Marketing > Argentina | ES VICEPRESIDENTA DE MARKETING DE UNILEVER
Por Redacción Adlatina |

Andrea Raggio: “La gran limitación de una marca es no cumplir con lo que promete”

Las marcas que trascienden y que consiguen la confianza de los consumidores son aquellas que tienen un propósito con un punto de vista propio y que se ocupan de las personas “más allá de lo funcional y emocional”, aseguró la ejecutiva, una de las 15 Women to Watch de Argentina, en diálogo con adlatina.com.

Andrea Raggio: “La gran limitación de una marca es no cumplir con lo que promete”
“Las compañías con políticas de balance entre géneros, políticas de inclusión y diversidad son más exitosas”, sostuvo Raggio.

Andrea Raggio se unió a Unilever en 1990 como parte del trainee programme de la compañía. Hoy, 25 años más tarde, se desempeña como vicepresidenta de productos personales para Latinoamérica y es parte del Equipo de Liderazgo Global de Productos Personales. En esta posición, debe custodiar 20 marcas y cinco categorías a lo largo de toda la región y contribuir al desarrollo de la estrategia de numerosos productos.

Recientemente, fue distinguida como una de las Women to Watch de Argentina junto a otras 15 profesionales en el reconocimiento que otorgan adlatina.com y Advertising Age.

En el marco de este logro, Raggio dialogó con adlatina.com sobre el liderazgo de la mujer en el mundo corporativo y la visión que distintas marcas de Unilever han volcado a la comunicación y el marketing.

Entre los puntos que más destacó Raggio de Unilever se encuentra el valor que tienen la diversidad y la igualdad a la hora de incluir a la mujer: “En Unilever contamos con programas de mentoring especiales para mujeres, programas de maternidad, políticas para viajar con niños menores de dos años, entre otros, para asegurarnos que las mujeres puedan trabajar mejor en su rol”.

En efecto, Raggio sostuvo que hay numerosos estudios que demuestran lo positivo de este tipo de iniciativas: “Las compañías con políticas de balance entre géneros, políticas de inclusión y diversidad son más exitosas financiera y competitivamente, más innovadoras y creativas, con mejor reputación en el mercado y cuentan con los mejores talentos”.

“Nos dimos cuenta que las mujeres somos líderes innatas, tenemos visión, energía, sabemos delegar, trabajar en equipos, somos prácticas y tenaces”, añadió.

Este punto de vista sobre la mujer no se limita a la cultura interna de Unilever, sino que trasciende los límites de la compañía y va al encuentro de los consumidores: “Es muy meritorio de parte de todas las marcas que han abordado los diferentes temas que preocupan a las mujeres comprometiéndose en forma autentica intentando ser agente de cambio”. En este sentido, ilustró con uno de los casos más populares: “Dove siempre ha sido fuente de inspiración para que las mujeres se muestren tal cual son: mujeres reales. Dove desafía los parámetros de belleza promovidos por la industria al comprometerse a crear un nuevo paradigma, donde la belleza sea fuente de confianza y no de ansiedad”.

“Son variados los temas sobre los cuales las mujeres latinoamericanas y del mundo se sienten identificadas y aprecian que sean tratados con compromiso. Estos temas van más allá de la promoción de la mujer”, reflexionó.

Para Raggio, las marcas que tienen propósitos bien definidos y con un punto de vista propio y que se ocupen de las personas más allá de lo funcional y emocional “son las macas que trascienden”. “Las macas que contribuyen a la vida de la gente en una forma auténtica, creíble y consistente son las marcas que serán recordadas, amadas y la gente confiará en ellas”, aseguró.

 

“La gran limitación de una marca es que no cumpla con lo que promete”, indicó Raggio, y aclaró que este desafío trasciende cualquier categoría. “Cada marca atiende diferentes necesidades funcionales, emocionales, de identidad social y de precio. La gente cuenta entonces con un abanico de propuestas y sin duda se va a poder elegir aquella con la cual mejor se identifique y se relacione”, señaló.