel de 10 ejecutivos de agencia y un representante de la industria de búsquedas, Eric Salama, CEO de Kantar Media (WPP). Los integrantes de agencias fueron un mix de ejecutivos creativos y gente que se desempeña en la data, innovación o en roles de senior management. Conseguir que la industria de las búsquedas se integrara a Cannes fue una razón para agregar a esta categoría, dijo Philip Thomas, CEO del Festival.

 

Otro GP sin otorgar

Pese a todo lo que se ha inflado al contenido y el branded entertainment, la creación de estudios de contenidos en las agencias y las múltiples asociaciones que se anunciaron durante toda la semana del Festival de Cannes, la categoría tuvo un final desfavorable en el cierre del evento: no hubo ganador de Grand Prix en ambos renglones.

Para una categoría relativamente nueva (se lanzó en 2012), el hecho señala que existe una abrumadora cantidad de contenidos en desarrollo, pero que ninguno se destacó del resto, y –más allá de todo- ¿cómo puede un jurado siquiera definir al branded content?

Este problema no se produjo sólo este año: en 2014 el jurado tampoco otorgó un Grand Prix en ambos rubros.

El jurado de este año premió en cambio a 16 piezas con Leones de Oro. Pero David Lubars, presidente del jury de branded content y entertainment, y CCO de BBDO, dijo el sábado que el cuerpo decidió finalmente no premiar con el Grand Prix porque no había una simple pieza capaz de definir el trabajo que la gente pudiera recordar en los próximos años. Ninguna que se hubiese destacado entre las 1.394 entradas.

“Esta es una categoría nueva, y todavía está madurando”, dijo. El hecho de no haberse otorgado un GP, explicó, “es indicativo de que hay todavía mucho espacio para crecer” en este terreno. “Cuando uno otorga un Grand Prix, es para una histórica clásica que perdure con el tiempo, y ni el jurado ni yo sentimos que alguna pieza produjo ese pico”.