Marketing > Global | LO INDICÓ EL INFORME “MARKETING ESTRAGTÉGICO”, DE NIELSEN
Por Redacción Adlatina |

A nivel global, se invierten 3.000 millones de dólares anuales en acciones de marketing

Las compañías líderes de consumo destinan la mayor parte de su presupuesto en acciones de marketing. Sin embargo, por lo general, el 30% de la inversión no logra cumplir con los objetivos establecidos.

A nivel global, se invierten 3.000 millones de dólares anuales en acciones de marketing
El retorno de inversión de Trade es más efectivo a corto plazo, en tanto que Media obtiene mejores resultados en períodos más largos.

“Hoy se invierten 3.000 millones de dólares al año en acciones de marketing a nivel mundial”, expresó el informe Marketing Estratégico realizado por la consultora Nielsen. En este sentido, se develó que el marketing es la principal inversión de las compañías líderes de consumo, aunque el 30% del dinero destinado, muchas veces, no logra cumplir con los objetivos propuestos.

Teniendo en cuenta que la inversión en marketing contempla acciones en Trade y en Media, se indicó que, por lo general, las primeras representan el 70% del presupuesto, en tanto que las segundas, el 30% restante.

Según el informe, la clave de una buena gestión está en encontrar el equilibrio adecuado entre el presupuesto establecido para cada uno de los dos segmentos (Trade y Media), contemplando las particularidades de cada caso.

Siguiendo esta línea, como dato no menor, se remarcó que las acciones de Trade generan mayores resultados a corto plazo, mientras que pautar en medios provoca un retorno de inversión dos o tres veces mayor en el largo plazo. Por eso, la investigación indicó que no destinar dinero a medios equivale a erosionar las ventas base, reduciendo las posibilidades del crecimiento orgánico.

A su vez, cada destacar que la fragmentación de espectro mediático complejiza  cada vez más la toma de decisiones. Para tener una idea, hoy en día existen más de 100 canales de televisión disponibles. Además,  en los últimos 10 años, el universo digital ha tenido un crecimiento anual de un 40%. Se mandan más de 5.000 mensajes de marketing por día y el número de productos disponibles se ha triplicado, desde 1980.

Entonces, bajo este nuevo contexto, las empresas deben recordar que las personas han cambiado sus hábitos de consumo e interacción. Por ende, para no caer en el alto porcentaje de comunicaciones fallidas, la investigación hizo hincapié en no cometer errores como no transmitir el mensaje indicado al target deseado, en el momento indicado o realizar acciones de precio con una alta intensidad o frecuencia mayor a la necesaria que acabe saturando al destinatario.