Medios > Reino Unido | EL GOBIERNO REPLANTEA LA FINANCIACIÓN DE LA CADENA
Por Redacción Adlatina |

La BBC puede perder su masivo fee de licencias que pagan los hogares

(Advertising Age) – Si se produjera el cambio a raíz de la revisión general que están haciendo las autoridades británicas, la cadena debería depender de un servicio de suscripción.

La BBC puede perder su masivo fee de licencias que pagan los hogares
“Doctor Who”, uno de los programas de la cadena británica.

The British Broadcasting Corp. puede perder sus ingresos provenientes de su licencia en los hogares y tener que depender de un servicio de suscripción, mientras enfrenta su mayor reestructuración en una década.

Entre las opciones que existen en el review que realiza el gobierno británico de la mayor broadcaster del mundo figura la venta de BBC Worldwide, una de las más importantes fuentes de recursos de la organización. También se le interrogará por qué emite programas con apoyo comercial, como en el caso de The Voice, un show de talentos que sale al aire los sábados por la noche.

“Hay que considerar si la BBC debería continuar tratando de hacer todas las cosas para toda la gente”, dijo el secretario de Cultura del gobierno John Whittingdale a los legisladores al detallar el review.

La cadena está sometida a presión por defender su modelo de financiación, que genera anualmente 3.700 millones de libras (5.800 millones de dólares) al recaudar un fee de licencia en los hogares del Reino Unido que poseen televisor. El gobierno está utilizando la renovación del acuerdo con la BBC en 2017 -conocido como Royal Charter- para comenzar un profundo estudio del mismo, en medio de acusaciones de que la cadena ha crecido demasiado hasta convertirse en una empresa poco manejable, y se ha expandido más allá de su misión original.

La BBC ya está atravesando una revisión para poder ahorrar más de 1,5 millones de libras el año próximo. Está cerrando algunas oficinas, compartiendo derechos deportivos y va a transferir el canal online BBC Three TV. Días atrás, la compañía informó que recortaría más de 1.000 puestos de trabajo, el equivalente al 5% de su fuerza laboral.

Contenido online

Whittingdale también aludió a la perspectiva de cobrar por la actualización del contenido online del servicio iPlayer de la BBC. El fee actual de la licencia, que está congelado desde hace siete años, es de 145,50 libras por un televisor color.

George Osborne, ministro de Hacienda del Reino Unido, ya anunció la semana pasada en su presupuesto que el costo de financiar las licencias gratuitas de TV para los mayores de 75 años será transferida desde el gobierno a la BBC entre 2018 y 2021.

Las ambiciones “imperiales” de la BBC de proveer contenidos crearon el riesgo de “inundar completamente a los diarios nacionales”, dijo Osborne en una entrevista previa a conocerse el presupuesto.

“Hay grandes preguntas que hacerse acerca del futuro de la BBC”, dijo Rona Fairhead, chairman de BBC Trust, en una declaración en respuesta a las palabras de Whittingdale. “El debate no debe ser estrecho, y la voz más clara debe ser la del público”, dijo Fairhead.