Publicidad > Iberoamérica | FAVORITOS DE MAYO Y JUNIO
Por Gabriel Dreyfus |

Buenos ejemplos de marketing pero pocos de creatividad

El columnista de adlatina.com comenta cuáles son los comerciales que más lo impactaron durante el quinto y sexto mes del año. Hay casos de España, México y Puerto Rico.

Buenos ejemplos de marketing pero pocos de creatividad
“En cuanto a junio, fue un mes con varios trabajos muy buenos pero, por favor, dejen los comerciales en inglés para Cannes y envíen aquí la versión original”, dice Dreyfus.

Todavía muchos anunciantes creen que una excelente estrategia de marketing para un buen producto no necesita una comunicación creativa.  

La creatividad es inteligencia al servicio de la comunicación o, dicho de manera más pragmática, es lo único que multiplica la inversión del cliente.

Lo que no impacta no se recuerda y lo que no se recuerda no vende.

En el mes de mayo hubo un ejemplo audiovisual que me impactó: Cinema Pedestrian Detection, de la agencia DDB España para el nuevo Volkswagen Passat.

Claro que la publicidad evoluciona y es difícil encasillar los mensajes en una determinada categoría: Cine y Gráfica pertenecen al pasado.

También seleccioné algunas piezas de determinadas campañas porque me parecieron muy superiores a las otras.

Si vamos a la gráfica tradicional debo mencionar a Guau y Miau de la agencia Medea (Perú) y a Seaborne Esp-3 de Third Eye (Puerto Rico) para Seaborne Airlines.

No creo que este haya sido un mes sobresaliente pero los anuncios seleccionados sí me gustaron.

En cuanto a junio, fue un mes con varios trabajos muy buenos pero, por favor, dejen los comerciales en inglés para Cannes y envíen aquí la versión original. Aunque sea auténtica, una versión en inglés es sospechosa y Adlatina merece que los comerciales seleccionados estén en su idioma original.

Me gustó L’ Oreal The Waterproof Experience, de la agencia McCann Erickson México obviamente para su anunciante L’ Oreal.

Excelente el mensaje de bien público Don’t text a driver, también de McCann Erickson México, esta vez para Chevrolet de General Motors.

Como anécdota personal puedo agregar que durante los dos años que trabajé en una agencia de México DF vivía a unos cien metros de McCann pero, todos los días, viajaba casi al otro extremo de esa enorme ciudad en mi VW Beetle Sport que tanto extraño.

También me impactó Qué coche mola más, de la agencia La Despensa (España) para su anunciante Mini Cooper: un autito autazo que también “mola”, aunque los niñitos prefieran un camión de bomberos.

Hubo otros pocos anuncios que también me gustaron pero solamente destaco los que más me impactaron.

Y esto es todo, que no es poco, para un “flaco” mes de junio.

 

Gabriel Dreyfus