Digital > Latinoamérica | ESTUDIO DE COMSCORE
Por Redacción Adlatina |

Futuro Digital 2015: plataformas, contenidos y estrategias

Móvil está tomando un papel preponderante, por el crecimiento de la audiencia y por su oferta cada vez más rica y variada. En las redes sociales, las empresas están comprendiendo que más que el número de seguidores lo importante es generar interacción. La publicidad digital sigue creciendo aceleradamente, liderada por Retail, de la mano de nuevas métricas que la hacen más confiable.

Futuro Digital 2015: plataformas, contenidos y estrategias
En las redes sociales,la clave es potenciar el engagement y generando conversaciones.

ComScore publicó recientemente su informe Futuro Digital LATAM 2015, que analiza de qué manera las últimas tendencias en el uso de desktop, móvil, video y publicidad de display están dando forma al mercado digital en América Latina. Con más y más opciones para consumir contenido, el ecosistema digital se reacomoda constantemente.

Desktop sigue siendo la plataforma de acceso a internet más importante, incluso entre los jóvenes. De una audiencia global de 1.800 millones de personas, Latinoamérica aporta cerca del 10%. A pesar de una caída del engagement de desktop del 10%, debida a la migración a móvil, el público sigue creciendo. La audiencia online creció un 6%, un índice menor al de muchos países en desarrollo, similar al de Asia Pacífico. Brasil lidera la región en términos de audiencia y engagement.

El uso de dispositivos móviles creció casi un 11% entre 2014 y 2015, duplicando en un año su share de vistas. Los desarrollos tecnológicos y las políticas de las compañías telefónicas favorecen la penetración de los smartphones, pero de todas formas, las PC siguen siendo mayoritarias con una participación del 76,5%. Es importante destacar que los usuarios que suman plataformas no vuelven atrás, sino que siguen usándolas todas. Los smartphones son más populares que las tablets, Android es el sistema operativo más común (83%), y Samsung el fabricante más popular (33%).

El consumo de videos digitales está mostrando un gran crecimiento, que tiene varios motivos. Por un lado, las mejoras de la velocidad de conexión y los dispositivos más modernos hacen que ver videos sea cada vez más fácil, y eso aumenta el nivel de involucramiento. Por otro, como plataforma resulta muy familiar, ya que se asemeja a los medios más tradicionales. Eso permite ofrecer a los anunciantes opciones que les son más conocidas y que complementan con facilidad a los publishers con los que están acostumbrados a trabajar.

El año pasado el consumo de videos explotó en toda la región, con crecimientos de dos o tres dígitos. La excepción fue Argentina, donde el total de videos vistos bajó un 5%, pero tienen el alcance más alto de la región, con casi un 50% de la población que puede acceder a ellos. Las categorías más populares son entretenimiento y social media, y en menor medida portales. En general son más consumidos por hombres, en todos los grupos etarios.

YouTube mostró una pérdida de espectadores de hasta 13% a favor de otros sitios como Facebook o VEVO, mostrando que es un campo muy dinámico donde la gente migra con facilidad hacia nuevas propuestas.

Con respecto a la publicidad digital, el tipo de anuncio más común es el display estático, pero se espera que con la mejora de la conectividad y el aumento de la audiencia apueste a otros formatos como rich media y flash. Los anunciantes que más invierten son por mucho los de Retail, seguidos por Computación/Tecnología y Medios/Entretenimiento. Por el lado de los publishers, en cambio, los más importantes de la región son las redes sociales (especialmente en México), portales (sobre todo en Brasil), y sitios de noticias e información. Estos últimos siempre fueron muy importantes en Argentina, país donde se llevan el 25% de la inversión, frente al 42% de las redes sociales y el 7% de los portales.

En cuanto a las redes sociales, más allá del aumento de la penetración hoy en día las empresas apuntan a conseguir un mejor engagement y capitalizar las audiencias en forma eficiente. Entre 2013 y 2014 la cantidad de acciones totales en Facebook, Twitter e Instagram aumentó un 147%. El crecimiento más marcado fue el de Twitter con un 351%. Las fotos y los videos generan más respuesta, y por eso se apuesta cada vez más a lo visual: el consumo de videos en Facebook subió un 1810% en tan solo un año, y en Instagramun 570%. La cantidad de fans o seguidores también muestra crecimientos de tres dígitos en casi todos los países. En el último tiempo fue llamativa la explosión de Instagram, cuyo total de followers en la región aumentó un 3720% en 17 meses.