Digital > Latinoamérica | DOS EXPERTOS OPINAN SOBRE EL TEMA
Por Redacción Adlatina |

Big Data: Su presente en América Latina

En diálogo con adlatina.com, Martín Carniglia, performance y data director de Havas Argentina, y Matías Varela, data & Insights manager en iProspect Argentina, describieron el panorama de la Big Data en la región. Además, destacaron la importancia de tener una buena política, con objetivos claros, para que las empresas no pierdan tiempo y recursos.

Big Data: Su presente en América Latina
Matías Varela, data & insights manager en iProspect, y Martin Carniglia, performance & data director en Havas.

Si se toma en cuenta -como lo estableció el informe “Marketing Estratégico” de Nielsen- que hoy en día se mandan más de 5.000 mensajes por día, no resulta raro pensar que, en la era de la información, la Big Data se vuelve una herramienta clave a la hora de captar la atención del público cautivo.

Para entender en qué consiste,Matías Varela, data & insights manager de iProspect, en diálogo con adlatina.com explicó: “Se trata de un gran volumen de datos alojado en diferentes plataformas, es decir, en múltiples sistemas que poseen sus propias particularidades”.

En este sentido, Martin Carniglia,performance y data director en Havas, detalló que la Big Data se encuentra en diversas fuentes que van desde una estadística que muestra cuántos kilómetros recorrió un jugador de fútbol hasta el perfil de un usuario que ingresó a una página web, las secciones por las que navegó y las compras que efectuó. “Todo es información que se almacena, que comienza a construir conocimiento si le damos un buen uso”, aclaró.

Actualmente, la data se puede extraer de los más variados recursos, como por ejemplo, los emojis, muy usados por el público en sus comunicaciones cotidianas. Al respecto, Varela indicó: “Expresar con un emoticón, evidentemente también es estar comunicando algo, claramente de una forma más icónica. Sin ir más lejos, Facebook es uno de los máximos exponentes en recopilación de datos. La plataforma está tratando de comprender cómo usar tales volúmenes de registro”.

En cuanto a las herramientas de rastreo más utilizadas por el marketing actual, Carniglia mencionó a Adservers, que permite trackear las campañas; Web Analytics, para analizar el comportamiento en los sitios; contenedores de tags, que posibilitan la construcción audiencias de re-marketing y medir conversiones; plataformas de listening en redes sociales y herramientas que brindan benchmarks sobre la presencia en buscadores, entre otros.

A su vez, en coincidencia, ambos especialistas apuntaron a que es importante tener una buena estrategia de Big Data centrada en los objetivos, ya que una política mal desarrollada puede desencadenar en una pérdida de tiempo y recursos. “Es muy fácil caer en la tentación de pensar que si una empresa no se dedica a un rubro duro o con un objetivo claramente medible monetariamente, no tiene sentido invertir en estas tecnologías”, develó Carniglia. Por eso, ambos señalaron que todas las industrias deberían destinar parte de su presupuesto a este servicio.

 

-¿Cuál es el presente del desarrollo de la Big Data en América Latina? 
- Martín Carniglia: Existe una adopción creciente de herramientas vinculadas con Business Intelligence. La mayoría de las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de Big Data son accesibles a nivel mundial, y la ventaja que tenemos en nuestra región es que existe el talento necesario para la fase clave del proceso: el análisis.De todas formas, todavía existen muchas empresas que no confían completamente en la necesidad de invertir y en el potencial de abordar el entendimiento de la información a otro nivel. 

 

-Matías Varela: En términos de publicidad digital, América Latina es bastante particular. Hay muy buena penetración de internet. Cada vez hay una mayor digitalización de los canales de comunicación, pero por cuestiones netamente culturales como el conservadurismo, la relación de los negocios con los medios tradicionales y la brecha generacional entre el cliente y la agencia, la inversión en medios digitales recién está comenzando a potenciarse. Comparándonos con otras regiones, venimos con porcentajes de inversión digital que están bastante por debajo de los mercados europeos o de las cifras que maneja Norteamérica. Lo importante es que la tecnología disponible a nivel global es la misma, y eso en cierta manera es un beneficio.