Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DE LA PRODUCTORA MUSICAL, LA PIRADA
Por Redacción Adlatina |

Varela y Blacher: “La música es el principal aliado de la historia”

Con un año de mucho trabajo, Juan Carlos Varela y Eduardo Blacher conversaron con Adlatina sobre temas que van desde la evolución de la industria, hasta el proceso de producción y el entendimiento con el cliente.

Varela y Blacher: “La música es el principal aliado de la historia”
Según los directores, el proceso de componer sigue siendo el mismo que hace 500 años.

Creada en el año 2000, la productora de música original y diseño de sonido, La Pirada, tiene sus estudios centrales en Buenos Aires pero cuenta con sedes en México, Panamá y Miami. A su vez, funciona como una editorial musical (reconocida por SADAIC) y como compañía discográfica. Según su director, Juan Carlos Varela, hoy en día, la productora emplea alrededor de 20 personas, entre todas sus oficinas.

“En la Argentina se hace la música para las sedes del exterior”, comentó Varela. En este sentido, habló sobre los proyectos de cada región y explicó que uno de los trabajos más importantes es la producción del show de televisión “La Banda 2015”, que es una coproducción con Univisión, SYCO y Fremantle Media. A su vez, entre otros compromisos, anunció que se encargarán del sonido del programa de televisión mexicano "Yo si puedo", que saldrá por TV Azteca (México) y Telemundo (USA).   

En relación al mercado publicitario, Varela destacó que el mercado publicitario más fuerte es el de Argentina, seguido por el de Estados Unidos, Centro América y México. Y, que sus clientes más importantes son Cablevisión, Unilever, Procter and Gamble y BBVA. 

Teniendo en cuenta que se trata de la creación de un producto intangible, Eduardo Blacher, también director musical de la productora, habló sobre el proceso de entendimiento con el cliente, y destacó: “Mi principal virtud es que yo entiendo lo que dicen los clientes, sin que ellos digan nada. En general, son muy pocos los que tienen cultura musical para hablar en el mismo idioma. Ellos, hablan por colores y sensaciones, y yo intuyo lo que quieren”. 

Con respecto al proceso de producción, Blacher destacó que la dificultad con la que se encuentran a la hora de componer son los tiempos. “La tecnología mejoró mucho los momentos de producción, que se volvieron más rápidos que antes. Pero, lo que no se comprende es que el proceso de componer, de generar la idea, es el mismo que hace 500 años, en ese sentido, no hubo una evolución de nuestras mentes”. Y, agregó: “Cuando hay poco tiempo, el problema no es que no hacemos el trabajo, sino que perdemos ese espacio de reflexionar y arrepentirnos sobre el paso que estamos dando”.

Haciendo referencia al futuro del negocio, Blacher subrayó que la música ayuda a contar. “La música es el principal aliado de la historia, por ejemplo si le sacas el sonido a una película de terror, no provoca miedo. Por eso, mientras que haya narraciones, ahí vamos a estar nosotros”, remarcó. 

¿Cuáles son los segmentos más dinámicos dentro del mercado, aquellos que están generando más producciones?

-Juan Carlos Varela: Primero, los medios; luego, el sector de alimentos, higiene y limpieza y por último, la rama bancaria o financiera. Dentro de los medios, el primer puesto lo ocupa la televisión; el segundo, Internet y el tercero, la radio. 

Teniendo en cuenta estos datos, ¿por qué cree que Internet ha superado a la radio? 

-J CV: Antes radio le ganaba con mucha ventaja, pero hoy se hacen más comerciales en la Web. Esto se debe a que varias radios comenzaron a ofrecer la producción interna de los anuncios, pero se olvidaron de vender creatividad. Y, eso el cliente lo vio en la góndola y dejó de hacer radio. Además, la locución en ese medio, en comparación con los otros, se volvió muy cara. 

En relación con los costos, ¿es competitivo producir en la Argentina?  

-JCV: Producir una banda en el país, es más caro que en Miami. No solo porque hay más competencia, sino porque se pierde la noción de los valores. Afuera, los valores por lo general se mantienen y se adecuan a las tarifas internacionales. Acá, con el 30% de inflación, perdemos el sentido de lo que salen las cosas. Lo que se hace en Argentina es mucho digital, porque sigue siendo más barato. 

¿Qué piensan de la actualidad de la industria publicitaria hispana? 

-JCV: Deberíamos remitirnos a Cannes. La tanda bajo mucho la calidad, y eso se reflejó también en el Festival. Por ejemplo, Argentina no volvió con los premios de antes. Nosotros éramos un bastión de enseñanza entre los hispanos, pero creo que ahora bajamos algunos escalones.