Marketing > Global | LA FIRMA PRESENTÓ SU PRIMER REPORTE SOBRE EL TEMA
Por Redacción Adlatina |

Las cinco áreas en las que Unilever promueve los derechos humanos

La compañía rindió cuentas sobre sus logros y desafíos en el marco de su Unilever Sustainable Living Plan, que cubre desde la inclusión de la mujer y el cambio climático hasta las condiciones laborales en su cadena de proveedores a lo largo de distintos países.

Las cinco áreas en las que Unilever promueve los derechos humanos
Respecto de 2009 hay un 70% más de naciones “extremadamente riesgosas” para los derechos humanos, según el informe.

Más de un millón de personas viven en condiciones de extrema pobreza y sobreviven con menos de 1,25 dólares por día. En todo el mundo, casi 21 millones de trabajadores están sometidos a relaciones labores forzadas. Cada día, 6.400 personas mueren por accidentes o enfermedades ligadas al trabajo. Estas son algunas de las cifras que Unilever revela en su primer informe sobre derechos humanos, en respuesta a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para orientar a las empresas en la lucha por los derechos humanos, materializada en su documento Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

La presentación de Unilever detalla que sus esfuerzos sobre derechos humanos han sido enmarcados en el Unilever Sustainable Living Plan (USLP, su sigla en inglés).

En ese marco, Marcela Manubens fue designada vicepresidente global para el impacto social de la compañía. El siguiente paso fue efectuar una evaluación sobre cómo implementar los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, lo que llevó a la compañía a emitir su propia declaración de políticas de derechos humanos y a revisar su código de políticas para asegurar su alineamiento con el USLP, entre otras iniciativas.

Entre los temas que Unilever introdujo en su agenda figuran la inclusión y el  empoderamiento de la mujer, la lucha contra el acoso sexual, la salud y la seguridad en toda la cadena de proveedores y hasta el abordaje de los derechos humanos más allá de sus proveedores de primer nivel y las condiciones laborales de los trabajadores en distintos países.

Además, Unilever presentó las cinco áreas en las que se enfoca para producir mejoras significativas.

1. Transparencia: Unilever plantea que es una clave en la relación entre la sociedad y los negocios, y permite discutir abierta y efectivamente las problemáticas que giran en torno a la violación de los derechos humanos. En esta área se propone proveer más información sobre el seguimiento y el impacto de sus iniciativas.

2. Stakeholders: La compañía postula que dirige esfuerzos en mantener un diálogo abierto con sus stakeholders sobre progreso, desafíos y soluciones, y trabaja para liderar acciones conjuntas.

3. Modelos de responsabilidad colectiva: Según el reporte, el compromiso con la libertad de asociación y la responsabilidad colectiva son temas críticos para emprender acciones contra problemas endémicos como la inseguridad, la violencia de género o el tráfico humano.

4. Colaboración e inclusión en la sociedad entre lo privado y lo público: El impacto social puede escalarse cuando se actúa en conjunto con otros actores públicos o privados, como el UK Department for International Development o el International Found for Agricultural Development, según Unilever.

5. Nuevos modelos de negocios, desarrollo de capacidades y recursos efectivos: En este punto, la empresa se propone continuar con el desarrollo de negocios que favorezcan un crecimiento económico inclusivo y trabajar junto a sus colaboradores y proveedores de los distintos mercados en la creación de estrategias específicas en respuesta a la realidad de cada país o industria.

Metas para liderar un cambio sistémico

Manubens, en el marco del informe, aseguró: “Tenemos 172.000 empleados, 76.000 proveedores y ventas en más de 190 países por todo el mundo, con normas culturales y retos socioeconómicos diversos. Sabremos que hemos tenido éxito cuando nuestros 172.000 empleados de todo el mundo entiendan lo que esta iniciativa significa en su trabajo, y que se sientan empoderados para actuar”, y agregó: “Nuestra ambición es incluir la promoción de los derechos humanos en cada función, en cada rol, en cada rincón de nuestra organización”.

En uno de los pasajes, el informe sobre derechos humanos de Unilever ilustra el complejo escenario: “Los derechos humanos son universales e inalienables, pero reportes de la sociedad civil, entre otros, siguen mostrando que las violaciones y abusos contra ellos existen dentro de las cadenas de valor corporativas, incluso en la de Unilever”. En el mismo apartado, la firma sostiene que en la actualidad existen 34 naciones extremadamente riesgosas para los derechos humanos, lo que significa un incremento del 70% respecto de 2009. “Como un verdadera compañía global, operamos en muchos de esos países de forma directa y por medio de nuestra cadena de suministros, lo que resalta la importancia de nuestros esfuerzos”, detalla.

 

El CEO de Unilever, Paul Polman, también se pronunció sobre el tema: “La empresa sólo puede florecer en sociedades donde los derechos humanos sean respetados, defendidos y fomentados. La gente es nuestro principal activo. Empoderar a las personas a lo largo de nuestra cadena de valor no sólo es lo correcto, sino que también garantiza un futuro sustentable para el negocio”.