Marketing > Argentina | ES UNA DE LAS WOMEN TO WATCH DE ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Mónica Álvarez: “En los últimos diez años, cambió todo”

La presidenta de Mindshare Argentina y CEO de GroupM Argentina dialogó con adlatina.com sobre la situación de las agencias de medios en un entramado comunicativo más complejo que nunca, y acerca los desafíos de gestionar un grupo humano.

Mónica Álvarez: “En los últimos diez años, cambió todo”
Según Álvarez, en la actualidad, “cada cosa que compramos, tocamos y tenemos se convierte en un medio de comunicación”.

Mónica Álvarez comenzó su carrera hace más de 30 años en J. Walter Thompson Argentina, donde llegó a ocupar la vicepresidencia y dirigir el departamento de medios. Fue CEO de Mindshare Argentina en su lanzamiento en el año 2000, y ahora es su presidenta. Desde 2006 es CEO de GroupM Argentina, que nuclea a todas las agencias de medios del grupo WPP. Además, fue jurado del Festival de Cannes para la categoría Media Lions en 2000.

Recientemente, fue una de las 15 profesionales homenajeadas en la primera edición de Women to Watch Argentina, el evento organizado por adlatina.com y Advertising Age para distinguir a mujeres que se destacan en la industria de los medios y la comunicación.

Álvarez conversó con adlatina.com sobre la adaptación del sector al nuevo panorama de las comunicaciones. También destacó la importancia de las necesidades humanas del equipo de trabajo: “Construimos una gran compañía que valora el talento y respeta mucho la vida personal de cada empleado. No digo que un hombre no pueda lograr este equilibrio, pero las mujeres tenemos el talento de combinar los negocios y lo emocional con gran naturalidad”. Según Álvarez, “un líder que hoy maneja una compañía de tantas personas, con edades tan diferentes, debe contar con una flexibilidad enorme. En este sentido, creo que las mujeres hemos aprendido, a lo largo de muchos años –en los que quizás estuvimos más relegadas–, el sentido de la oportunidad, de la espera y de la paciencia. Es un gran valor, porque quizás tardemos un poco más pero llegamos a los objetivos que nos propusimos con firmeza”.

- ¿Con qué dificultades se encuentran las agencias de medios hoy?

- El contexto actual en el mundo de la comunicación es realmente desafiante. Estamos viviendo un período en el que cada cosa que compramos, tocamos y tenemos se convierte en un medio de comunicación. El hecho de que los artefactos que encendíamos y apagábamos sean ahora smart devices modifica sustancialmente el entramado de conexiones entre los consumidores, y también entre ellos y las marcas.

Esto viene poniendo en alerta a la industria publicitaria que por décadas estuvo acostumbrada a modelos de comunicaciones bidireccionales y no tan interrelacionales.

Hoy las marcas piensan mucho en las estrategias de medios, ya que en este nuevo escenario es muy importante definir con qué canales de comunicación nos contactamos con las audiencias adecuadas.

En estos últimos diez años cambió todo. No sé si eso es una dificultad, pero sí sé que nos obligó a adaptarnos a un escenario totalmente nuevo. Nuestro trabajo en este contexto, donde las audiencias son las generadoras de contenidos más grandes del mundo, es realmente excitante.

-¿Cómo hace GroupM para responder a esos desafíos?

-Cada una de las agencias de medios de GroupM responde a esta necesidad de adaptación desarrollando todo el tiempo las mejores investigaciones y herramientas tecnológicas y los recursos humanos que las manejen, las interpreten y puedan entregar el mejor resultado a nuestros clientes.

- Ante tanto cambio, ¿qué es lo que los clientes más demandan a las agencias de medios?

- Tres pilares fundamentales, hoy y siempre: la mejor estrategia e investigación, seguidas de una implementación perfecta, al mejor costo/beneficio posible.

Lo que cambia quizás en la actualidad es que se requiere más tecnología y creatividad que en épocas anteriores, pero el core sigue siendo el mismo.

- ¿Cómo evalúa la adaptación de los medios de comunicación al nuevo entorno digital? ¿Cuáles son los elementos que deberían guiar esta adecuación?

- Los medios en Argentina están evolucionando muy bien. Hace años creíamos que internet canibalizaría a los diarios, por ejemplo. Sin embargo hoy la gente los lee por esta vía. La televisión también se adapta e integra a las redes sociales o agrega plataformas online y play, entendiendo que las nuevas generaciones ya no esperan a las 22:15 para ver su programa favorito sino que lo ven cuando y donde quieren.

 

Multiplataformas, Facebook, Twitter, Instagram, y demás son un desafío al que nos lleva esta era de intercambios entre las marcas y los consumidores, en donde todos debemos ser más flexibles y adaptarnos para poder crecer profesionalmente o, en mi caso, para poder seguir inspirando a las nuevas generaciones.