Marketing > EEUU Hispano | DESPUÉS DE 34 AÑOS
Por Redacción Adlatina |

Cierra su agencia Ernest Bromley, pionero del mercado hispano de Estados Unidos

(Advertising Age) – Las cuentas de su shop, Bromley Communications -propiedad del Publicis Groupe- pasarían ahora a Saatchi & Saatchi y McCann Erickson.

Cierra su agencia Ernest Bromley, pionero del mercado hispano de Estados Unidos
Bromley: “No me estoy alejando de todo. Estaré siempre en el espacio multicultural, desde una posición de influencia”.

La agencia hispana de Estados Unidos Bromley Communications cierra sus puertas después de 34 años, y su chairman y CEO Ernest Bromley se retira del negocio publicitario para planear su próximo paso, lograr un PhD en conducta del consumidor.

Bromley dijo haber revelado la novedad a los 40 empleados de la agencia, que los clientes fueron informados y que algunos de ellos podrían pasar a otras agencias del Publicis Groupe. (Este holding incrementó su propiedad accionaria en Bromley hasta un 100% en 2012).

“Mi deseo de volver a la escuela y conseguir un título de PhD estuvo en mi cabeza desde que logré el de MBA en 1980”, dijo Bromley, que tiene 64 años. “No me estoy alejando del todo. Estaré siempre en el espacio multicultural, desde una posición de influencia. Ahora puedo hacer las búsquedas que los clientes no pagarán. Yo comencé con el research y quiero terminar así mi carrera. Ahora tengo una oportunidad única de hacerlo. Lamentablemente tuve que cerrar la agencia”.

Bromley fue uno de los primeros líderes del mercado hispano de Estados Unidos, y hace una década Bromley Communications era la mayor agencia en ese terreno. El shop se ubica ahora en el puesto 22º del ranking de agencias hispanas del Ad Age's Hispanic Fact Pack, con ingresos menores a 10 millones de dólares.

Buena parte de los ingresos de la agencia llegaron de una larga lista de marcas de General Mills, entre las que figuran Cheerios, Fiber One, Yoplait, Pillsbury, Totino's, Pillsbury y Progresso. Ejecutivos de agencia dijeron que muchas de esas marcas pasarán ahora a McCann Erickson (Interpublic) y Saatchi & Saatchi (Publicis Groupe). Uno de los ejecutivos dijo que el independiente Grupo Gallegos podría también acceder a una de las marcas de General Mills.

Bromley también maneja a la cuenta de Western Unión, que acaba de lanzar una campaña para su acción de transferencia de dinero hacia Cuba, con una serie de spots rodados en la isla. No está claro adónde se desplazarán otras dos cuentas, la de NBA y la firma de alquiler de automóviles Enterprise Holdings.

Bromley dijo que cuando reveló la noticia a los staffers, ellos “se sorprendieron un poco”, pero que los más veteranos estaban al tanto de sus planes a largo plazo, aunque no del momento en que se podrían en marcha.

Bromley llegó a Estados Unidos de joven, después de vivir en México DF con su padre canadiense y su madre puertorriqueña. En 1981 arrancó con un shop hispano, Sosa & Associates, con Lionel Sosa. Hacia 1994, la agencia se llamaba Sosa, Bromley, Aguilar, Noble & Associates, y era parte del holding MacManus Group. Luego de varias asociaciones y mergers se transformó en Bromley Communications en 2000, dentro del holding Bcom3, que fue después adquirido por el Publicis Groupe en 2002.